Si el remake de Silent Hill 2 no está causando al expectación y el hype que Konami esperaba, el remake de otro de sus grandes clásicos sí que se espera como agua de mayo, aunque se vaya a hacer de rogar un poquito más (al menos hasta finales de 2025). Y es que Metal Gear Solid Delta: Snake Eater, remake del juego lanzado en 2004 en PS2 y que a pesar de su título era una precuela y contaba los orígenes y creación de su protagonista, Snake, sí que parece contar con un nivel de detalle y cuidado que sus fans esperan y del que pueda sentirse orgulloso su creador original, Hideo Kojima, aunque eso sea una tarea casi imposible (y quien dicho sea de paso no está involucrado en el proyecto, por si había alguna duda).
Y es que en lugar de dejar el desarrollo en manos de un estudio externo sin experiencia en la saga, para Metal Gear Solid Delta: Snake Eater está siendo llevado a cabo por un equipo de desarrolladores de Konami que han estado involucrados en la producción de juegos anteriores de la serie Metal Gear, que aún trabajan en Konami, y quienes además cuentan con el apoyo del estudio Virtuos, conocido por su trabajo en varios proyectos de alto perfil, incluyendo remasterizaciones y ports para diferentes plataformas. De hecho, estos desarrolladores son los mismos que han portado a las consolas y PCs actuales el recopilatorio Metal Gear Solid: Master Collection Vol. 1 con los tres primeros juegos de la saga, que a pesar de no ser lo que sus fans más acérrimos esperábamos resulta una buena forma de seguir recordando la franquicia y a sus carismáticos personajes, así como las mecánicas de juego que ayudaron a poner de moda en el momento de su lanzamiento.
A pesar de que aún queda más de un año para poder echarle el guante, desde Konami han querido ponernos los dientes largos con un primer vistazo al juego en movimiento, así como a un nuevo vídeo en el que el propio actor de doblaje original de Snake, David Hayter, nos muestra y comenta algunas de las novedades de la saga. Quizás, la más interesante más allá del espectacular acabado técnico esté en el novedoso sistema de daño de nuestro personaje, que aún no ha sido desvelado por completo, pero que promete que todas las heridas que Snake reciba las llevaremos durante toda la partida, no solo en apariencia sino incluso en cómo afecta al comportamiento del protagonista. También hemos podido ver la posibilidad de controlar a Snake con un perfil más similar a los juegos de acción más actuales en tercera persona y que podremos cambiar desde el menú de opciones por el clásico sistema de sigilo del juego original, también disponible en este remake.
Aparte de estos cambios, Hayter se pregunta qué es lo que hay que hacer para que un remake sea legendario, modernizando un clásico sin perder la esencia que los fans adoran, como la historia, los personajes, la jugabilidad, la música y el doblaje. A esto se le suma la tarea de mejorarlo para el público actual, lo cual no es fácil. Un buen punto de partida es renovar los gráficos completamente. El uso de Unreal Engine 5 en "Delta" permite un nivel de detalle impresionante en los personajes, con mejoras como detalles minúsculos en Snake, un sistema de daño en tiempo real y la persistencia de las heridas durante toda la aventura.
Además, los entornos mejorados conservan el paisaje original pero con una vegetación y detalles más realistas que embellecen la Guerra Fría. Las escenas cinematográficas de "Metal Gear Solid 3" se revitalizan con iluminación dinámica, animación facial detallada y diseño de sonido mejorado, manteniendo la fidelidad al original. Para la jugabilidad, "Delta" ofrece tanto un estilo clásico con cámara aérea y controles tradicionales, como un estilo nuevo con cámara en tercera persona, manteniendo la acción sigilosa característica.
El juego "MGS Delta" ya está disponible para reserva en diversas regiones, incluyendo ediciones de coleccionista. Noriaki Okamura, productor de Konami, ha compartido su experiencia y el proceso detrás del proyecto, destacando el esfuerzo por reintroducir "Metal Gear" a las nuevas generaciones y resolver problemas de derechos y errores en juegos anteriores. La idea es mantener la jugabilidad y la esencia originales, actualizando gráficos y controles a estándares modernos, y presentar "Snake Eater" como el punto de partida ideal para el remake.