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Metroid Prime: Hunters

Metroid Prime: Hunters

Juego para DS
Impresiones de Metroid Prime: Hunters, para que conozcas de primera mano cómo se juega, modos y todo lo relacionado con Metroid Prime: Hunters para DS, con artículos en profundidad donde hablamos de todo.

Especial Metroid (II) - Repasamos, junto a Samus, la cronología de la saga

Repasamos las aventuras más recientes - argumentalmente - de la cazadora de Metroids para entender a la perfección el arranque de Other M
Samus vuelve al mundo del videojuego como fruto de la ambiciosa colaboración entre Nintendo y el Team Ninja (Dead or Alive, Ninja Gaiden). Antes de disfrutar de Metroid: Other M es el momento de mirar atrás y recordar los puntos clave de cada una de las entregas hasta llegar a este nuevo episodio, entendiendo mejor todos los pasos que ha dado nuestra cazadora espacial favorita.

Por si os pilló despistados, aquí teneís un enlace a la primera parte del especial con las primeras aventuras - siempre hablando desde el punto de vista argumental - del feroz azote de los Metroids. Así que, sin más dilación, vamos a terminar nuestro repaso a la cronología de la franquicia.

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4 - Metroid Prime: Hunters (DS, 2006)

Un misterioso mensaje desde la galaxia Terra llega a la Federación, afirmando que la fuente del poder se encuentra en el sector alímbico. Samus es enviada para descubrirla y usarla a favor de la Federación en el caso de que sea controlable, y destruirla o sellarla si no lo es. Sin embargo, otras razas de la galaxia han interceptado el mensaje, por lo que Samus no será la única que intente descubrir la fuente del poder...
Tras el éxito de crítica y público de la saga Prime Nintendo se propuso llevar la experiencia a su nueva portátil, DS. Comenzó con una demo - accesible desde la presentación de la consola - en la que se controlaba a Samus con la pantalla táctil, de una forma tan intuitiva como precisa; posteriormente explotó la idea en este título, que a pesar de contar con un interesante modo multijugador no tenía la magia de las entregas de Retro... Aunque hablamos de una de las grandes aventuras en primera persona de DS.

5 - Metroid Prime 3: Corruption (Wii, 2007)

Tras lograr detener un ataque de los Piratas a las naves de la Federación, Samus y tres cazarrecompensas son atacados por Samus Oscura en Norion, por lo que ahora sus cuerpos pueden producir Phazon. La Federación aprovecha esta cualidad, y Samus descubre que meteoritos de Phazon, llamados Leviatanes, también habían impactado contra otros planetas de la Federación. Algunos cazadores fueron enviados para investigar, pero nunca más volvieron, por lo que Samus deberá averiguar qué pasó con ellos...
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Broche de oro para la trilogía Prime, que se estrenaba en Wii con un nuevo sistema de control (que luego se adaptaría a las primeras entregas, relanzándolas en la edición Trilogy) que hacía la mecánica de disparo mucho más simple e intuitiva. Sin suponer un enorme salto gráfico si que nos encontramos el título más espectacular de la saga, y el más variado en su desarrollo. Argumentalmente cierra a muy satisfactoriamente la trama Chozo / Phazon...

6 - Metroid II: Return of Samus (Game Boy, 1991)

Samus derrota a los Piratas en el planeta Zebes y sus planes de utilizar a los Metroid para sus malvados planes. La Federación envía equipos al planeta SR-388 para destruir a los Metroids, pero al no regresar ninguno, contratan a Samus para que investigue; nuevas armas y habilidades - como la Aracnoesfera - esperan a la cazadora.
Tras el éxito en NES, y pese a su innegable calidad, Metroid II supuso un paso en una dirección incorrecta (o, al menos, no compatible con el resto de la saga), haciendo el desarrollo más lineal y cortando el avance por mejoras de la armadura; en su lugar se iban abriendo nuevas zonas (bajaba la lava en SR-388) al eliminar un número concreto metroids en cada área. Entre sus mayores aciertos está el establecer el ciclo Metroid - Metroid, Alfa Metroid, Gamma Metroid, Zeta Metroid, Omega Metroid y Reina Metroid -.

