Parecía que Electronic Arts podría ofrecernos esta competencia que muchos esperábamos con la renovada franquicia Medal of Honor, ya que con el relanzamiento de la saga en 2010 descubrimos un gran potencial tanto en el modo campaña como en el multijugador, aunque no llegase al mismo nivel que los Modern Warfare y compañía. En Octubre de 2012 tendremos a nuestra disposición la siguiente entrada de esta franquicia, Medal of Honor: Warfighter, y el pasado fin de semana, los usuarios Gold de Xbox 360 (en exclusiva) pudieron probar una beta multijugador de un nivel del juego en el que se ponían en juego todas las novedades jugables que los chicos de Danger Close han implementado en este juego, pero...¿para bien?
Las premisas son buenas, pero el juego...
Antes de pasar a examen el juego en sí (más bien, la experiencia multijugador) hay que recordar que estamos hablando de un juego en fase beta que aún no está finalizado, que todavía tiene tiempo de desarrollo pendiente y que pueden cambiar muchas cosas. Por ello hay que aclarar que la opinión vertida aquí tiene validez simplemente para esta beta multijugador, y que el juego final podría ser distinto, para bien... o para mal (peor).
Aún así, mucho nos tememos (salvo un cambio drástico en la versión final del juego) que muchos de los añadidos y elementos originales que los chicos de Danger Close han querido implementar en Medal of Honor: Warfighter no parecen haber cuajado entre gran parte de la comunidad de jugadores, algunos por la excesiva novedad (o no estar acostumbrados a ellos) y otros porque no han sido implementados de la mejor forma posible. Para los que no pudieseis probar la beta, podéis echarle un vistazo al vídeo de las novedades para que os hagáis una idea de cuales son, y a continuación pasamos a analizarlas.
La escuadra de tres funciona a medias
Todo el multijugador parece girar alrededor del concepto 3 vs 3; a pesar de que cada partida siga siendo de dos equipos (uno contra el otro), cada grupo de jugadores está compuesto por escuadras de de tres jugadores (puede que el número lo podamos definir en la versión final). Eso sirve para varias cosas, como por ejemplo para realizar los respawn una vez que un miembro ha muerto junto con nuestros compañeros. Y es que tenemos la posibilidad de elegir renacer en un punto neutral (como en otros juegos) o bien al lado de un miembro de nuestra escuadra, logrando incluso puntos de experiencia (+10) cada vez que renacemos a su lado (o ellos al nuestro). Esto tiene varios inconvenientes, el más importante es que no nos deja renacer el miembro elegido de nuestro equipo está en medio de un tiroteo (en un FPS online, ¿cuando no ocurre esto?), y tenemos que esperar hasta que muera, o acaba con todos los enemigos cercanos.
Otro elemento importante está en que los jugadores de este tipo de juegos no suelen jugar en equipo (salvo raras excepciones o partidas de clanes y ligas, obviamente); es decir, en la mayoría de los casos en los que renacemos cerca de un miembro de nuestra escuadra, estos se dispersan y cada uno va a su bola, como en cualquier otro juego de disparos en primera persona, con lo que la idea de escuadra pierde todo el sentido. A veces - con suerte - nos encontramos con algún miembro en alguna refriega con enemigos y hacemos puntos de escuadra al acabar con ellos (y nos otorgan más puntos de experiencia). Es más, en varias partidas intenté personalmente seguir a los miembros de mi escuadra pero parecían no importarles, ni querían ser ayudados, ni querían ayudar ni seguir en grupo (cada uno tiraba por un lado, como un grupo de hormigas rociadas con insecticida...) Podría culparse a los jugadores pero es que el juego no incentiva el seguir en grupo con demasiado empeño, tan sólo con +10 puntos de experiencia por ayudar o recibir ayuda, algo que en global no suele importar demasiado.
La venganza, un plato que no debería servirse de ninguna forma
El juego en escuadra tiene más elementos que no funcionan bien. Otro de ellos es que en el momento que un miembro vea a algún enemigo, el resto de tu escuadra lo verá rodeado por un halo de color rojo incluso a través de las paredes, así como señalizado en el mapa. También ocurrirá esto si nos mata o si mata a un compañero. En principio podría servir, por ejemplo, para vengarnos del enemigo que nos ha matado o para que otro compañero lo haga (si está cerca), pero en la mayoría de los casos resulta más una molestia que una ayuda. Y es que los escenarios están diseñados con numerosos obstáculos (paredes, habitaciones,...) y no perderemos de vista a dicho enemigo y su halo, lo que nos puede hacer pensar que le tenemos o a tiro, cuando en realidad ni siquiera podemos dispararle porque está cubierto por alguna parte del escenario. Es más, otra cosa que puede ocurrir es que estemos distraídos con este enemigo rojo y aparezca otro y acabe con nosotros...
