Quantcast
Medal of Honor: Warfighter

Medal of Honor: Warfighter

Juego para PC, PS3 y Xbox 360
Impresiones de Medal of Honor: Warfighter, para que conozcas de primera mano cómo se juega, modos y todo lo relacionado con Medal of Honor: Warfighter para PC, PS3 y Xbox 360, con artículos en profundidad donde hablamos de todo.
Todos los libros de The Legend of Zelda en español

Medal of Honor: Warfighter - Un auténtico fiasco de beta

Medal of Honor: Warfighter - Un auténtico fiasco de beta
Unos días antes del lanzamiento oficial del título de Electronic Arts y Danger Close, hemos podido probar la beta abierta que nos permitía jugar a un mapa del multijugador, y las conclusiones no parecen haber sido muy positivas
Todos los años esperábamos que alguna compañía lanzase un FPS para la campaña navideña que compitiese directamente con la todopoderosa franquicia Call of Duty, sobre todo porque las compañías responsables de desarrollar los títulos de Activision parecían estar durmiéndose en los laureles y ofreciéndonos, un año tras otro, más de lo mismo con ligeras modificaciones (aún siendo muy buenos).
Medal of Honor: Warfighter - Un auténtico fiasco de beta imagen 1

Parecía que Electronic Arts podría ofrecernos esta competencia que muchos esperábamos con la renovada franquicia Medal of Honor, ya que con el relanzamiento de la saga en 2010 descubrimos un gran potencial tanto en el modo campaña como en el multijugador, aunque no llegase al mismo nivel que los Modern Warfare y compañía. En Octubre de 2012 tendremos a nuestra disposición la siguiente entrada de esta franquicia, Medal of Honor: Warfighter, y el pasado fin de semana, los usuarios Gold de Xbox 360 (en exclusiva) pudieron probar una beta multijugador de un nivel del juego en el que se ponían en juego todas las novedades jugables que los chicos de Danger Close han implementado en este juego, pero...¿para bien?

Las premisas son buenas, pero el juego...


Antes de pasar a examen el juego en sí (más bien, la experiencia multijugador) hay que recordar que estamos hablando de un juego en fase beta que aún no está finalizado, que todavía tiene tiempo de desarrollo pendiente y que pueden cambiar muchas cosas. Por ello hay que aclarar que la opinión vertida aquí tiene validez simplemente para esta beta multijugador, y que el juego final podría ser distinto, para bien... o para mal (peor).

Medal of Honor: Warfighter - Un auténtico fiasco de beta imagen 2


Aún así, mucho nos tememos (salvo un cambio drástico en la versión final del juego) que muchos de los añadidos y elementos originales que los chicos de Danger Close han querido implementar en Medal of Honor: Warfighter no parecen haber cuajado entre gran parte de la comunidad de jugadores, algunos por la excesiva novedad (o no estar acostumbrados a ellos) y otros porque no han sido implementados de la mejor forma posible. Para los que no pudieseis probar la beta, podéis echarle un vistazo al vídeo de las novedades para que os hagáis una idea de cuales son, y a continuación pasamos a analizarlas.

La escuadra de tres funciona a medias


Todo el multijugador parece girar alrededor del concepto 3 vs 3; a pesar de que cada partida siga siendo de dos equipos (uno contra el otro), cada grupo de jugadores está compuesto por escuadras de de tres jugadores (puede que el número lo podamos definir en la versión final). Eso sirve para varias cosas, como por ejemplo para realizar los respawn una vez que un miembro ha muerto junto con nuestros compañeros. Y es que tenemos la posibilidad de elegir renacer en un punto neutral (como en otros juegos) o bien al lado de un miembro de nuestra escuadra, logrando incluso puntos de experiencia (+10) cada vez que renacemos a su lado (o ellos al nuestro). Esto tiene varios inconvenientes, el más importante es que no nos deja renacer el miembro elegido de nuestro equipo está en medio de un tiroteo (en un FPS online, ¿cuando no ocurre esto?), y tenemos que esperar hasta que muera, o acaba con todos los enemigos cercanos.
Medal of Honor: Warfighter - Un auténtico fiasco de beta imagen 3