7 - Super Metroid (Super Nintendo, 1994)

Ridley, el principal enemigo de Samus, secuestra la última larva de Metroid de la Colonia Espacial Ceres, a donde fue llevada por Samus y donde, al nacer, creyó que era su madre. Samus los sigue hasta el planeta Zebes, que ha sido reconstruido, y descubre un Metroid gigante, el Super Metroid. Es la larva, que ha crecido y le perdona la vida. En su enfrentamiento con Mother Brain, Super Metroid defiende a Samus, aunque acaba destruyéndose sobre ella, confiriéndole sus restos un nuevo poder: el Híper Rayo.
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Super Metroid es, por méritos propios, uno de los 10 mejores títulos de SuperNes, y el mejor Metroid 2D de la saga. El estudiado desarrollo del juego, el genial sistema de mapas, la interesante historia, la calidad gráficsa y sonora... o el desarrollo abierto, explorando y llegando a nuevas áreas Su calidad fue tan alta que influyó el desarrollo de otras sagas - como Castlevania - y se convirtió en un juego de culto. Ahora mismo está accesible a través de la Consola Virtual de Wii, y está entre los títulos clásicos más descargados.

8 - Metroid: Other M (Wii, 2010)

Samus recibe una llamada de socorro de una nave en peligro, y al acudir se encuentra con un grupo de soldados de la Federación que también está investigando el hecho, entre ellos su antiguo comandante Adam Malkovich. Aunque al principio tratará de dejar a Samus a un lado, pronto ambos se dan cuenta de que la colaboración será necesaria si quieren salir de allí con vida...
Controvertido por su visión de Samus - es el único juego en el que la escucharemos hablar y reflexionar consigo misma - Other M supone una vuelta a los orígenes de la saga: exploración, acción y plataformas. Su sistema de control único - alternando entre 3ª y 1ª persona con un simple giro del wiimote - abre un universo de posibilidades, que se complementa con un interesante sistema de combate, con golpes cuerpo a cuerpo y ejecuciones especiales. A nivel técnico es uno de los títulos más redondos de Wii, y su desarrollo es el más cinematográfico de la franquicia, con multitud de secuencias de vídeo.

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9 - Metroid Fusion (GBA, 2002)

Durante una misión de investigación, Samus es infectada con un virus parásito llamado X, que está expandiéndose por el universo. Los miembros de la federación deciden utilizar el ADN de la última cría de Metroid para salvarla, ya que estos son sus principales depredadores. Sin embargo, tras la operación, el traje de Samus queda muy alterado y surge un nuevo parásito: el SA-X, el resultado de los restos extraídos en la operación. El SA-X está destruyendo y devorando todo lo que encuentra a su paso, por lo que Samus tratará de evitar que el virus se siga propagando por el universo. Y como ayudante, un misterioso ordenador... Que esconde un secreto relacionado con Adam.
Evolucionando la mecánica de Super Metroid nos encontramos uno de los títulos estrella de GBA, y uno de los desarrollos más originales de la saga Metroid; nuevas habilidades, viejos enemigos e impactantes sorpresas. A nivel argumental el título es tan intenso como sorprendente con breves pero intensas pinceladas de historia; sentiremos desolación, soledad, terror, esperanza... Y viviremos un final único y sorprendente.


Hasta el momento, la saga Metroid ha vendido 18 millones de copias a lo largo del tiempo, convirtiéndose en uno de los juegos con más éxito de Nintendo. Estamos seguros de que esta nueva entrega, Metroid: Other M no será una excepción, y que este esperado regreso cumplirá con las expectativas de sus fans... Pero lo confirmaremos con nuestro análisis, que podréis leer en ultimagame.com en los próximos días. El juego está a la venta en Wii desde el 3 de septiembre.
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Especial Metroid (I) - Cronología de la saga espacial de Nintendo

Descubre los detalles y curiosidades más interesantes de la gran aventura de Samus Aran
Metroid, una de las sagas de ciencia ficción más emblemáticas del mundo del videojuego. Sus más de 18 millones de copias vendidas en todo el planeta avalan este éxito, y su nombre es una de las marcas distintivas de Nintendo. Por eso, había que celebrar el lanzamiento del nuevo episodio, Metroid: Other M para Wii...

