Metaphor: ReFantazio

Juego para PC, Xbox Series X, PlayStation 5 y PlayStation 4
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Resumen de Metaphor: ReFantazio

Metaphor: ReFantazio es el nuevo juego de rol por turnos creado por los mismos desarrolladores que las otras dos grandes sagas de JRPG de la compañía Atlus, los chicos y chicas del Studio Zero, creadores de la saga Persona y su saga "madre", Shin Megami Tensei, y aunque guarda muchas similitudes con ambas también cuenta con muchas diferencias y no se puede englobar dentro de la misma franquicia. Hablamos del equipo creativo detrás de Persona 5, con más de 6,4 millones de copias vendidas en todo el mundo, con Katsura Hashino (Shin Megami Tensei III: Nocturne, Persona 3, 4 y 5) como Director y máximo responsable, Shigenori Soejima (Persona 3, 4 y 5) en el diseño de personajes, y Shoji Meguro (Shin Megami Tensei III: Nocturne, Persona 3, 4 y 5) como compositor principal. Sin duda es uno de los juegos más importantes para el 2024 en todos los géneros, pero especialmente en el de los juegos de rol por turnos estilo japonés, por lo que merece la pena que le echemos un vistazo en profundidad a todos sus detalles.



Historia


El título del juego, Metaphor: ReFantazio, nos da muchas pistas de lo que sus creadores han querido hacer con él, una metáfora, un universo dentro de otro (metauniverso) y fantasía dentro de la fantasía (de ahí su nombre, ReFantazio o Fantasía recurrente). Básicamente, el juego sucede en un mundo de fantasía en el que existen ocho tipos de habitantes diferentes consideradas como tribus con características, habilidades y poderes únicos, y donde estos habitantes también tienen sus propias fantasías y mitologías, que además vienen a ser monstruos para ellos. Curiosamente, estos "monstruos" son, precisamente, los humanos y sus diferentes facciones dentro del juego, seres capaces de destruir todo lo que les rodea en un mundo donde la "realidad" se vive en paz y armonía. En Metaphor: ReFantazio nos embarcamos en una aventura para reclamar el trono en un reino sumido en el caos tras el asesinato del rey. Un antiguo hechizo real se activa, permitiendo que cualquier individuo, sin importar su estatus social, pueda convertirse en el próximo monarca ganando el apoyo del pueblo. El protagonista se ve envuelto en esta contienda, y su viaje lo llevará por todo el mundo.

Así que el juego se define como un jugador humano jugando con ocho razas diferentes o tribus que, a su vez, tienen monstruos mitológicos que vienen a ser la raza humana.



En base a esto, el juego también trabaja en un tema (como tantos juegos de corte japonés) como son la ansiedad y el miedo, y cómo se enfrenta uno a ellos para poder superarlos. Sin embargo, todo esto ocurre en un mundo diferente al nuestro, donde ocho tribus diferentes viven en discordia. Se trata del Reino Unido de Euchronia. Fundada por un rey héroe y finalmente anexionada a sus países vecinos, Euchronia ha sido gobernada durante mucho tiempo por una fuerte familia real que heredó una poderosa magia. Sin embargo, a lo largo de los años, el reino ha caído gradualmente en la corrupción y hoy está desgarrado por la desigualdad y la discriminación, su virtud hecha jirones.



La vasta tierra del reino ahora está infestada de bestias peligrosas y monstruos misteriosos llamados "humanos". Aventurarse fuera de la ciudad es arriesgar la propia vida. Con el príncipe y el actual rey de Euchronia asesinados, el trono está vacío y el reino alcanza un punto de inflexión de caos y disturbios. Cada uno de los personajes de nuestro grupo tendrán algún tipo de relación con este tipo de sentimientos, y es tarea del jugador guiarlos de la mejor forma posible para que se enfrenten a ellos.

Puedes conocer muchos más detalles sobre la historia en nuestra wiki con la trama, y la explicación de todas las tribus.

Personajes


Al igual que en la saga Persona, Metaphor: ReFantazio cuenta con un protagonista sin nombre y con diferentes personajes que nos acompañan en nuestra aventura y pueden formar parte de nuestro grupo. Algunos de ellos entrarán en combate directamente mientras otros como Gallica es una hada que acompaña al protagonista que ayuda con sus habilidades de apoyo sin entrar en combate.



