La compañía japonesa Konami posee en su haber un par de licencias de las más productivas a nivel de ventas en cualquier formato que aparezcan capaces por si solas de sostener el catálogo completo de la misma durante más de un año. Aparte del conocido simulador de fútbol, otros de estos juegos capaces de “llenar arcas” es cualquiera dentro de la franquicia Metal Gear Solid, más aún si el desarrollo es similar a cualquier título visto en PSOne o PS2 que, por supuesto, los experimentos vividos hasta el momento en PSP (Acid y su secuela), que sin ser malos juegos, se pueden considerar como apuestas independientes dentro de la franquicia y no excesivamente populares. Pero esto va a cambiar dentro de poco para esta portátil, tanto en Estados Unidos el próximo día 5 de diciembre como en Japón el día 21 del mismo mes con la aparición de una nueva entrega bajo el nombre Metal Gear Solid Portable Ops, aunque el público europeo tendrá que esperar algunos meses aún para poder echarle el guante. En si, este título está causando bastante expectación sobretodo por ser secuela directa de uno de los súper-ventas en 2005 y 2006 para PlayStation 2 como es Snake Eater, tanto en historia como en desarrollo y tipo de misiones. Aún así, y como ya os hemos hablado en algunas ocasiones, este juego incorporará algunas novedades con respecto a anteriores entradas como la posibilidad de controlar a distintos personajes además del propio Snake (uno cada vez, pudiendo intercambiar entre ellos en cualquier momento), teniendo cada uno un tipo distinto de habilidad que le hará único para realizar ciertos tipos de misiones. Sin embargo, a falta de pocos días para su estreno, aún existen muchas dudas sobre cómo podremos reclutar y controlar a estos personajes, aunque afortunadamente para los más impacientes tenemos nuevos detalles sobre este proceso de “reclutamiento” y selección.
Antes de nada, decir que Portable Ops es una aventura cuya línea temporal se desarrollará años después del juego de PS2, y cuyo desarrollo será tremendamente similar, lo que significa que tendremos zonas de sigilo donde pasar despacio para no despertar a los guardias o pegarnos a la pared o al suelo para no ser divisados (sin tener que usar ninguna carta…) Es más, hasta volveremos a ver la clásica caja de cartón para ocultarnos en su interior para que los guardias que deambulan no nos tomen en cuenta. Aún así, existirán zonas donde será imposible este método para pasar o realizar algún tipo de misión, para lo que tendremos que echar mano (nunca mejor dicho) a la ayuda de otros personajes. Por ejemplo, en una zona en la que el acceso está totalmente restringido y sólo pueden pasar médicos, nuestro Snake por mucho camuflaje que utilice no conseguirá colarse, así que el objetivo es buscar a alguno que se encuentre fuera de su zona, inmovilizarlo y llevarlo hasta una zona segura donde poder capturarlo. En ese momento, este personaje se añadirá a un menú de manejo donde una lista de todos los personajes capturados se mostrará para permitirnos seleccionar el que más nos interese y equiparlo con armas y objetos de nuestro inventario, pudiendo intercambiar tantas veces de personaje como queramos, incluso en medio de una batalla.
La idea tras esto es crear un verdadero ejército que trabaje a nuestras órdenes y nunca mejor dicho, ya que todos los integrantes de nuestro equipo podrán estar apostados en cualquier momento y en cualquier situación que queramos, esperando que tomemos el control sobre ellos en el mismo punto donde lo dejamos. De esta forma, la planificación de una misión a realizar se torna muy más compleja e interesante, ya que podemos poner espías en distintas zonas para averiguar cómo se mueven los enemigos o distintos puestos de médicos para ayudarnos en caso de necesitar los clásicos botiquines o munición de repuesto. Pero no solamente podremos reclutarlos dejándolos fuera de combate y llevándolos hasta nuestro camión donde la captura se completa, sino que también tendremos opción de hacerlo de forma mucho más “cómoda” y sin movernos del sillón, conceptualmente hablando. Y es que a muchos de los miembros de este ejército podremos descargárnoslos vía online gracias a la opción Wi-Fi que incluirá el juego, de forma que no tendremos que buscarlos, dejarlos KO, cogerlos en brazos y llevarlos al camión.
Este concepto de ejército se mantendrá también en los diferentes modos online que el juego incluye, muchos de los cuales han sido rescatados directamente de Subsistance como el “captura la rana”, por ejemplo. Y es que además de controlar a Snake, durante una partida online todos los miembros que hayamos capturado durante el juego para un jugador serán los personajes que podremos controlar en el multijugador, con el agravante además de que si perdemos a uno de los hombres de nuestro ejército, éste ya no podrá ser seleccionado nuevamente, ni en online ni en offline. Esto sólo ocurrirá en el modo de juego online “realista”, donde para evitar su desaparición tendremos la opción de rendirnos, aunque también tenemos la opción de jugar en el modo de juego “virtual”, donde no perderemos hombres por mucho que estos mueran. Desconocemos la diferencia entre ambos modos, o el tipo de aliciente para aquellos que consiga sobrevivir, para lo que tendremos que esperar a la salida del juego.
Todo esto podemos verlo ilustrado en la siguiente galería de imágenes y un nuevo vídeo preview del juego, donde podemos ver además las cámaras que podremos utilizar (entre las que destacan la vista en primera persona, ideal para apuntar y disparar a los enemigos), además de algunos de los “jefes finales” (posible spoiler) que encontraremos durante la aventura.