Para que podáis conocer mejor esta franquicia os hemos preparado un completo especial en dos entregas con el que descubrir los detalles más interesantes de la saga. Empezamos con la primera parte.
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Samus: Haciendo historia


Metroid es una saga de aventura, acción y plataformas protagonizada por Samus Aran, una de las primeras heroínas del mundo del videojuego y también de las más misteriosas. Esta cazarrecompensas se ve siempre envuelta en las más peligrosas misiones, y sus letales enemigos son los organismos que le dan nombre a la saga: Metroids. Desde su punto de vista (primero en 3ª y luego en primera persona) iremos descubriendo los secretos del espacio y disfrutando con la exploración y la aventura.

Si bien la franquicia Metroid cuenta con un total de 12 juegos, entre los que se incluye un recopilatorio para Wii, Metroid Prime Trilogy (2009), y un juego de Pinball ambientado en el universo de Metroid para Nintendo DS, Metroid Prime Pinball (2005), la historia de Samus sólo se desarrolla en 9.

Así, el orden cronológico de la historia de Metroid queda así:

1 - Metroid (NES, 1986)/ Metroid: Zero Mission (GBA, 2004)
2 - Metroid Prime (Gamecube, 2002)
3 - Metroid Prime 2: Echoes (Gamecube, 2004)
4 - Metroid Prime: Hunters (DS, 2006)
5 - Metroid Prime 3: Corruption (Wii, 2007)
6 - Metroid II: Return of Samus (Game Boy, 1991)
7 - Super Metroid (Super Nintendo, 1994)
8 - Metroid: Other M (Wii, 2010)
9 - Metroid Fusion (GBA, 2002)


Currículum Vitae de una cazadora Metroid



1 - Metroid (NES, 1986)/ Metroid: Zero Mission (GBA, 2004)

En el año 2004 del Calendario Cósmico, los líderes de varios planetas se unieron para formar la Federación Galáctica, una orden para construir una sociedad estructurada, creciente y próspera en el universo. Sin embargo, un grupo de desalmados mercenarios llamados los Piratas Especiales empezaron a atacar las naves espaciales para robarles sus valiosos bienes y aterrorizar a la gente. La Federación trató de dar caza a estos individuos, pero estos cada vez se iba haciendo más poderosos; incluso descubrieron una forma de vida desconocida llamada Metroid, que aprendieron a multiplicar de forma masiva y a utilizarla como arma biológica. La Federación descubrió que la base de los Piratas se encontraba en el Planeta Zebes y su líder era Mother Brain, aunque no había nada lo suficientemente fuerte para destruirlo a excepción de Samus Aran, una cazadora espacial humana que va equipada con un traje que le concede un increíble poder.
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La historia original (1986, con fuertes influencias de Alien) se enriquecía 18 años después presentando realmente el trasfondo de Samus Aran (si queréis saberlo todo sobre ella no tenéis más que pinchar aquí y ahondando en su pasado, relacionado con la misteriosa y carismática raza Chozo, una cultura muy adelantada a su tiempo que convirtió a una niña indefensa en la fuerte mujer que conocemos hoy día. En Metroid: Zero Mission jugábamos también, y por primera vez, con Samus sin traje espacial.

