Posiblemente, Nintendo Switch sea el soporte ideal para poder jugar a un recopilatorio como éste. Hablamos de Mega Man Legacy Collection, una colección de juegos clásicos retro que nos trae Capcom que se encarga de juntar en un solo cartucho sus 10 mejores aventuras de todos los tiempos. Tanto en PS4, PC, Xbox One y Nintendo 3DS aparecían en 2015 y 2016 bajo dos juegos separados, y aunque ambos pueden conseguirse en la Nintendo eShop también por separado, Capcom nos trae a Switch una versión conjunta a un precio reducido.
Liderando la carga está el primero de los recopilatorios, Mega Man Legacy Collection, que reúne las seis aventuras originales de Mega Man aparecidas en NES, el sistema de 8bits de Nintendo. Esta versión cuenta con la opción de Rebobinar, y que consiste en poder ir hacia atrás unos segundos pulsando un botón en el tiempo, lo que nos permite que el juego sea algo más accesible y poder superar esos enemigos finales tan difíciles o esas plataformas tan complicadas.
Si está buscando sumergirse en aún más contenido, Mega Man Legacy Collection incluye una galería gigante de bocetos conceptuales, box art (incluyendo la infame obra de arte original de Mega Man), arte de producción, canciones de cada juego y una colección de desafíos eso pondrá a prueba incluso al fan más dedicado de Blue Bomber. Si tienes un amiibo de Mega Man regular o dorado, también obtendrás acceso a otros once desafíos hechos por los fanáticos (de este concurso ), anteriormente exclusivo de la versión para Nintendo 3DS del juego y ahora haciendo su debut en consola en Nintendo Switch. También cuenta con una tabla de clasificación online para competir contra todo el mundo y ver quien es el mejor en superar retos y niveles.
Esta colección también incluye el Mega Man Legacy Collection 2, que incluye algunos de los juegos aparecidos posteriormente tras la época de 8bits, y que engloban algunos de los de Super Nintendo (16 bits) y otros de PlayStation original (32 bits). Mega Man 7 originalmente irrumpió en la escena en el Super Nintendo, actualizando la serie clásica con gráficos de 16 bits y una rica historia que tiene lugar solo unos meses después de que el juego anterior finalizara. Mega Man 8 se mantuvo con la tradición, trayendo una actualización astronómica con gráficos de 32 bits, una historia expandida y escenas animadas totalmente conocidas por su actuación de voz de "calidad". Mega Man 9 y Mega Man 10 dio un golpe justo cuando la revolución retro de 8 bits estaba despegando, devolviendo a la serie a lo básico con efectos visuales NES mientras aumentaba el juego con personajes jugables adicionales: el rival a veces amigable de Mega Man, Proto Man, se une a la pelea Mega Man 9 , y regresa junto a la némesis de Mega Man, Bass, en Mega Man 10.
Hay mucho más para jugar después de que hayas terminado los juegos principales, también. Tanto Mega Man 9 como 10 incluyen todos los DLC publicados anteriormente, que te dan acceso a ataques de tiempo, etapas de bonificación y más. Ya repleto de una selección de arte, música y desafíos únicos para cada juego, usar cualquier amiibo de Mega Man con Mega Man Legacy Collection 2 desbloquea nuevos desafíos para poner a prueba tus habilidades en plataformas.
Opinión: Nintendo Switch: La plataforma ideal para juegos de estilo retro
En pleno 2018, las compañías intentan hacer algo de caja con antiguas reliquias del mundo de los videojuegos, desempolvando muchas de sus franquicias y trayéndonos nuevas versiones de sus juegos, pero también recopilatorios de clásicos con su aspecto original. Esto no está mal para el público que no llegase a viviar aquella época, pero tiene que ser algo medido, con extras suficientes para los aficionados que incluso llegasen a disfrutar de los clásicos y a un buen precio.
Además de todo ello, se nos antoja la Switch como la consola ideal para esta clase de juegos, no solo de estilo retro, sino incluso de jugabilidad clásica como pueden ser Lost Sphear, un juego actual que recuerda y mucho a los juegos de Super Nintendo. Una consola portátil con una gran pantalla, que puede convertirse en consola de salón si queremos y cuyos gráficos desfasados (hablamos de lo retro) no canta demasiado al verlos tan pequeños en lugar de nuestras teles de 40 o 50 pulgadas.
Éste puede ser uno de los motivos por los que estos juegos venden más en Switch que en cualquier otra consola actual incluyendo PS4, cuyo número de ventas es muy superior. Recordar viejos tiempos sin que nos sangren los ojos es algo bueno, algo que ya ocurría con muchos juegos indies aparecidos en Wii U, y que ahora con Switch tienen una nueva vida. De hecho, poder jugar a clásicos en modo portátil es todo un puntazo. Eso sí; hay que recordar que son juegos clásicos y que nos los tienen que ofrecer a un buen precio, nada de hacerlo al precio de juegos actuales por favor.
José María Martínez García
CEO de Ultimagame