En estos 10 años hemos podido ver 6 entregas completas de la saga principal e innumerables versiones para distintas consolas; Ps, Ps2, Saturn, Xbox, NeoGeo... y pronto veremos 2 nuevas versiones para Wii y PSP; además de esto tenemos que contar las versiones portátiles, que son paralelas a la saga y que han visitado GBA y NeoGeo Pocket...
Para celebrar el aniversario de la saga, SNK / Playmore ha decidido que Metal Slug salte a las 3D en Playstation 2, en un intento de actualizar la saga y conseguir nuevos jugadores. Pero... ¿se mantiene esta entrega fiel al espíritu de la saga?
Sistema de Juego
El salto a las 3D ha cambiado sensiblemente la mecánica del título; para empezar, se acabó de de disparar libremente, ahora tendremos que utilizar un botón para apuntar si no queremos que las balas se pierdan tontamente. Por otra parte, el cuchillo es más útil que nunca, ya que los enemigos aguantan mucho más castigo de lejos, por lo que se ha asignado un botón específico para dar cuenta de ellos rápidamente a corta distancia. Las granadas siguen siendo igual de útiles que siempre, y redondea el control principal el salto, especialmente necesario en esta entrega para explorar los escenarios.
Las pegas empiezan con el sistema de cámaras, que no termina de convencernos, sobre todo en los escenarios abiertos, donde los ataques pueden venir de cualquier dirección y nuestro personaje puede morir sin que sepamos quién (o qué) ha sido el causante. Para evitarlo tenemos varios botones para centrar la cámara y un radar en la parte baja de la pantalla (que no da tiempo a mirar), pero incluso así los problemas continúan...
Pero sin ningún lugar a dudas, el cambio que más va a doler a los fans es la pérdida del modo multijugador; sí, al ver las primeras imágenes del juego nos lo imaginábamos, pero teníamos la esperanza de que se incluyera a pantalla a partida o en cualquier tipo de minijuego... Desgraciadamente, no ha podido ser así y el juego pierde muchos enteros...
Más en profundidad
Al eliminarse el modo multijugador se ha aprovechado para darle más relieve al modo historia por una parte, vamos a encontrar una historia más interesante y profunda que en ninguna otra entrega, incluyendo multitud de secuencias de vídeo de gran calidad. No es que estemos ante un juego en el que sea necesario este aspecto para disfrutarlo, pero siempre es de agradecer y es un aspecto que ayuda a mantener al jugador interesado en cada misión.
Por otra parte se han incluido numerosos extras para hacer más sólida la aventura; empezaremos con un sólo protagonista (el legendario Marco) y poco a poco iremos teniendo acceso a más soldados, hasta llegar a 4, dos chicos y dos chicas, cada uno con sus habilidades especiales (mejor puntería, velocidad...) y estadísticas que podremos mejorar gastando los puntos conseguidos en las misiones. Genial.
Otro extra interesante es la posibilidad de encontrar armas especiales (el lanzacohetes, la ametralladora... y llevarlas de una pantalla a otra; incluso aparecen armas totalmente inéditas en esta entrega...
Por último, también tendremos la posibilidad de conseguir distintas medallas para nuestros protagonistas según sus actuaciones en cada una de las pantallas.
Dificultad
Metal Slug nunca ha sido un juego fácil, principalmente porque los personajes no tenían vida y morían al primer impacto enemigo (salvo que fueran en el tanque). En esta entrega, y dado el cambio de control se ha incluido una cantidad de impactos que los protagonistas pueden recibir antes de morir y tener que repetir la pantalla (más o menos, se han cambiado las "vidas" por esta barra de energía).
Eso sí, en este juego la barra de energía es fundamental, porque como hemos comentado, en el momento más inesperado podemos recibir un disparo a traición.
Para facilitarnos las cosas encontraremos a lo largo de cada pantalla un número de prisioneros capturados, y liberarnos nos dará suculentas recompensas, como armas especiales o más vida. Saber usar nuestro tanque también será una de las claves, ya que puede aguantar bastante castigo y provoca una buena explosión al abandonarlo, ideal para abrirnos camino... Lo mismo podemos decir del pequeño avión que pilotaremos en algunas misiones, y que ayuda a dotar al juego de más variedad.
Cada misión está estructurada en distintas pantallas, y si nos matan sólo tendremos que repetir la última pantalla (no la misión completa), aunque perderemos los bonus y prisioneros rescatados...
Técnicamente...
El apartado gráfico del juego no está nada mal, presentando decenas de enemigos (eso sí, clónicos) en pantalla, explosiones y vehículos de gran tamaño. Todo el universo de Metal Slug ha sido perfectamente recreado (enemigos, vehículos, prisioneros, armas...) aunque se ha perdido un poco el mimo con los detalles y el sentido del humor que imperaba en las entregas 2D.
Con todo, el problema más serio del juego es su juego de cámaras, nefasto en demasiadas ocasiones y que provoca demasiados quebraderos de cabeza en las pantallas muy abiertas... Si intentamos luchar contra un helicóptero, la cámara se volverá loca dando bandazos y no sólo no veremos contra quién estamos luchando, incluso nos costará distinguir los alrededores...
El apartado sonoro, muy a la altura; el juego presenta unas divertidas voces en inglés, así como una musica muy acorde a la saga y los estupendos FX que lo caracterizan.
Redondean el apartado artístico las secuencias en CG, muy bien rematadas (y algunas muy divertidas, demostrando que cuando SNK-Playmore quiere, puede.
Conclusión
No cabe duda de que este nuevo Metal Slug ha supuesto un gran salto, pero no en la dirección correcta; como juego de acción 3D el juego no puede competir con los grandes del género, y menos renunciando a una de sus señas de identidad: el multijugador.
De esta forma no sólo vemos difícil que el juego capte a nuevos adeptos al género, sino que muchos de sus fieles pueden salir un poco escaldados. En líneas generales estamos ante un título competente e interesante sobre todo para los fans, que disfrutarán al ver el mundo de Metal Slug en unas detalladas 3D. Y para todos aquellos que estén pensando en importarlo, indicar que el juego en su versión japonesa tiene voces y menús en inglés, siendo perfectamente jugable.
El primer Metal Slug en 3D abre un camino interesante para la saga, pero se queda un poco corto en algunos aspectos; como siempre, la decisión quedará en manos de los jugadores, que elegirán si prefieren este enfoque o el clásico de Metal Slug 6, que veremos en unos meses...