2 - Metroid Prime (Gamecube, 2002)

En este salto a la primera persona - toda la aventura la vivíamos desde el casco de la cazarrecompensas - Samus descubre que los Piratas Espaciales están experimentando con el Phazon, un biomineral radioactivo muy destructivo y con capacidad para mutar algunas formas de vida, y que llegó al planeta Tallon IV en un meteorito. La civilización de los chozo intentó sellar el cráter de impacto construyendo un templo encima, por lo que Samus, además de profundizar en la investigación sobre lo que sucedió en el planeta, tendrá que evitar que los piratas entren en el cráter.
El salto a la primera persona permitió a Retro Studios ahondar en la sensación de soledad y autodescubrimiento; en lugar de desvelarnos la historia con vídeos ahondábamos en ella descifrando dato a dato.
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3 - Metroid Prime 2: Echoes (Gamecube, 2004)

La historia continúa cuando la Federación envía a Samus al planeta Éter para investigar la desaparición de un grupo de soldados. Al llegar allí, Samus descubre un portal interdimensional que la transporta a un mundo alternativo, en el que descubre una versión oscura de sí misma, Samus Oscura. Además, una raza de alienígenas llamada los Oscuros está tratando de dominar el planeta. Samus deberá salvar el planeta y enfrentarse al enemigo que creyó haber vencido en su anterior misión: Metroid Prime.
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Buscando un desarrollo todavía más jugable y divertido, en Retro Studios apostaron por una mecánica de combate enriquecida con la luz y la oscuridad (y algunas sorpresas inolvidables relacionadas con ella). También se completaba la experiencia con un sólido multijugador local, que si bien no podía competir con el online que empezaba a despuntar en la competencia (saga Halo) era muy de agradecer.


No perdáis de vista la página para continuar con la segunda parte de la cronología de Metroid, en la que os seguiremos desvelando los detalles y curiosidades más interesantes de la gran aventura de Samus Aran.
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Samus Aran, la cazadora más famosa de la galaxia, al desnudo

Samus Aran, la cazadora más famosa de la galaxia, al desnudo
Acompáñanos para descubrir los secretos mejor guardados de la fémina más guerrera de Nintendo
Aprovechando el lanzamiento en nuestro país de Metroid Trilogy, recopilatorio de los 3 capítulos de Prime - con las dos primeras entregas remasterizadas para aprovechar el control de Wii - nuestra invitada esta semana no podía ser otra que Samus Aran.

A pesar de haber mantenido su identidad en secreto durante muchos años, Samus cuenta con millones de fans en todo el mundo, incluyendo algunas jugonas que incluso se han atrevido a recrear la armadura del personaje. Pero... ¿Qué la hace tan especial? Conozcámosla a fondo.

FICHA DE SAMUS ARAN

Identidad. Samus Aran, reputada cazarrecompensas espacial a las órdenes de la Federación Galáctica

¿Quién la creó? Samus tiene dos padres de lujo. Su aspecto proviene de los lápices de Hiroji Kiyotake (también responsable del diseño de Wario), mientras que el concepto del personaje corre a cargo de Makoto Kano, director del primer Metroid. Como madre tendríamos que destacar a su dobladora oficial, Alésia Glidewell (aunque Samus nunca habla en sus aventuras).

Samus Aran, la cazadora más famosa de la galaxia, al desnudo imagen 1


¿Cuando y dónde nació? La primera aparición de Samus se remonta a 1986, en Metroid para Nintendo NES.
En el universo del juego nace como hija de dos ingenieroes del planeta minero K-2L, cruelmente asesinados por los piratas espaciales (con Ridley a la cabeza). Para salvarla una pareja de Chozos la rescata y lleva a su planeta, donde manipulan su ADN para que pueda adaptarse al duro clima, y le proporcionan su increíble exo-esqueleto (base de sus trajes).

Trasfondo de su aparición. La franquicia Metroid nació como la idea de fusionar la acción lateral y plataformera de Mario con la exploración y solución de puzzles de Zelda, ambientando además la acción en el futuro y en el espacio para darle personalidad e identidad propias.
En mitad del proceso de desarrollo del juego aparece la película Alien, e interesados por las similitudes uno de los colaboradores aporta la idea de que Samus podría ser una mujer.

Nintendo nunca ha explotado excesivamente la feminidad del personaje como reclamo para los jugadores, tanto que durante muchísimos años muchos hardcore gamers desconocían el secreto. En juegos más recientes se ha acentuado este aspecto del personaje, que puede presumir de ser una de las primeras mujeres protagonistas de un videojuego.
Otras apariciones. Además de su presencia - fija - en Super Smash Bros. (donde ha aparecido con y sin traje), Samus hace breves cameos en Super Mario RPG y Kirby Super Star.
Samus Aran, la cazadora más famosa de la galaxia, al desnudo imagen 2

¿Cómo es? Samus Aran es una mujer fuerte (ronda el 1.90) y muy decidida; nunca ha incumplido una de sus misiones. Tiene el pelo rubio y los ojos azules.

