Samus vuelve al mundo del videojuego como fruto de la ambiciosa colaboración entre Nintendo y el Team Ninja (Dead or Alive, Ninja Gaiden). Antes de disfrutar de Metroid: Other M es el momento de mirar atrás y recordar los puntos clave de cada una de las entregas hasta llegar a este nuevo episodio, entendiendo mejor todos los pasos que ha dado nuestra cazadora espacial favorita.
Por si os pilló despistados, aquí teneís un enlace a la primera parte del especial con las primeras aventuras - siempre hablando desde el punto de vista argumental - del feroz azote de los Metroids. Así que, sin más dilación, vamos a terminar nuestro repaso a la cronología de la franquicia.
4 - Metroid Prime: Hunters (DS, 2006)
Un misterioso mensaje desde la galaxia Terra llega a la Federación, afirmando que la fuente del poder se encuentra en el sector alímbico. Samus es enviada para descubrirla y usarla a favor de la Federación en el caso de que sea controlable, y destruirla o sellarla si no lo es. Sin embargo, otras razas de la galaxia han interceptado el mensaje, por lo que Samus no será la única que intente descubrir la fuente del poder...
Tras el éxito de crítica y público de la saga Prime Nintendo se propuso llevar la experiencia a su nueva portátil, DS. Comenzó con una demo - accesible desde la presentación de la consola - en la que se controlaba a Samus con la pantalla táctil, de una forma tan intuitiva como precisa; posteriormente explotó la idea en este título, que a pesar de contar con un interesante modo multijugador no tenía la magia de las entregas de Retro... Aunque hablamos de una de las grandes aventuras en primera persona de DS.
5 - Metroid Prime 3: Corruption (Wii, 2007)
Tras lograr detener un ataque de los Piratas a las naves de la Federación, Samus y tres cazarrecompensas son atacados por Samus Oscura en Norion, por lo que ahora sus cuerpos pueden producir Phazon. La Federación aprovecha esta cualidad, y Samus descubre que meteoritos de Phazon, llamados Leviatanes, también habían impactado contra otros planetas de la Federación. Algunos cazadores fueron enviados para investigar, pero nunca más volvieron, por lo que Samus deberá averiguar qué pasó con ellos...
Broche de oro para la trilogía Prime, que se estrenaba en Wii con un nuevo sistema de control (que luego se adaptaría a las primeras entregas, relanzándolas en la edición Trilogy) que hacía la mecánica de disparo mucho más simple e intuitiva. Sin suponer un enorme salto gráfico si que nos encontramos el título más espectacular de la saga, y el más variado en su desarrollo. Argumentalmente cierra a muy satisfactoriamente la trama Chozo / Phazon...
6 - Metroid II: Return of Samus (Game Boy, 1991)
Samus derrota a los Piratas en el planeta Zebes y sus planes de utilizar a los Metroid para sus malvados planes. La Federación envía equipos al planeta SR-388 para destruir a los Metroids, pero al no regresar ninguno, contratan a Samus para que investigue; nuevas armas y habilidades - como la Aracnoesfera - esperan a la cazadora.
Tras el éxito en NES, y pese a su innegable calidad, Metroid II supuso un paso en una dirección incorrecta (o, al menos, no compatible con el resto de la saga), haciendo el desarrollo más lineal y cortando el avance por mejoras de la armadura; en su lugar se iban abriendo nuevas zonas (bajaba la lava en SR-388) al eliminar un número concreto metroids en cada área. Entre sus mayores aciertos está el establecer el ciclo Metroid - Metroid, Alfa Metroid, Gamma Metroid, Zeta Metroid, Omega Metroid y Reina Metroid -.
7 - Super Metroid (Super Nintendo, 1994)
Ridley, el principal enemigo de Samus, secuestra la última larva de Metroid de la Colonia Espacial Ceres, a donde fue llevada por Samus y donde, al nacer, creyó que era su madre. Samus los sigue hasta el planeta Zebes, que ha sido reconstruido, y descubre un Metroid gigante, el Super Metroid. Es la larva, que ha crecido y le perdona la vida. En su enfrentamiento con Mother Brain, Super Metroid defiende a Samus, aunque acaba destruyéndose sobre ella, confiriéndole sus restos un nuevo poder: el Híper Rayo.
Super Metroid es, por méritos propios, uno de los 10 mejores títulos de SuperNes, y el mejor Metroid 2D de la saga. El estudiado desarrollo del juego, el genial sistema de mapas, la interesante historia, la calidad gráficsa y sonora... o el desarrollo abierto, explorando y llegando a nuevas áreas Su calidad fue tan alta que influyó el desarrollo de otras sagas - como Castlevania - y se convirtió en un juego de culto. Ahora mismo está accesible a través de la Consola Virtual de Wii, y está entre los títulos clásicos más descargados.
8 - Metroid: Other M (Wii, 2010)
Samus recibe una llamada de socorro de una nave en peligro, y al acudir se encuentra con un grupo de soldados de la Federación que también está investigando el hecho, entre ellos su antiguo comandante Adam Malkovich. Aunque al principio tratará de dejar a Samus a un lado, pronto ambos se dan cuenta de que la colaboración será necesaria si quieren salir de allí con vida...
Controvertido por su visión de Samus - es el único juego en el que la escucharemos hablar y reflexionar consigo misma - Other M supone una vuelta a los orígenes de la saga: exploración, acción y plataformas. Su sistema de control único - alternando entre 3ª y 1ª persona con un simple giro del wiimote - abre un universo de posibilidades, que se complementa con un interesante sistema de combate, con golpes cuerpo a cuerpo y ejecuciones especiales. A nivel técnico es uno de los títulos más redondos de Wii, y su desarrollo es el más cinematográfico de la franquicia, con multitud de secuencias de vídeo.
9 - Metroid Fusion (GBA, 2002)
Durante una misión de investigación, Samus es infectada con un virus parásito llamado X, que está expandiéndose por el universo. Los miembros de la federación deciden utilizar el ADN de la última cría de Metroid para salvarla, ya que estos son sus principales depredadores. Sin embargo, tras la operación, el traje de Samus queda muy alterado y surge un nuevo parásito: el SA-X, el resultado de los restos extraídos en la operación. El SA-X está destruyendo y devorando todo lo que encuentra a su paso, por lo que Samus tratará de evitar que el virus se siga propagando por el universo. Y como ayudante, un misterioso ordenador... Que esconde un secreto relacionado con Adam.
Evolucionando la mecánica de Super Metroid nos encontramos uno de los títulos estrella de GBA, y uno de los desarrollos más originales de la saga Metroid; nuevas habilidades, viejos enemigos e impactantes sorpresas. A nivel argumental el título es tan intenso como sorprendente con breves pero intensas pinceladas de historia; sentiremos desolación, soledad, terror, esperanza... Y viviremos un final único y sorprendente.
Hasta el momento, la saga Metroid ha vendido 18 millones de copias a lo largo del tiempo, convirtiéndose en uno de los juegos con más éxito de Nintendo. Estamos seguros de que esta nueva entrega, Metroid: Other M no será una excepción, y que este esperado regreso cumplirá con las expectativas de sus fans... Pero lo confirmaremos con nuestro análisis, que podréis leer en ultimagame.com en los próximos días. El juego está a la venta en Wii desde el 3 de septiembre.