Ya os adelantábamos el nuevo proyecto, por parte del equipo encargado de la serie Medal of Honor en Electronic Arts que sería exclusivo para formato consola (PlayStation 2, Xbox y GameCube) y que recibiría el nombre de Dogs of War. Aún no se sabe muy bien el por qué, pero a partir de ahora tendremos que empezar a nombrarlo como Medal of Honor: European Assault, título del que hoy hemos averiguado algunos detalles nuevos así como las primeras imágenes del mismo.
Para empezar por el principio, Medal of Honor es una saga de títulos en primera persona (FPS) que recrean batallas reales acontecidas en la Segunda Guerra Mundial, aunque los personajes sean ficticios y la historia también. En esta ocasión, dicho personaje principal responderá al nombre de Teniente William Holt como primer agente de campo de la nueva Oficina de Servicios Estratégicos (en inglés, Office of Strategic Services u OSS), personaje ficticio con una historia que tendrá marco en hechos acontecidos en cuatro escenarios de la Segunda Guerra Mundial, como Sant Nazarie, Las Ardenas, Norte de África y Stalingrado, quizás no muy conocidos pero sí con base real. Como principal novedad en el desarrollo de las misiones que tendremos que llevar a cabo como “agente espía”, el juego contará con un nuevo sistema de misiones con objetivos principales y secundarios, a diferencia de otros títulos de esta saga, donde el camino era muy lineal y cada misión contaba con un único objetivo. Esto aportará mayor libertad al desarrollo de cada misión, ya que si bien contamos con un objetivo que cumplir antes de acabarla, en el camino encontraremos objetivos secundarios que podremos acometer o dejar pasar, con lo que se aporta variedad en el desarrollo (y posibilidad de re-jugar varias veces), ya que será nuestra decisión que misiones acometemos antes de alcanzar nuestro objetivo final, incluso objetivos terciarios poco importantes o ciertas tareas fuera de la misión que sacarán a relucir nuestra posición en la OSS.
Por supuesto, al darnos esa mayor libertad de movimiento en nuestro camino, los chicos de EA han decidido incluso añadir distintos caminos para acometer las distintas misiones que nos encontraremos, los cuales conllevarán distintos desafíos, distintas misiones secundarias a acometer por cada ruta y distintos peligros, así como diferentes formas de realizar la misión final, como atacar por los distintos flancos a un escuadrón, enfrentarse a el llegando de cara o intentar buscar su retaguardia.
Otra de las novedades que incluirá este European Assault con respecto a cualquier otro “Medal” consistirá en lo que los desarrolladores han dado en denominar Modo Rally (“rally mode”), en el que nuestro personaje se convertirá por un pequeño espacio de tiempo en algo así como el clásico “modo Dios” de Doom, es decir, invencible, con munición infinita y matando a los enemigos de un solo disparo, lo cual se conseguirá mediante una pequeña barra que se irá llenando a medida que consigamos disparos a la cabeza o múltiples muertes seguidas. La explicación de este estado de nuestro personaje en un juego que tiene el “realismo” por bandera viene dada por el consejero militar que ha colaborado con EA, Dale Dye, el mismo que ya ha colaborado en otros títulos de la saga o participa como consejero militar en la mayoría de las películas de Steven Spielberg, según el cual, en ciertos momentos del combate, muchos soldados experimentaban la sensación de estar en un túnel y lo único que podían enfocar era una meta u objetivo sin preocuparles nada alrededor y no parar hasta conseguir llegar a dicha meta. Este efecto de “visión de túnel” es el que se ha querido reflejar o similar de alguna manera en el juego con el modo rally.
También, el comportamiento de las tropas en combate se ha tenido en cuenta para intentar alcanzar el mayor realismo, con hasta 50 unidades humanas simultáneas en pantalla (el original de PSOne tenía 2 como máximo) actuando de forma real. Seguiremos con un sistema de órdenes simples a las tropas que nos acompañen de forma que actuarán conforme lo haga nuestro personaje, algo que ya hemos visto en títulos de la saga como el reciente Allied Assault de PC. Eso sí, no sólo nuestras tropas actuarán de forma “inteligente”, sino que también el enemigo actuará en consecuencia según se esté desenvolviendo la batalla. Si un grupo de alemanes recibe un acoso por nuestra parte y uno de ellos comienza a replegarse, el resto actuará de una forma similar y por el contrario, si los que nos replegamos somos algunos de los integrantes de nuestro grupo, ellos tenderán a avanzar para acosarnos más aún.
Todavía quedan algunos meses hasta el estreno del título en nuestro país el próximo día 24 de Junio, fecha que ha vuelto a confirmar Electronic Arts como válida, en sus tres versiones de consola, Xbox, PS2 y GameCube, las dos primeras con textos y voces en castellano mientras que la tercera sólo con los textos, esto último quizás por el objetivo de lanzar una única versión multilenguaje en los distintos territorios PAL y el “poco” espacio de los mini-DvD del cubo para albergar tantos lenguajes simultáneos.