Uno de los juegos que mejores puntuaciones consiguieron en el lanzamiento de PS4 fue Resogun, un shoot'em up frenético y muy colorista con un planteamiento muy original que acabó encandilando a aficionados de todo el mundo (también tuvo algo que ver que fuese uno de los primeros juegos gratis de PS4 vía PS Plus). Desde su lanzamiento, sus creadores Housemarque han estado trabajando en su nuevo trabajo, Matterfall, que sigue un planteamiento similar en algunos aspectos, aunque cambiando ligeramente de tercio.
Para sus creadores, lo principal en Matterfall fueron las raíces en las que se basaron para crearlo, y podemos muchas reminiscencias de sus anteriores trabajos en PS4, Resogun y Super Stardust Ultra, como en el estilo gráfico, la enorme cantidad de explosiones y de elementos en pantalla (y la gran cantidad de colorido también), pero también han tomado algunas influencias de juegos de hace más años aparecidos en otros soportes como el Commodore 64 o el Amiga, y está claro que podemos ver muchas influencias de juegos como Contra (Probotector).
Aparte de shooters de scroll lateral, también vemos muchos elementos más actuales como el progreso en el armamento, o los numerosos toques de juegos de habilidad y plataformas, donde nuestro protagonista usará de forma intensiva el salto con propulsión o el gancho para agarrarse a plataformas y llegar así a zonas de otra forma imposibles.