¿Cuáles son sus habilidades? Samus es una atleta con una fuerza y velocidad sobrehumanas gracias al ADN Chozo. También gracias a esta raza - que la elige como guerrero - posee un exo-esqueleto que le permite plegarse sobre sí misma convirtiéndose en una bola, con un enorme poder de ataque (gracias al cañón incorporado en su brazo, que lanza desde plasma a misiles) y defensivo (permitiéndole soportar muchísimo daño y temperaturas extremas).

¿Sus gustos? Impermeable durante sus aventuras, sabemos que Samus siente - identificándose con el jugador - pasión por la exploración y resolución de misterios, además de un gran corazón (y pasión por los animales). Curiosamente recompensa a los jugadores más rápidos en terminar sus aventuras despojándose de su traje (más mientras menos tardemos, hasta mostrarnos un curioso bikini espacial).

Amigos y aliados. Samus es, en líneas generales, una heroína solitaria, aunque ha recibido ayuda (en 2 ocasiones) de Adam Malkovich, su ex-jefe en la Federación Galáctica. También ha llegado a empatizar con los Metroids, que incluso han salvado su vida. Como curiosidad, y tras su crossover en Brawl (donde la cazarrecompensas salva al pokémon) también ha establecido un lazo con Pikachu
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¿Sus enemigos? Si bien la némesis de Samus es el pirata espacial Ridley, no es el único - ni el peor - de sus enemigos, ni en su transformación de Mecha-Ridley. Inolvidable resulta su lucha con la inteligencia artificial Mother Brain, así como sus combates contra sus versiones oscuras...

Una frase. Dudando entre muchas inolvidables, elegimos el arranque de una de las mejores aventuras del personaje: Super Metroid.

El último Metroid ha sido capturado. La galaxia está en paz. Mi primer combate contra los Metroids fue en el planeta Zebes. Alló frustré los planes del líder de los Piratas Espaciales, Mother Brain, para utilizar a estas criaturas para atacar la civilización galáctica. (The last Metroid is in captivity. The galaxy is at peace... I first battled the Metroids on planet Zebes. It was there that I foiled the plans of the space pirate leader Mother Brain to use the creatures to attack galactic civilization)
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Metroid Prime: Hunters - Impresiones del modo para un jugador y multijugador

Ya sabemos los primeros detalles del modo para un jugador, además de contaros nuestras impresiones sobre el modo multijugador.
Hasta ahora, habíamos podido ver, y en repetidas ocasiones, el modo multijugador del título Metroid Prime: Hunters para Nintendo DS. Incluso hemos tenido la oportunidad de probar sus excelencias jugando con cuatro personas de forma simultanea, el máximo número de jugadores permitidos en el juego, al menos en la demo que probamos (E3 2005). Sin embargo, por más que intentábamos averiguar y preguntar por el modo para un solo jugador del título y como sería, el mutismo de la gente de Nintendo era más que palpable al no desvelar ni un detalle sobre su funcionamiento y juego. Hemos tenido que esperar hasta el Penny Arcade Expo para echarle el guante por primera vez al modo para un jugador y con lo que nos hemos encontrado, podemos decir que ha merecido la pena tanta espera.

A tenor de lo que hemos visto, estaríamos ante otro "Prime" de características muy similares a los dos vistos en GameCube. En la pantalla superior de la consola veríamos el escenario, enemigos y objetos repartidos y en la pantalla inferior tendríamos el control (si lo realizamos con el stylus), la selección de armas y escaners y los mensajes de pantalla. Esto querría decir que cuando encontramos un objeto, enemigo o puerta que hay que escanear, en la pantalla inferior activamos el modo de escaneo y en la pantalla superior se realizaría el scan, de la misma forma que lo venía haciendo en la versión del cubo. También la pantalla inferior serviría para activar el mapa del juego sin necesidad de parones en la acción. Incluso, podríamos tener activado el mapa activado y seguir jugando, ya que el control no se perdería en la pantalla táctil.

