En los años 80 y 90 los juegos de plataformas eran los reyes de los salones recreativos y de las consolas que teníamos por aquel entonces, y por ello se ganaron una legión de fans que todavía a día de hoy siguen contándose por millones en todo el mundo. Sin embargo, con la proliferación de otros géneros más demandados a día de como (como los shooters, por ejemplo), es difícil ver juegos de este género y de calidad, si no contamos muchos de los juegos indies que salen cada día al mercado. El próximo día 15 de noviembre de 2016 podremos disfrutar en PS4, Xbox One y PC de Mekazoo, uno de estos juegos que cuenta con un apartado visual muy atractivo, una curiosa mecánica de juego y un modo cooperativo para dos jugadores en la misma consola de lo más original.
La mecánica de juego de Mekazoo es la de un juego de plataformas 2D desarrollado en un mundo 3D pero con perspectiva lateral donde podremos controlar hasta cinco tipos de personajes distintos: Armadillo, Rana, Canguro, Panda y Pelicano, cada uno de ellos con sus habilidades propias y características de juego que no estarán desbloqueados de inicio y tendremos que ir desbloqueándolos. Como bien insinúa el nombre del juego, no son animales reales sin especies de robots que pueden transformarse y lo harán entre estos cinco aspectos de Mekanimals.
La historia del juego comienza con el protagonista, el Armadillo, se despierta descubriendo que sus amigos han desaparecido y se han convertido en malvados y gigantes monstruos que serán enemigos finales a los que tendremos que derrotar, siendo esta la forma en la que iremos desbloqueando a los diferentes aspectos que podremos controlar. Como decimos, cada uno de estas apariencias (o personajes jugables) tendrán sus propias habilidades, como por ejemplo el armadillo puede hacerse una pelota y le permitirá tener más resistencia y rodar muy rápidamente por diferentes entornos, mientras que la rana puede usar su lengua como gancho, balancearse y llegar a sitios que ningún otro personaje podrá. El Canguro puede rebotar en las paredes y saltar así a otras zonas, incluso romper ciertas zonas quebradizas, el Panda es un muy fuerte aunque lento y puede escalar, deslizarse y golpear a través de paredes. Por último tenemos al pelícano que puede planear por el aire durante unos segundos.
Además de su planteamiento original, Mekazoo cuenta como decimos con un original modo multijugador cooperativo para dos jugadores en la misma consola (no hay confirmado cooperativo online) que nos permitirá controlar a un único personaje en pantalla, lo que hará que tengamos que estar rápidos de reflejos para poder seguir avanzando. Se juega con dos mandos, uno por jugador, y en pantalla solo habrá un personaje, pero podremos cambiar de apariencia en cualquier momento, lo que hará que cada jugador controle una apariencia de forma que si un jugador está haciendo algo con el armadillo (por ejemplo), al cambiar de apariencia a cualquier otro personaje tendrá que ser controlado por otro jugador, y tendrá que estar atento, teniendo que estar totalmente sincronizados ambos jugadores (imaginaos en medio de un salto cambiar a otro personaje y tener que llevar el control del personaje al momento).
¿Suena interesante? En principio lo es y muy original. Habrá que ver cómo funciona en la práctica cuando el juego llegue a nuestros PC y consolas.