Otro elemento importante está en que los jugadores de este tipo de juegos no suelen jugar en equipo (salvo raras excepciones o partidas de clanes y ligas, obviamente); es decir, en la mayoría de los casos en los que renacemos cerca de un miembro de nuestra escuadra, estos se dispersan y cada uno va a su bola, como en cualquier otro juego de disparos en primera persona, con lo que la idea de escuadra pierde todo el sentido. A veces - con suerte - nos encontramos con algún miembro en alguna refriega con enemigos y hacemos puntos de escuadra al acabar con ellos (y nos otorgan más puntos de experiencia). Es más, en varias partidas intenté personalmente seguir a los miembros de mi escuadra pero parecían no importarles, ni querían ser ayudados, ni querían ayudar ni seguir en grupo (cada uno tiraba por un lado, como un grupo de hormigas rociadas con insecticida...) Podría culparse a los jugadores pero es que el juego no incentiva el seguir en grupo con demasiado empeño, tan sólo con +10 puntos de experiencia por ayudar o recibir ayuda, algo que en global no suele importar demasiado.

La venganza, un plato que no debería servirse de ninguna forma


El juego en escuadra tiene más elementos que no funcionan bien. Otro de ellos es que en el momento que un miembro vea a algún enemigo, el resto de tu escuadra lo verá rodeado por un halo de color rojo incluso a través de las paredes, así como señalizado en el mapa. También ocurrirá esto si nos mata o si mata a un compañero. En principio podría servir, por ejemplo, para vengarnos del enemigo que nos ha matado o para que otro compañero lo haga (si está cerca), pero en la mayoría de los casos resulta más una molestia que una ayuda. Y es que los escenarios están diseñados con numerosos obstáculos (paredes, habitaciones,...) y no perderemos de vista a dicho enemigo y su halo, lo que nos puede hacer pensar que le tenemos o a tiro, cuando en realidad ni siquiera podemos dispararle porque está cubierto por alguna parte del escenario. Es más, otra cosa que puede ocurrir es que estemos distraídos con este enemigo rojo y aparezca otro y acabe con nosotros...
Medal of Honor: Warfighter - Un auténtico fiasco de beta imagen 4

Este funcionamiento no es algo realmente original en los FPS, ya que en la trilogía Resistance (de PS3) pudimos verlo en acción, aunque sólo funcionaba cuando activábamos un arma concreta y apuntábamos con ella. En Medal of Honor: Warfighter siempre lo tendremos activo hasta que ese enemigo muera, confundiendo a los miembros de la escuadra (para los que no han probado la beta, creedme, confunde) y por culpa de esto nos veremos disparando a algún que otro muro en más de una ocasión.

Frostbite 2 Engine: ¿el mismo que Battlefield 3?


Por favor, que me digan que esto no es la versión final de Medal of Honor: Warfighter. Hemos visto vídeos y un buen puñado de imágenes del juego en el modo campaña y pensábamos que Danger Close había conseguido mejorar el aspecto gráfico de Battlefield 3, posiblemente lo mejor a nivel técnico que hemos visto en este género. Cuando arrancó la beta, la decepción fue mayúscula. El modelado de los personajes no está a la altura de los últimos juegos, los escenarios parecen estar llenos de detalles (quizás demasiado) y esto hace que estos sean de baja calidad (los árboles parecen sacados de cualquier juego de PS2...) e incluso una de las cosas más interesantes de Battlefield 3, la destrucción de los escenarios, ha desaparecido en este juego, pero ¿por qué?
Medal of Honor: Warfighter - Un auténtico fiasco de beta imagen 5

Estamos seguros que habrá muchas razones para el descenso en la calidad gráfica con respecto al juego de DiCE, pero no encontramos explicación para una calidad gráfica inferior al primer Medal of Honor (en ocasiones, incluso a Airborne). Sabemos que a nivel de recursos, el halo rojo del que hemos hablado consume muchísimo y el diseño del nivel (mucho más cerrado y con más detalle) puede tener algo que ver, pero sinceramente y después de ver el modo campaña del juego era fácil esperar muchísimo más de este multijugador.