Metroid Prime: Hunters - Impresiones del modo para un jugador y multijugador imagen 1


La mayor parte de las situaciones con las que nos encontraremos serán del todo similares a las vistas en otros títulos "Prime". Para abrir ciertas puertas, deberemos escanear interruptores o mecanismos que la abran, algunos de ellos ocultos y que habrá que buscar. También nos encontraremos con los "típicos" enemigos que hay que abatir para que las puertas se abran y nos dejen pasar de habitación o utilizar las armas y escaners que consigamos en dichas habitaciones para continuar con nuestra aventura y seguir progresando. De todas formas, habrá que probar una versión más avanzada de esta aventura en primera persona para la DS para averiguar más detalles.

También hemos tenido acceso a la demo multijugador del juego a la que corresponden las imágenes. En ella, pudimos comprobar como hasta cuatro jugadores competían entre sí en un modo Deathmach por alcanzar la victoria y conseguir ser el primero en acabar 15 veces con cualquiera de los enemigos. Al principio de cada juego, deberemos seleccionar a uno de los posibles participantes de entre los siguientes: Samus Aran, Noxus, Spire, y Kanden, aunque habrá disponibles más personajes en la versión final del juego, como los recién anunciados Weavel, Sylux y Trace. Cada uno de ellos tendrá un sistema distinto de juego y unas armas, por lo que la elección podrá repercutir mucho en la forma de controlar al personaje. Naturalmente, el personaje más equilibrado era Samus Aran. A partir de ahí, los demás tenían sus propias habilidades. Algunos eran más rápidos en sus movimientos y saltos mientras que otros tenían armas y armaduras más potentes, con lo que tendréis que ver que personaje se ajusto más a vuestro sistema de juego.

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Tras una pequeña animación del personaje que habéis seleccionado (la misma que podéis ver en la página oficial, comienza la acción. Con un control muy ajustado que permite una asombrosa respuesta (la mejor vista en cualquier consola y la más similar a la de un ratón de PC), podremos movernos por un entorno grande y detallado en primera persona (si estamos atacando a algún enemigo) y en tercera persona cuando adoptamos la forma de morfobola para pasar por algún hueco. Los mapas estaban muy bien construidos con distintos niveles, ascensores para llegar a distintos puntos, saltos, objetos que nos otorgarán munición o vida repartidos y disparos de nuestras armas como los de cualquier otro FPS que se precie en cualquier formato.

Rápido, fluido y detallado serían los tres mejores calificativos que podemos darle al modo multijugador. Sorprendente ver algo así en una portátil como la DS en la que todavía incluso podemos esperar más, ya que el modo para un solo jugador, el juego estaba mucho más definido y detallado, con lo que tras el retraso del lanzamiento del juego hasta el 2006, podría ser mejorado este modo en su apartado técnico. A esto le unimos la posibilidad de jugar online además de en modo de red local, podemos tener uno de los bombazos asegurados para el próximo año 2006 en Nintendo DS. A la derecha se encuentra el video del modo para un jugador directamente de la feria, con lo que podréis haceros una idea más aproximada de lo que se pudo ver allí.
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Nuevas pantallas de Metroid Prime: Hunters Tournament

Ligeras modificaciones a las ya vistas desde el E3.
Las nuevas pantallas de Metroid Prime: Hunters Tournament, nombre por el que será conocido a partir de ahora (Japón), ofrece una ligera variación con respecto a las que vimos en su día en Mayo. Sobretodo, la pantalla inferior ha pasado de ser únicamente el mapa del juego donde debíamos pulsar en la dirección en la que queríamos mover a Samus a un completo interface en el que, además de dicho movimiento, tendremos la oportunidad de controlar los misiles, los disparos o convertirnos en morfo-bolas (hasta tres tipos diferentes).
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