Más allá de su valor como título de esta genial franquicia - que los fans llevamos esperando 10 años - Mega Man Legends 3 era un título muy interesante para fortalecer el catálogo de 3DS, y un proyecto especialmente interesante en el mundo del videojuego, por el nivel de decisión/implicación que se le estaba dando a los fans. Capcom había permitido que se eligieran personajes, enemigos, se mandasen diseños, se eligiesen armas... Algo pionero en el mundillo.
Las explicación oficial de Capcom
Como resumen de la nota de prensa de Capcom:
- El proyecto Mega Man Legends 3 está completamente cancelado y no se estudia retomarlo en un futuro cercano, ni en Nintendo 3DS ni en ninguna otra plataforma.
- De la misma forma, la versión Prototype (demo con otro personaje protagonista, Barrett), anunciada para su descarga en la eShop, no se publicará de ninguna forma.
- Todas las ideas ofrecidas por los fans de MML3 no van a ser utilizadas, ni en este ni en ningún otro título de Capcom. De hecho Capcom da carta blanca a los implicados para que hagan con ellas lo que quieran (las publiquen, las propongan a otras compañías...).
- El DevRoom, lugar de reunión donde los fans americanos interaccionaban con el equipo de desarrollo seguirá abierto para permitir la despedida de los usuarios. Todos los implicados en las distintas promociones del juego (elección de diseños, etc...) recibirán un regalo especial de la compañía.
- Aunque Capcom seguirá agradeciendo comentarios y sugerencias de la comunidad de fans, no se plantea un nuevo proyecto con el mismo nivel de interacción con el usuario que este Legends 3.
- El futuro de la franquicia Mega Man no está en peligro, aunque Capcom está estudiando mucho más los proyectos relacionados con el personaje, y todo apunta a que no veremos nada a corto plazo.
Causas de la cancelación
Con respecto a las causas reales de la cancelación del proyecto, hay 3 puntos a los que mirar con atención:
- La marcha de Kenji Inafune. Aunque Capcom niegue la relación, lo cierto es que desde que el veterano creativo ha dejado sus filas han caído dos proyectos relacionados con el robot azul, Mega Man Universe y este Legends 3. Inafune, enamorado del personaje, había peleado varias veces con la compañía para hacer cosas nuevas con la franquicia, y aunque desde la cúpula directiva no aprobaban sus métodos (es conocida la anécdota de que engañó a sus superiores para lanzar al mercado Lost Planet y Dead Rising) sus resultados eran buenos económicamente, y era un valor seguro para llevar el juego a buen puerto.
- Dejar un proyecto muy ambicioso en manos de un equipo muy joven e inexperto. Claramente relacionado con el primer punto, dejar el desarrollo de Legends 3 en manos del mismo equipo que supervisaba Inafune - sin un líder veterano - parece haber sido uno de los fallos más graves. El equipo ha tenido ideas muy buenas - como abrir el desarrollo a los fans, y permitirles añadir sus ideas - pero parece que no ha sabido llevar el proyecto por donde Capcom quería, ni avanzar al ritmo que debería (encareciendo el desarrollo del juego / no alcanzando los estándares de calidad... Aunque conociendo a Capcom, el primer punto parece mucho más importante que el segundo)
- Las ventas de Nintendo 3DS. La consola de Nintendo ha arrancado con mucha menos fuerza que DS ó Wii, lo que ha hecho que varias compañías hayan cancelado (o dejado en suspenso) proyectos ambiciosos a ver cómo sigue respondiendo el mercado. Un par de ejemplos son Assassin's Creed y Saints Row, anunciados en la conferencia de presentación de la máquina en el E3, pero dos proyectos que nunca han llegado a materializarse. No es ilógico que Capcom haya tenido dudas de seguir con un proyecto tan caro y ambicioso en la consola, máxime si tenemos en cuenta que la base de fans del personaje también está menguando, y que en máquinas con muy buenas ventas, como DS, los números de la franquicia iban en picado. Otros factores, como el tibio lanzamiento de Los Mercenarios, parecen haber influido también.
Nos despedimos de Mega Man Legends 3, con la esperanza de poder traeros pronto la noticia de que las ventas de 3DS se disparan, Capcom recapacita y el proyecto se retoma... Cruzamos los dedos.