Las conclusiones


En estas impresiones hemos decidido centrarnos en los aspectos negativos de la beta. Por supuesto, tenía cosas buenas y resultaba divertida de jugar (al menos éste nivel, incluso a pesar de todos los fallos). La forma de desbloquear armas, la cantidad de accesorios y personalizaciones, las clases o el diseño del nivel resultaba muy vistoso y original (llamativo, aunque no bonito). También el modo de juego, que sin ser original está bastante bien llevado a cabo (atacar y destruir objetivos o defenderlos). Sin embargo, no hay que llamarse a engaños. Si con Medal of Honor: Warfighter pretenden acercarse a la calidad de Call of Duty: Black Ops II, que se vayan olvidando a menos que la versión final sea muy distinta.

Y es que CoD es difícil de derrotar; Activision está haciendo con Call of Duty igual que Electronic Arts con FIFA, es decir, coger la base que funciona y añadir nuevos elementos (pocos) cada año para mantener contentos al mayor número de fieles posibles. Sin embargo, con Medal of Honor: Warfighter parece que pretenden ir por otro camino distinto e ir por el camino de la innovación, y mucho nos tememos que se han perdido en el intento.
Medal of Honor: Warfighter - Un auténtico fiasco de beta imagen 6


¿Por qué sólo en Xbox 360?


Terminamos con lo más obvio. En los últimos meses (años incluso), muchas compañías están volcándose en apoyar sistemáticamente los modos online en la consola de Microsoft olvidándose que también existe un público muy numeroso en otros formatos (véase PC y PS3, con la consola en España con un público mucho más numeroso que el de 360). No tiene sentido restringir si pensamos que, para pulir un juego multijugador, en muchas ocasiones es imprescindible un buen proceso de beta (abierta o cerrada) para poder testear las verdaderas posibilidades del juego y estructura online (servidores, posibles fallos...).
Medal of Honor: Warfighter - Un auténtico fiasco de beta imagen 7

Por esto pensamos que este movimiento puede haberle salido mal por partida doble a Electronic Arts (e incluso a la propia Microsoft). Por un lado, muchos juegos sufren de enormes críticas en PS3 por su lag o problemas en los servidores y las betas precisamente sirven para esto, para corregir. Si en PS3 no tienen estas betas, lo más probable es que cuando Medal of Honor: Warfighter esté en la calle sufra problemas como su anterior título, o con tantos otros. Y por otro lado, la beta en Xbox 360 parece haber dejado contentos a muy pocos usuarios, ya que muchos jugadores esperaban un título similar al anterior o, quizás, más parecido a Call of Duty (o incluso a Battlefield), y lo que tenemos entre manos no se asemeja a ninguno de los dos. Y esto, que podría ser bueno, en este caso no lo es.

Si los usuarios de Xbox 360 no han salido contentos de la beta, y los de PS3 y PC se sienten discriminados por esta exclusividad, ¿Quién sale beneficiado? La respuesta es obvia: Activision.

Esperamos poder traeros el análisis final en unas semanas.
Opinión: Medal of Honor: Warfighter - Un auténtico fiasco de beta

La beta de MOH Warfighter se ha convertido en una maravillosa arma de doble filo, que ha hecho mucho más daño a la propia EA que a Activision. Primero, la chorrada soberana de lanzar el juego como beta exclusiva - cualquier demo/beta debería de llegar a tantos jugadores como sea posible, sobre todo cuando quieres dar tu franquicia a conocer para desbancar a una ya instaurada - y frustrar a gran parte de los usuarios potenciales. Y segundo, apostar por una jugabilidad extraña y experimental. Innovar está bien - es la base de la evolución jugable, y en esta página intentamos premiarlo siempre -, pero los experimentos hay que hacerlos en casa, y traer los deberes hechos, no se puede trastear con según qué franquicias... Si esta beta hubiera sido abierta y se hubiera lanzado mucho antes (a principios de verano) quizá ahora nos encontraríamos un combate más justo ente los dos FPS de las navidades - con permiso de Halo, que juega en su propia liga -, pero un conjunto de decisiones muy cuestionables ha dejado el juego de EA en bastante mala posición, y veo casi imposible que dé la sorpresa con tan poco tiempo disponible. Parece que la partida está decidida...