Puedes conocer más detalles de los personajes en nuestra wiki de personajes confirmados.

Mecánicas de juego


Predominantemente, Metaphor: ReFantazio es un JRPG que sigue de cerca el desarrollo de otros juegos de esta misma compañía y de otras de corte similar, pero también vamos a encontrar otros puntos que lo diferencian con la saga Persona o Shin Megami Tensei. Es un juego con un desarrollo e historias lineales en el que podremos explorar los diferentes entornos, algunos ambientados en el mundo real actual, otros en el mundo real pasado, y otros con un toque de ambientación medieval. Además de las conversaciones con otros personajes que serán las que desarrollen y evolucionen la historia, dos son las mecánicas de juego fundamentales que deberemos aprender y dominar que son el sistema de combate y los arquetipos. El primero de ellos os lo explicamos a continuación, y ofrece un combate primordialmente por turnos como tantos otros JRPGs, aunque para enemigos más débiles podremos usar un ataque directo como si de un ARPG se tratase.



Este sistema de combate se basa principalmente un sistema de clases para los personajes, que también tienen una relación muy estrecha con el tema del juego, recordemos, la ansiedad y el miedo y cómo enfrentarnos a ellos. Estas "clases" son los arquetipos, que vienen a ser diferentes tipos de personas o comportamientos dentro del juego para cada personaje como una especie de poder latente que se despierta y que les permite tener poderes mágicos de otra forma imposibles.

Os explicamos más en detalle en nuestra wikis de clases o arquetipos.

Sistema de combate


A diferencia de los juegos de las saga Persona o Shin Megami Tensei, ambos con un sistema de combate por turnos puro muy al estilo de otros clásicos JRPG, el sistema de combate de Metaphor: ReFantazio ofrece una curiosa mezcla entre combate por turnos y acción en tiempo real, y es que este sistema depende del momento y del tipo de enemigo al que nos enfrentemos. Mientras exploramos veremos a los enemigos en tiempo real en el escenario, por lo que entramos en combate contra ellos entrando en contacto. El combate en tiempo real nos permite enfrentarnos a los enemigos más débiles con el protagonista, que es el que vemos en pantalla y que controlamos mientras usamos su espada y su magia. Podemos movernos libremente por el escenario, esquivar ataques y realizar combos. Pero si los enemigos son más fuertes, podremos realizar el primer golpe para hacerles daño o incluso pillarlos desprevenidos con un ataque sorpresa, pero después entraremos en un sistema de combate típico por turnos.



Este combate por turnos es el modo principal de combate, donde podemos controlar a todos los miembros del grupo. Cada personaje tiene un rol y unas habilidades específicas, que podemos personalizar mediante el sistema de Arquetipos. Los Arquetipos son individuos que pueden despertar su potencial como armas mágicas, similar a los Personas, pero con más flexibilidad en la construcción de los roles del grupo¹. Puedes elegir entre diferentes opciones de acción, como atacar, defender, usar objetos, cambiar de Arquetipo o usar habilidades especiales. El juego también incorpora elementos de estrategia, como el posicionamiento, el terreno, el clima y el tiempo.



Puedes ver más detalles sobre el sistema de combate "Rápido y en equipo" (así lo denominan sus creadores) en nuestra wiki de sistema de combate del juego.

Plataformas de lanzamiento


A pesar de que el juego fue anunciado originalmente como exclusivo para Xbox Series y PC, finalmente tanto Atlus como la propia Sony han confirmado el lanzamiento de Metaphor: ReFantazio también en PS4 y PS5, siendo uno de los grandes juegos que aún confirma su lanzamiento en la plataforma de Sony de anterior generación, además de en PC y en Xbox Series.

Fecha de lanzamiento


Todas las fechas de salida serán simultáneas y tiene previsto su lanzamiento el 11 de octubre de 2024.
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Metaphor: ReFantazio, un nuevo juego de Atlus dirigido por Katsura Hashino, con diseño de personajes de Shigenori Soejima y con la banda sonora de Shoji Meguro, las mentes detrás de Persona 3, Persona 4, y Persona 5. Con la última actualización se ha podido conocer la implicación de pesos pesados de la industria con el arte conceptual de Kazuma Koda y los inigualables diseños de Ikuto Yamashita. También se ha revelado parte del elenco de voces japonesas.
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