Aparte de lo ya mencionado, Faith podrá realizar ataques de piernas dirigidos. Esto quiere decir que pulsando el botón triángulo realizaremos un ataque con las piernas, pero si
justo en el momento de realizarlo movemos el analógico izquierdo a derecha o izquierda, la patada la daremos hacia esa dirección, lo que nos permitirá golpear al enemigo en el sitio correcto para que se desplace y podamos hacerle caer por las azoteas, que se choquen contra alguna pared o hacer que se golpeen entre ellos.
Un detalle a tener en cuenta es que algunos de nuestros enemigos (los denominados Defensores) llevarán armas de fuego y nos dispararán, por lo que cuanto más rápidos actuemos contra ellos, mejor. No siempre podremos rehuir el combate (que siempre será lo más inteligente), por lo que a veces no nos quedará más remedio que acabar con ellos. Tendremos que buscar puntos donde podamos cubrirnos y que no nos den sus disparos (un círculo aparecerá en medio de la pantalla donde unas rayas de color blanco sobre él indicarán la posición de los enemigos). También hay que tener en cuenta que para acabar con ellos, lo ideal es (como ya hemos dicho) saltar encima suyo a mucha velocidad (con la barra de concentración lo más llena posible) o desde una gran altura (llegando desde una tirolina, por ejemplo). Los enemigos mostrarán encima de su cabeza una pequeña barra de energía de color azul que nos indicará lo que les resta de vida. Por último, un enemigo armado no nos disparará si estamos en medio de una refriega contra otro enemigo, por lo que otra buena estrategia será entrar en combate con uno de ellos para evitar recibir tiros por la espalda.
El sistema de combate también varía ligeramente con respecto a la anterior entrega, sobre todo en el hecho de que la protagonista Faith
no podrá coger nunca ningún tipo de arma. Recordemos que en el Mirror's Edge original tampoco llevábamos encima ningún arma, pero sí podíamos coger las que los enemigos soltaban en el suelo, disparar las balas que le quedasen en el cargador y tirarla o usarla para golpear a los enemigos. Pues bien; en Catalyst no tendremos esta opción.
Básicamente, los ataques los realizaremos con el botón X. Si lo hacemos una vez, veremos cómo nuestra protagonista realiza un puñetazo, y si lo hacemos de forma repetida hará una combo. Eso sí, ni siquiera con este tipo de golpes podremos hacer demasiado daño a los enemigos.
Nuestra mejor arma será la velocidad y el movimiento del personaje para acabar con los enemigos, y es que realizar movimientos de ataque cuando estamos en plena carrera o en salto será la mejor forma de vencer en la lucha.
Por ejemplo, si estamos en el aire (corriendo por las paredes, lanzados por una tirolina, saltando de una azotea a otra...) y hay enemigos cerca, pulsando el botón de ataque caeremos sobre él con precisión y acabaremos con el combate de un solo golpe. También podremos utilizar otros movimientos como el deslizamiento que los tirará al suelo y nos dará ventaja para escapar.
Sea como sea, Faith no tendrá una gran potencia de combate, por lo que nuestra mejor arma será siempre huir del confrontamiento y no dejar de movernos (lo que hará que seamos más rápidos y también más fuertes en nuestros ataques).