Obviamente, la gente está muy enfadada. La plataforma de distribución digital de juegos para PC Steam tiene millones de jugadores en todo el mundo, y es la plataforma más importante que existe en la actualidad. Hasta ahora, muy pocas compañías intentaban hacerle la competencia y algunas han obtenido un éxito moderado como GoG o la propia Origin de Electronic Arts. Sin embargo, los creadores del Unreal Engine o de juegos como Fortnite han entrado muy fuerte en el negocio de la distribución con su nueva plataforma, Epic Store, consiguiendo varias exclusividades como la del propio Metro Exodus durante un año, haciendo que el juego acabe también en Steam en 2020.
Este tema tiene muchos puntos que comentar, así que vamos a verlos uno a uno:
Hecho 1: Como (casi) todo en el mundo de los videojuegos, hablamos de un movimiento comercial con el objetivo de sacar un mayor porcentaje de las ventas. En Epic Store, el porcentaje que Koch Media/Deep Silver sacarán por cada venta es del 88%, mientras que la distribución en Steam sería del 85% (es decir, Steam se queda con un 15% por la distribución mientras que Epic se queda con un 12%).
Análisis 1: Las ventas en PC están subiendo cada día más con respecto a las que teníamos a principios y mediados de esta década, donde la venta de juegos de PC se "estancaron" debido a muchos factores como la piratería, los altos precios comparados con anteriores lanzamientos, o las malas versiones o ports de consolas para un hardware muy superior. Es un mercado en constante crecimiento, aunque los costes de producir y lanzar un videojuego a la calle son realmente elevados (máxime un juego AAA como Metro Exodus. Por ello, un 3% adicional de las ventas es un buen pellizco que puede marcar las diferencias entre éxito o fracaso en el lanzamiento de un juego. Obviamente, a Epic le interesa tener exclusivas como esta, y muy probablemente vamos a seguir viendo más durante este 2019.
Hecho 2: La estrategia de Epic es muy agresiva, creando un portal de distribución digital que no solo atrae a las grandes compañías (Hecho 1), sino también a los jugadores a los que les regala un juego cada dos meses (mismo modelo que PlayStation Plus o Microsoft Live Gold) y atrae con incentivos económicos por generar contenido para su juego estrella, Fortnite.
Análisis 2: Poco que añadir. Es más que probable que Epic consiga más usuarios que GOG u Origin en poco tiempo gracias a esta estrategia, aunque muchos jugadores no vayan a jugar a los juegos que regalen debido a que solo se crean la cuenta por los regalos (que es lo que les pasa a muchos). Aún así, tener una cuenta y reservar nuestro nombre siempre mola, así que el número de usuarios será elevado en poco tiempo, máxime si está apoyado por los creadores de Fortnite.
Hecho 3: El arranque de Epic Store no ha sido muy bueno. Muchas críticas, cambios de políticas en ciertos juegos (con el ejemplo de Subnautica, un open world que los usuarios de Epic han ido prefiriendo abandonar por la versión de Steam por el mayor apoyo de la compañía).
Análisis 3: Cosas como estas han hecho replantearse la estrategia a la gente de Epic. Hablamos de una plataforma sin foro (actualmente al menos, en febrero de 2019) donde desarrolladores y usuarios puedan intercambiar comentarios y notificar problemas. Obviamente, es algo que a los usuarios tampoco les gusta, por lo que la compañía tiene que buscar opciones para atraer más juegos, y para eso está la exclusividad. Tampoco les ha salido demasiado bien, como hemos averiguado hace poco, con la compañía CD Projekt (creadores de la saga The Witcher) rechazando la exclusividad de su próximo action-rpg, Cyberpunk 2077.
Hecho 4: El movimiento ha sido muy mal llevado por todas las partes. Koch Media y Deep Silver no han notificado este movimiento de la forma más correcta, ya que ni tan siquiera los propios creadores del juego (4a Games) o una de las compañías que lo publican (THQ Nordic) lo sabían hasta casi unos días antes. Lo que es peor es la descoordinación entre todas las compañías responsables, en la que una hace el anuncio, la otra dice estar en contra y la otra dice que no tienen nada que ver. Esto da muy mala imagen de su estrategia de marketing y principalmente a los usuarios, quienes finalmente se sienten confusos sobre el producto que van a comprar.
