Después de no sabemos cuantos refritos de versiones anteriores para casi todas las consolas, ya echábamos en falta una nueva entrega real de uno de los personajes más conocidos del mundo de los videojuegos como es Mega Man, y será en octubre de 2018 (si todo marcha según lo previsto) cuando recibiremos Mega Man 11, una entrega que a pesar de no contar con su creador original, Keiji Inafune, nos ha recordado mucho a su jugabilidad y dificultad, por lo que creemos que los fans de la saga no se sentirán decepcionados.
En el gameplay podemos ver un vistazo de las similitudes con respecto a las entregas originales que son muchas, y también algunas diferencias significativas que cambiarán ligeramente su jugabilidad. Como podéis ver en el vídeo, se juega de una forma muy similar, con pantallas estáticas en la que tendremos que sortear trampas, haces de luz y enemigos hasta llegar a un ascensor o puerta que nos mostrará la siguiente pantalla. Eso sí, el lavado de cara ha sido considerable y aunque el juego continúe con su desarrollo lateral de dos dimensiones, todos los elementos que vemos en pantalla, personajes, escenarios, objetos y enemigos, están modelados en 3D con un movimiento muy suave y fluido. También tendremos pantallas con algo de scroll donde la tónica será la misma.
Hablando de novedades, podéis ver dos barras de energía en la parte superior izquierda de la pantalla, una para el propio megaman a la izquierda y otra a su derecha que indica la vida de personajes que podemos llamar para ayudarle. Básicamente es como si megaman adquiriese las habilidades heredades de otros personajes y que nos permitirán ciertos poderes concretos, como son Fuseman, que permitirá a Megaman lanzar poderosos rayos eléctricos contra los enemigos. El otro que hemos podido ver por el momento es las habilidades de Blockman, momento en el que veremos a un "mega man" de color verde que es capaz de hacer caer desde la parte superior de la pantalla bloques que golpearán a los enemigos.
Otras novedades las encontraremos desde el principio con nuestro protagonista pudiendo usar dos nuevos poderes en cualquier momento aunque se gastarán y tienen que recargarse. El primero de ellos es el
Power Gear, que básicamente aumenta el poder de nuestra arma de disparo o Mega Buster. El segundo de ellos es quizás más interesante y se llama
Speed Gear, el ralentiza el tiempo durante unos segundos y nos será vital para sortear a los enemigos más difíciles y sus disparos, así como alcanzar las plataformas más rápidas. Estas habilidades se activan con los botones L1 y R1, respectivamente y contamos con un indicador arriba a la izquierda en el que vemos estas habilidades en forma de rueda dentada que se va gastando conforme se activa, justo debajo de las dos barras de vida.
Éste es uno de los dos niveles de los que contaba la demo, y es el nivel de Fuseman con el que tendremos que luchar al final del mismo. Como veis, no resulta nada sencillo por lo que la complegidad del juego será igual o superior a los anteriores juegos de la saga teniendo que usar los dos nuevos poderes, power gear y el speed gear, además de disparar al enemigo, esquivar sus ataques o combinarlo con los poderes propios. Los creadores han prometido que el juego contará con distintos niveles de dificultad para que los menos hábiles, que seremos la mayoría, podamos disfrutar el juego desde el primer minuto.
El segundo nivel de la demo era el de Block man, y como vais a ver está lleno de zonas de pidra que tendremos que destruir. Puede que la primera zona sean sencillas pero más adelante veremos zonas con scroll automático y donde estas piedras podrán hacernos picadillo, así que la zona de plataformas complicará bastante el avanzar en el nivel. Aquí Megaman tiene activa la habilidad de Blockman, que es llamar a bloques de piedra que caerán desde la parte superior de la pantalla y aplastará a los enemigos. Podemos incluso utilizar este tipo de habilidades y combinarlas con cualquiera de los dos poderes mencionados, como el Speed Gear para ralentizar la acción e incluso utilizar estos bloques como plataformas.
En el caso de Fuseman, sus disparos pueden hacer daño y destruir a ciertos enemigos y que con disparos normales no le haríamos daño. De hecho, no solo dispara sino que crea un espacio de electricidad cargado durante unos instantes que también pueden acabar con los enemigos y electrificarlos. Como veis, Megaman 11 promete una jugabilidad similar al de entregas anteriores, con un acabado técnico más actual y una dificultad endiablada, por lo que los fans de la saga y aficionados a los juegos de plataformas de scroll lateral y juegos difíciles pueden encontrar en él una buena piedra de toque. Nos vemos en el siguiente vídeo.