GLaDOS2
Redactor maligno
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Nuevas imágenes
Medal of Honor: Warfighter
Medal of Honor: Warfighter
Medal of Honor: Warfighter
Medal of Honor: Warfighter

Primeras impresiones de la demo E3 2012

Primeras impresiones de la demo E3 2012
En la conferencia de prensa de Electronic Arts no hubo demasiadas sorpresas en cuanto a nuevos juegos presentados, pero sí pudimos echarle un buen vistazo a lo que la nueva entrega del FPS de Danger Close y lo que el Frostbite 2 Engine puede ofrecernos en la franquicia MoH
El gran competidor de Call of Duty se acerca a pasos agigantados, y personalmente fue de lo más interesante dentro de la conferencia de prensa de Electronic Arts en el E3 2012 (Dead Space 3 me dejó algo indiferente...) Hablamos de Medal of Honor: Warfighter, la segunda entrega de los chicos de Danger Close para PS3, Xbox 360 y PC dentro del género de los FPS que nos llevará a la acción real que simula eventos reales y muy actuales en las que participaron diferentes fuerzas especiales de numerosos países.

El principio de la demo nos recordó muchísimo a algo que ya habíamos visto en otra entrega anterior de la franquicia, un título exclusivo de PC llamado Medal of Honor: Pacific Assault, cuyo inicio tiene lugar de forma muy similar (salvando las diferencias gráficas obvias de ser un juego con algunos años a sus espaldas), es decir, un desembarco en una playa, en este caso en Somalia, presidida por un pequeño muelle bajo el que nos acercaremos a la costa y rodeada por numerosas edificios en ruínas donde enemigos a pie y francotiradores pueden ocultarse y plantar resistencia a nuestro grupo de élite.

El potencial del Frostbite 2 Engine (Battlefield 3) sigue siendo asombroso y vemos la calidad gráfica, detalles en pantalla y la destrucción de los entornos y de nuestros puntos de cobertura creando una nueva forma de ver los FPS (cualquier punto donde nos cubramos durará unos pocos segundos antes de estar a la merced de los enemigos). Otro punto a destacar es la inteligencia artificial (IA) de los enemigos y, sobre todo, aliados que actuan de una forma muy natural y real. Desde el inicio de la demo, el jugador puede ver a distintos enemigos ocultos en las ruinas y ver cómo si nos ocupamos de algunos enemigos, nuestros aliados hacen lo propio con los que faltan (aunque habrá que ver si no nos hacen todo el trabajo ellos).

Las novedades con respecto al anterior Medal of Honor que nos aportará esta entrega son varias, aunque quizás no tantas si lo comparamos con Battlefield 3. Por ejemplo, el control remoto de ciertos "drones" que nos permitirán meterlos por pequeños agujeros y alcanzar así zonas imposibles para explorar y/o acabar con los enemigos. El drone está equipado con un arma de fuego principal y secundario y una linterna para ver en sitios oscuros y podremos controlarlo hasta que algún enemigo lo destruya, disparándole o acercándose a él y aplastándolo.
Primeras impresiones de la demo E3 2012 imagen 1

Otro detalle interesante fue ver el nuevo sistema de infiltración en habitaciones, cuya idea parece "rescatada" de Call of Duty. Cuando tenemos que entrar en ciertas habitaciones cerradas, se nos permitirá escoger la forma de hacerlo seleccionándolo de un menú, pudiendo meterles una patada y echarlas abajo, con una carga de explosivo plástico, una granada o haciendo que un compañero le dispare al pomo y la rompa para entrar. En este momento, una escena en "tiempo bala" (bullet time) nos mostrará el interior y algunos segundos para disparar a los enemigos, los cuales se mostrarán en la parte inferior de nuestra pantalla como dianas que tenemos que derribar, de forma que sabemos cuantas hay y, más importante, si hemos disparado a un enemigo y no hemos acabado con él.

Está claro, tras lo visto en esta demo, que los chicos de Activision (Infinity Ward, Treyarch, Raven, Sledgehammer...) tienen que ponerse las pilas porque el "segundon" de Electronic Arts está pisando cada vez más fuerte, y podría darles caza muy pronto.
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Juego relacionado con: Medal of Honor: Warfighter
Buscar becas