Con la llegada del capítulo final de Metal Gear Solid V - Ground Heroes fue poco más que el prólogo - hemos elegido como nuestro Personaje de la Semana ni más ni menos que al genial Snake - Big Boss, el protagonista de la aventura.
Sin entrar en demasiados spoilers sobre los juegos - lo que no es nada fácil, ya que la saga Metal Gear está llena de saltos temporales - vamos a contaros todo lo que necesitáis saber sobre este Snake protagonista del nuevo The Phantom Pain (El Dolor Fantasma), que supone el punto y final de la andadura de Hideo Kojima dentro de la saga.
Identidad. John Big Boss, también conocido por los motes de Jack, Saladino y Naked Snake, o simplemente Snake. Leyenda de la lucha armada, y para muchos, el mejor soldado de la historia.
¿Quién lo creó? Big Boss / Snake es creación de Hideo Kojima, que lo creó como antítesis del protagonista en el primer Metal Gear (MSX, 1987). El personaje que conocemos hoy en día es una mezcla del talento creativo de Kojima, los diseñadores de Konami y la ayuda de Mizuho Yoshida, actor responsable de su captura de movimiento. Su voz en las aventuras clásicas es la de David Hayter (Metal Gear Solid 3, MGS:Portable Ops, Peace Walker), aunque para su aspecto y voz actual el equipo se ha basado más en Kiefer Sutherland, doblador de Ground Zeroes y The Phantom Pain.
¿Cuando y dónde nació? En la saga Metal Gear, Big Boss nació en 1935. Su madre adoptiva dentro del ejercito fue la instructora The Boss, y juntos desarrollaron el estilo de combate CQC. Fundó Outer Heaven en Sudáfrica y la nación de Zanzibar Land, y arriesgó su vida en varios conflictos nucleares para salvar al mundo.
Trasfondo de su aparición. Big Boss se estrenó en los videojuegos como mentor de Solid Snake. Inspirado en Sean Connery, era un personaje venerable y un guerrero curtido en mil batallas... Que escondía un oscuro secreto, y terminaba convirtiéndose en villano en un genial giro de la trama.
Posteriormente, Kojima revindicó al personaje como héroe para Metal Gear Solid 3 en un sorprendente giro de los acontecimientos, que nos llevaba a viajar al pasado... Y si en el presente era una especie de Sean Connery, en el pasado tenía que ser un agente secreto duro y muy inteligente:Snake. Ahora, para Metal Gear V seguimos su evolución como personaje, una evolución que lo convertirá en villano... Aunque solo para algunos jugadores. Hay que entender bien a Snake y su elaborada personalidad para entender su progresiva transformación en Big Boss.
Otras apariciones importantes. Aunque no siempre como personaje controlable, Big Boss es una constante en la saga Metal Gear, y ha aparecido de una forma u otra en Metal Gear Solid 3, Metal Gear Solid: Portable Ops, Metal Gear Solid: Peace Walker, Metal Gear Solid VMetal Gear, Metal Gear 2: Solid Snake, Metal Gear Solid 4 (por orden cronológico de historia).
¿Cómo es? El Snake original es un soldado muy, muy duro, experto en el uso de las armas de fuego y la lucha cuerpo a cuerpo. Tiene firmes convicciones y es un gran líder militar, aunque la mayor parte del tiempo destaca por su capacidad de luchar en solitario.
Además de innumerables cicatrices provocadas en diferentes batallas, como Big Boss encontramos un personaje tuerto (perdió el ojo en Metal Gear Solid 3 por proteger a EVA de una bala de Ocelot), y tras los acontecimientos de Ground Zeroes nos encontramos a un personaje mutilado, que ha perdido su brazo - sustituido por una prótesis metálica - y tiene un extraño trozo de metralla en la cabeza (una especie de cuerno que le da el aspecto de un ogro para los japoneses). Está estéril por culpa de su cercanía a pruebas nucleares, y ha perdido el olfato.
¿Cuáles son sus habilidades? Snake es un soldado excepcional, con una resistencia asombrosa y unas capacidades de combate que rozan lo sobrehumano, especialmente si hablamos de infiltración. Es un experto combatiente cuerpo a cuerpo y puede utilizar cualquier arma de fuego, y conducir/pilotar casi cualquier vehículo.
Tras los acontecimiento de Ground Zeroes, algo parece haber cambiado en Snake/Big Boss, ya que sus heridas se curan con pasmosa facilidad... Algo que nos vendrá muy bien para afrontar The Phantom Pain.
Amigos y aliados. Tras la tración de Paz y su intento de rescate (junto a Chico) en Ground Zeroes, Snake pierde a la mayoría de sus aliados en la destrucción de la Mother Base, y entra en coma durante 9 años. Ahora, en The Phantom Pain tendrá que confiar en el misterioso i>Ishmael - que lo ayuda a escapar al principio del juego - y en Ocelot. Su primera parada será recuperar a su mano derecha, Kazuhira Miller, en Afganistan, para luego crear los Diamond Dogs y fundar una nueva Mother Base. Como aliada allí encontrará a la misteriosa Quiet, una francotiradora excepcional.
¿Sus enemigos? A lo largo de su historia Big Boss se ha enfrentado a todo tipo de rivales... Al principio de Ground Zeroes su leyenda y currículum son impresionantes. Ha vencido a la Unidad Cobra, a The Boss, al coronel Volgin, a varias armas IA (Pupa, Cocoon y Chrysalis) y armas superpoderosas como el Shagohod, Peace Walker y Metal Gear ZEKE. En The Phantom Pain se enfrentará a la organización Cipher, que pretende conseguir un nuevo orden mundial...
Una frase. Snake es un personaje muy mordaz y ácido, que no pierde un oscuro sentido del humor bajo ninguna circunstancia, ni en los peores momentos. Resulta difícil escoger una frase que le caracterice, pero quizá la que mejor dibuja su evolución es la que
A partir de ahora, llámame Big Boss