El personaje protagonista
Como breve introducción, diremos que en Mirror's Edge Catalyst encarnaremos a Faith Connors, una runner o corredora que nada más comenzar el juego será liberada de prisión donde está retenida por los eventos que ocurren al final del primer juego aparecido en 2008 en PC, Xbox 360 y PS3) en un futuro donde la información está muy controlada y restringida (algo parecido a lo que nos pasa hoy en día, pero exagerado al máximo), y donde los runners son las personas que se encargan de desvelarla y llevarla de un lado para otro de forma segura para que pueda ser conocida por todos...
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El sistema de control
En el mando de PS4 (en Xbox One y PC funciona exactamente igual salvo que con sus correspondientes botones), el movimiento se realiza como en cualquier otro juego en primera persona (analógico izquierdo para moverse y el derecho para mirar)...
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Sistema de combate
Aparte de lo ya mencionado, Faith podrá realizar ataques de piernas dirigidos. Esto quiere decir que pulsando el botón triángulo realizaremos un ataque con las piernas, pero si justo en el momento de realizarlo movemos el analógico izquierdo a derecha o izquierda, la patada la daremos hacia esa dirección, lo que nos permitirá golpear al enemigo en el sitio correcto para que se desplace y podamos hacerle caer por las azoteas, que se choquen contra alguna pared o hacer que se golpeen entre ellos...
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La ciudad de Glass
Una de las novedades principales con respecto a la entrega anterior será la ciudad de Glass, el entorno donde tendrá lugar toda la acción. Tendremos ante nosotros una ciudad abierta al más puro estilo 'open world' que podremos explorar según se nos antoje, tanto a nivel horizontal como vertical (cayendo por zonas, tirándose de tirolinas o escalando hasta llegar a las zonas más altas)...
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Impresiones finales
Las sensaciones de jugar a Mirror's Edge Catalyst han sido muy positivas en casi todo momento. Como decimos, la agilidad con la que se mueve Faith por pantalla y la enorme variedad de movimientos y acciones que puede realizar y aprender (gracias también a un completo árbol de habilidades que iremos ganando durante el transcurso de la aventura) son sorprendentes, aunque al principio nos puede costar un poco de trabajo hacernos totalmente con su control. Eso sí, un poco de práctica y un par de horas de juego y no tendremos ningún problema en realizar casi todas y cada una de las misiones, aunque dominarlas será otro cantar (máxime si vemos los tiempos de algunos jugadores en las pruebas contra el crono comparados con los nuestros...). El gran punto negativo que le hemos visto en la beta es exactamente el mismo que vimos en la demo del E3 2015, y también del juego original.
El sistema de combate no nos parece nada práctico. Hay zonas donde encontraremos a uno o dos enemigos y sí que podremos acabar con ellos sin problemas, o bien esquivarlos, y sin embargo habrá zonas donde tendremos que acabar con ellos y serán muchos, por lo que lo único que nos queda (ya que no podemos atacarles de frente) será dar vueltas alrededor de ellos para ir ganando concentración y poder así tener fuerza para vencer a uno de ellos, para volver a repetir el mismo proceso con el resto. Cuando solo son dos o tres, todavía tiene un pase, pero en zonas donde hay muchos e incluso algunos te disparan, resulta ridículo jugar a la rueda con ellos para ver quien se aburre antes (obviamente, el jugador). Esto no ocurre en muchas ocasiones, y no llega (del todo) a ensombrecer el resultado final del juego, y por supuesto hay que esperar a tener entre nuestras manos una versión final del juego para ver su verdadero potencial, pero mucho nos tememos que será uno de los puntos negativos del juego cuando finalmente llegue a las tiendas en junio.
Gráficamente, el trabajo realizar es soberbio. Una evolución del engine que nos ofrece juegos como Battlefront o Battlefield 4 (y pronto el 5) pero en una dimensión totalmente distinta, mostrando una ciudad con gran nivel de detalle, aunque de forma muy minimalista que nos hará centrarnos en lo verdaderamente importante que es el camino a seguir para ser más eficaces y eficientes. Queda un poco soso cuando nos asomamos y vemos esos suelos y coches en la lejanía, pero el resultado global sigue siendo espectacular en ambientación, modelados de personajes y, sobre todo, en los movimientos de nuestra protagonista, su velocidad y su fluidez.
Por todo esto, las sensaciones han sido excelentes. A pesar del sistema de combate (que todavía podría evolucionar) que emborrona ligeramente el excelente resultado global, creemos que Mirror's Edge Catalyst será un gran juego que volverá a traer un soplo de aire fresco a nuestras consolas y PC, aunque muchos sigan echando de menos los disparos en un juego en primera persona. Nosotros creemos que juegos como éste deben existir, y estamos deseando echarle el guante a la versión definitiva.