Todos los juegos de la franquicia Micro Machines que han aparecido en todos los formatos cumplían con un propósito muy simple; ser de esa clase de juegos ideales para echar el rato con amigos sin demasiadas complicaciones gracias a sus posibilidades opciones multijugador y su planteamiento sencillo. La idea de Micro Machines World Series sigue la misma filosofía, añadiendo un apartado gráfico más detallado y espectacular gracias a la potencia de estas nuevas consolas, y su ajustado precio (menos de 30€ en consolas y PC) lo hacen muy apetecible para cualquier jugador que quiera tener en su colección algo para pasar unos cuantos minutos divertidos con amigos (o con desconocidos).
Uno de los puntos fuertes de esta nueva entrega será la enorme posibilidad de personalizaciones con las que contaremos para tunear cada uno de los pequeños coches en miniatura. El Diseñador Jefe de Juego, Gavin Cooper, ha afirmado que "por primera vez en una juego Micro Machines, cada coche tiene su propia personalidad%u2026 y arsenal de armas. De esta forma cada jugadora encontrará una forma distinta de jugar y disfrutar de este título, lo que implica que los fans de la saga tendrán muchas cosas a las que echarles el guante". Además, prosigue, "los jugadores ganarán rápidamente confianza con un vehículo en particular y verán cómo encaja en su estilo de juego. Pueden dominar un vehículo recogiendo las más de 25 personalizaciones disponibles, pero luego seguirán disponiendo de una gran variedad de vehículos entre los que escoger y dominar".
Cada vehículo tiene un control ligeramente distinto e incluso su propio sonido en Micro Machines World Series. Elige entre 12 vehículos muy diferenciados, desde el nervioso pero ágil bólido de tracción trasera conocido como El Incendio hasta el terriblemente bueno todoterreno Monster Truck de Hank N. Stein.
Micro Machines World Series hace gala también de una gran mezcla de nuevos y clásicos escenarios y circuitos. Stuart Campbell, Director de Arte, afirma que "las nuevas localizaciones como el taller complementan otros entornos clásicos de Micro Machines como la habitación de las juegos y el aula. Esquivar bolas de billar al tiempo que intentas disparar un tanque G.I. JOE MOBAT nunca ha sido tan divertido".
Los jugadores podrán también recoger de la propia pista objetos en forma de proyectiles de la marca NERF de Hasbro y potenciadores de la misma licencia. Todos se podrán desplegar en diversas ubicaciones Hasbro, tales como un tablero de Ouija o conduciendo en medio de una batalla de Hambrientos Hipopótamos.
Además de la diversión y el entretenimiento de Micro Machines, el lanzamiento del juego en el Reino Unido estará narrado por el actor británico Brian Blessed, con su reconocible e inconfundible estilo, para anunciar el comienzo de las carreras.