Directamente desde los estudios de Electronic Arts en Los Ángeles, nos llegan nuevas capturas y detalles de lo que será la próxima entrada dentro de la franquicia Medal of Honor bajo el sub-título Airborne, el primero de esta franquicia en llegar a la próxima generación de consolas (Xbox 360 y PlayStation 3) así como a PC, Xbox y PlayStation 2 el próximo mes de Noviembre de 2006, aunque donde realmente veremos un salto cualitativo con respecto a otras entregas de este género serán en las máquinas de nueva generación. En los 7 niveles de juego controlaremos a un soldado de la 82 división aerotransportada de los Estados Unidos en plena Segunda Guerra Mundial con diferentes objetivos a realizar en cada misión y con un objetivo en común para todas estas misiones; el salto inicial en paracaídas en tiempo real.
Aprovechando el enorme potencial de las máquinas de próxima generación, tendremos que realizar un salto desde un avión que sobrevolará la zona sobre un intenso fuego enemigo que puede llevar incluso a estrellarnos con todo el pasaje al completo, siendo nuestra decisión elegir el momento y el lugar donde queremos realizar dicho salto, incluso teniendo que realizar un salto de emergencia si llegan a alcanzarnos. Será necesario analizar cada situación antes de realizar el salto, ya que el descenso será controlado por nosotros mismos tirando de las anillas de dirección para virar a izquierda y derecha e, incluso, frenar en la caída tirando de ambas anillas, lo cual se hará totalmente necesario si no queremos aterrizar con demasiada velocidad y atravesar cualquier tejado encontrándonos dentro de una base enemiga repleta de nazis. Este estudio inicial nos permitirá también evitar posibles aterrizajes en zonas comprometidas, ya que el juego contemplará el quedarnos enganchados en las copas de los árboles, caer en zonas de agua o pasar por delante de una ventana en cuyo interior estén un grupo de enemigos. Todo esto será posible gracias a la potencia de las nuevas consolas que mostrarán en todo momento el mapa al completo para elegir y controlar nuestra zona de aterrizaje.
También se aprovechará las capacidades técnicas para mostrar a todos los personajes en pantalla expresarse de forma real según lo que esté sucediendo a su alrededor. Por ejemplo, EA comenta que hasta ahora, en cualquier juego de esta generación escuchábamos a los personajes hablar de forma 'dramática' según la situación de combate, pero si mirábamos sus caras, eran demasiados rígidas para expresar sentimientos de dolor, tristeza, desesperación, etc. Ahora, gracias a las nuevas consolas, esto no será así ya que se está prestando especial hincapié en mostrar animaciones faciales tremendamente realistas y en tiempo real sincronizada con las voces, de forma que cuando un soldado esté herido, por ejemplo, no solo escucharemos su voz entrecortada, sino que veremos como en sus ojos, labios y rostro muestra su dolor, todo ello de forma dinámica. De hecho, incluso se habla de que no veremos ni una sola gota de sangre en todo el juego, ya que la intención de los desarrolladores es conseguir el título más dramático posible por medio de la actuación de los propios personajes a nuestro alrededor, ver su sufrimiento en la cara, en los ojos o en su forma de actuar y moverse, no por verlos en un baño de sangre.
Pero no sólo será en el aspecto gráfico donde el juego en las nuevas consolas despuntará. Según sus propios creadores, también la inteligencia artificial estará muy mejorada con respecto a cualquier otro título anterior de la saga, gracias a la cual veremos comportamientos muy realistas dependiendo de las acciones que realicemos. Si los enemigos no detectan nuestra presencia, actuarán de forma normal como si no estuviésemos, pero si llegan a divisarnos, actuarán en consecuencia ocultándose y disparando desde posiciones ocultas para no ser alcanzados, intentarán rodearnos o buscarán posiciones ventajosas (como nuestras espaldas) para tener un blanco más fácil.
Siguiendo con la IA del juego, nos encontraremos con la que controlará con los aliados que saltarán con nosotros en paracaídas en el punto que nosotros queramos. Es más, estos actuarán de forma dinámica y totalmente automática dependiendo de lo que nosotros realicemos en nuestros movimientos, es decir, serán suficientemente inteligentes como para saber que hacer sin que nosotros tengamos que ordenarles nada, dejando de lado a títulos como Brothers in Arms y similares en los que somos nosotros quienes ordenamos las acciones aliadas. Aún así, la acción se centrará en nosotros como personaje principal de la acción siendo nuestros compañeros “ayudantes inteligentes” en todo momento, o al menos es lo que se pretende.
Por último, los chicos de EA han querido dejar en el tintero algunos detalles por desvelar y que veremos en el próximo E3 2006, como los vehículos disponibles (el mayor de la saga, según sus comentarios) y las personalizaciones en las armas y aspecto de nuestro protagonista, así como poder ver en acción algunas escenas reales del juego. Está claro que Medal of Honor: Airborne es uno de esos títulos a los que hay que seguirles el rastro, sobretodo si somos aficionados a los FPS.