Este funcionamiento no es algo realmente original en los FPS, ya que en la trilogía Resistance (de PS3) pudimos verlo en acción, aunque sólo funcionaba cuando activábamos un arma concreta y apuntábamos con ella. En Medal of Honor: Warfighter siempre lo tendremos activo hasta que ese enemigo muera, confundiendo a los miembros de la escuadra (para los que no han probado la beta, creedme, confunde) y por culpa de esto nos veremos disparando a algún que otro muro en más de una ocasión.
Frostbite 2 Engine: ¿el mismo que Battlefield 3?
Por favor, que me digan que esto no es la versión final de Medal of Honor: Warfighter. Hemos visto vídeos y un buen puñado de imágenes del juego en el modo campaña y pensábamos que Danger Close había conseguido mejorar el aspecto gráfico de Battlefield 3, posiblemente lo mejor a nivel técnico que hemos visto en este género. Cuando arrancó la beta, la decepción fue mayúscula. El modelado de los personajes no está a la altura de los últimos juegos, los escenarios parecen estar llenos de detalles (quizás demasiado) y esto hace que estos sean de baja calidad (los árboles parecen sacados de cualquier juego de PS2...) e incluso una de las cosas más interesantes de Battlefield 3, la destrucción de los escenarios, ha desaparecido en este juego, pero ¿por qué?
Estamos seguros que habrá muchas razones para el descenso en la calidad gráfica con respecto al juego de DiCE, pero no encontramos explicación para una calidad gráfica inferior al primer Medal of Honor (en ocasiones, incluso a Airborne). Sabemos que a nivel de recursos, el halo rojo del que hemos hablado consume muchísimo y el diseño del nivel (mucho más cerrado y con más detalle) puede tener algo que ver, pero sinceramente y después de ver el modo campaña del juego era fácil esperar muchísimo más de este multijugador.
Las conclusiones
En estas impresiones hemos decidido centrarnos en los aspectos negativos de la beta. Por supuesto, tenía cosas buenas y resultaba divertida de jugar (al menos éste nivel, incluso a pesar de todos los fallos). La forma de desbloquear armas, la cantidad de accesorios y personalizaciones, las clases o el diseño del nivel resultaba muy vistoso y original (llamativo, aunque no bonito). También el modo de juego, que sin ser original está bastante bien llevado a cabo (atacar y destruir objetivos o defenderlos). Sin embargo, no hay que llamarse a engaños. Si con Medal of Honor: Warfighter pretenden acercarse a la calidad de Call of Duty: Black Ops II, que se vayan olvidando a menos que la versión final sea muy distinta.
Y es que CoD es difícil de derrotar; Activision está haciendo con Call of Duty igual que Electronic Arts con FIFA, es decir, coger la base que funciona y añadir nuevos elementos (pocos) cada año para mantener contentos al mayor número de fieles posibles. Sin embargo, con Medal of Honor: Warfighter parece que pretenden ir por otro camino distinto e ir por el camino de la innovación, y mucho nos tememos que se han perdido en el intento.
¿Por qué sólo en Xbox 360?
Terminamos con lo más obvio. En los últimos meses (años incluso), muchas compañías están volcándose en apoyar sistemáticamente los modos online en la consola de Microsoft olvidándose que también existe un público muy numeroso en otros formatos (véase PC y PS3, con la consola en España con un público mucho más numeroso que el de 360). No tiene sentido restringir si pensamos que, para pulir un juego multijugador, en muchas ocasiones es imprescindible un buen proceso de beta (abierta o cerrada) para poder testear las verdaderas posibilidades del juego y estructura online (servidores, posibles fallos...).
Por esto pensamos que este movimiento puede haberle salido mal por partida doble a Electronic Arts (e incluso a la propia Microsoft). Por un lado, muchos juegos sufren de enormes críticas en PS3 por su lag o problemas en los servidores y las betas precisamente sirven para esto, para corregir. Si en PS3 no tienen estas betas, lo más probable es que cuando Medal of Honor: Warfighter esté en la calle sufra problemas como su anterior título, o con tantos otros. Y por otro lado, la beta en Xbox 360 parece haber dejado contentos a muy pocos usuarios, ya que muchos jugadores esperaban un título similar al anterior o, quizás, más parecido a Call of Duty (o incluso a Battlefield), y lo que tenemos entre manos no se asemeja a ninguno de los dos. Y esto, que podría ser bueno, en este caso no lo es.
Si los usuarios de Xbox 360 no han salido contentos de la beta, y los de PS3 y PC se sienten discriminados por esta exclusividad, ¿Quién sale beneficiado? La respuesta es obvia: Activision.
Esperamos poder traeros el análisis final en unas semanas.