- Podremos curarnos de heridas simplemente manteniendo pulsado el botón de acción. El uso de este poder (y sus consecuencias) son todavía un misterio.
- Podemos mejorar los items utilizando materiales que encontremos durante la aventura. Este
crafting permitirá que los jugadores más creativos y los mejores exploradores puedan disfrutar de un mejor arsenal.
- Al llevar a cabo misiones con un compañero nuestro nivel de confianza irá creciendo, y esto a la larga desbloqueará nuevos tipos de órdenes para darles. Los soldados normalmente tienen nombres compuestos por un animal y un color-elemento (como
Canguro Carmesí).
Podremos intercambiar héroes si queremos durante determinadas misiones.
- Podemos pedir refuerzos aéreos desde un helicóptero, pero si lo hacemos en el sitio/momento incorrecto, nuestros enemigos reaccionarán lógicamente y lo abatirán.
- Podremos planificar nuestro tiempo de llegada y recogida de una misión con todo detalle. Si nos sale mal, simplemente abandonando la zona de la misión la cancelaremos... Además, más allá del objetivo prioritario podremos encontrar varios objetivos secundarios que aumentan la dificultad de la misión, como rescate de prisioneros.
- Completar misiones nos recompensará con objetos especiales, nuevas armas y habilidades. De esta forma, misiones aparentemente muy complejas se pueden facilitar mucho al avanzar en la aventura... De la misma forma, la aproximación a cada misión también tendrá una gran importancia (por ejemplo, puede ser bueno empezar utilizando el sigilo y matando a los francotiradores enemigos).
- Una de las grandes novedades jugables el el uso del
Fulton, un globo aerostático de inflado rápido, que nos permite deshacernos de enemigos abatidos o transportar cosas a nuestro campamento (incluyendo animales, con los que podremos formar un pequeño zoo). Pero, ¡ojo! Si utilizamos el globo en zonas con enemigos muy cercanos y lo ven, reaccionarán coherentemente y lo abatirán.
- La banda sonora está compuesta por temas creados para parecerse a los clásicos de los 80, la época en la que transcurre el juego.
- El nivel de detalle de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain es enorme. Si encontramos a un soldado de otra nacionalidad y lo capturamos para interrogarlo, puede ser necesario contratar a un soldado para que nos traduzca lo que sabe.
- Existe una evalución al final de cada misión basada en el tiempo, las muertes, el daño sufrido... De momento no se sabe su utilidad en el juego.