Análisis 4: Las ventas de la versión digital para PC se van a resentir y mucho. Esto es un hecho más que un análisis, pero como aún no han ocurrido podemos ponerla en este punto. El autor del libro, Dmitri Alekséievich Glujovski, saca un tweet en el que dice que está en contra de este movimiento, para poco después borrarlo y decir que, bueeeeno, que no está tan maaaal... Además, THQ Nordic saca una nota oficial donde dicen no tener nada que ver con el movimiento y que es todo de Koch Media, en un intento porque no le salpiquen las críticas y el resto de sus juegos no se vean perjudicados. Aunque el usuario es inteligente, a la hora de jugar o comprarse un videojuego no entiende de responsabilidades, y al final el mayor perjudicado va a ser el propio jugador final, quien se plantea el comprárselo en esta versión o, incluso, en alguna otra.
Hecho 5: Más de 90 millones de usuarios en el mundo para Steam, más de 25 millones de usuarios activos es el trozo del pastel que se va a perder Koch Media con este acuerdo, ya que difícilmente Epic alcance actualmente los 10 millones de usuarios (estimación ficticia). Aunque la compañía vaya a ganar ese 3% de más, es seguro que no llegará a los números de ventas (ni parecidos) a los que hubiese llegado con tantos usuarios activos de la plataforma de Valve, así que no compensa a todas luces.
Análisis 5: Los usuarios que ya han reservado el juego en Steam no se quedan sin el juego ni sin sus DLCs o el pase de temporada. Esto es algo que los propios responsables anunciaron oficialmente el 28 de enero de 2019 en su página oficial, confirmando que los que ya tengan reservado el juego podrán jugar en Steam sin problemas, lo que demuestra una falta de planificación y un cambio de rumbo de última hora (al menos, estos usuarios no se van a ver afectados). Reservar un juego suele tener connotaciones positivas para los desarrolladores (los apoyan, les motiva y les permite conocer una estimación de ventas), a veces también es algo negativo para el propio usuario quien se espera un producto y se encuentra con otro, por lo que muchos jugadores son muy reticentes a ello. En este caso ha sido una gran ventaja para los usuarios de Steam que lo reservaron y que ahora podrán jugar al juego. También quiere decir que el juego está totalmente integrado en la plataforma de Valve, lo que significa que podría haber marcha atrás en esta exclusividad, siempre que así esté pactada (una exclusividad suele llevar una firma por contrato casi imposible de romper salvo porque no se cumpla alguna de sus cláusulas).
¿Conclusión?
Es difícil sacar una conclusión a estas alturas. Está claro que el movimiento es totalmente comercial con el objetivo de, por un lado, sacar más pasta de la venta de juegos, y por otro la de promocionar una plataforma nueva con un juego esperado (Koch Media por un lado y Epic por el otro respectivamente). Bajo nuestro punto de vista, y desde un punto de vista de marketing, el movimiento no se ha hecho como debería, quizás por una mala planificación o por las prisas del lanzamiento. Algo como esto debería haberse hecho con mucho tiempo, antes de haber aparecido incluso la reserva en Steam, o incluso lanzando el producto en ambas plataformas con algún exclusivo en la de Epic para ir marcando el camino.
Todos los hechos que hemos dicho en el artículo hacen presagiar unas malas ventas del producto, no solo para la versión de PC que puede ser la más afectada, sino también para el resto de versiones cuyos usuarios pueden ver que no se ha tratado bien a otros usuarios. Solo hay un detalle que les puede salvar de una debacle, como es que el mismo día solo sale a la venta otro FPS, Far Cry New Dawn, y no hay ningún otro juego del género hasta después de un mes y algo, por lo que los aficionados al género que no quieran conformarse con otra cosa tendrán que "entrar por el aro". Aún así, el movimiento no ha sido demasiado acertado, o al menos la forma de hacerlo.