Tras la salida de Gears of War para Xbox 360, hay varios títulos que pueden estar considerados a la misma altura en cuanto a apartado técnico se refiere y que aparecerán durante este próximo año 2007, lo que quiere decir que serán los siguientes abanderados de esta consola para proclamarla como la que mejores gráficos en tiempo real es capaz de producir. Uno de estos títulos es el juego de rol de acción de Bioware, creadores de Star Wars: Caballeros de la Antigua República y de tantos otros juegos de rol para PC que estará ambientado en una época futurista y que recibe el nombre de Mass Effect. De hecho, este título bebe muy directamente de las mismas fuentes que KOTOR (el anteriormente mencionado), aunque la historia será completamente diferente. Para poder ver cómo se desarrolla el juego, que opciones tendremos, etc., sus desarrolladores han lanzado un enorme vídeo de más cinco minutos con escenas de juego en donde podremos ver algunas de las numerosas posibilidades que nos permitirá comentado (en inglés) por Casey Hudson, director del proyecto en Bioware.
En las primeras escenas, vemos uno de los puntos más impactantes del juego y que nos da una pequeñísima idea de las dimensiones de este producto, con cientos de zonas a las que podremos viajar con distintos sistemas solares y cada uno de ellos con sus distintos planetas. En este caso, vemos el mapa de la Vía Láctea y las distintas localizaciones que podremos visitar y explorar, con una enorme extensión de territorio para seleccionar, con sus clusters y sus planetas donde realizaremos las diferentes misiones, siendo cada uno diferente en ambientación con sus distintas formas de vida (flora y fauna). Controlaremos a tres personajes de forma simultánea pudiendo alternar entre ellos con la simple pulsación de un botón, siendo el protagonista el Comandante Shepherd quien es enviado en esta misión a la luna llamada Caleston en un vehículo de exploración. Aquí, Hudson nos recuerda que todas estas escenas cinemáticas están movidas en tiempo real por el engine del juego y con el que podemos ver el gran detalle de todos los personajes, los reflejos en la visera, las expresiones faciales o sus detallados trajes, pudiendo controlar en todo momento la conversación con las distintas opciones que vemos en pantalla y en tiempo real.
Tras la primera conversación entramos directamente en acción. Controlamos al personaje con una cámara situada 'al hombro' con el mismo sistema que viene siendo habitual (analógico izquierdo para el movimiento y el derecho para las vistas) y como vemos, el juego se desarrolla como si de un shooter o juego de disparos se tratase, por lo que los fans de la acción también encontrarán en Mass Effect un título a tener en cuenta para su próxima adquisición. Aún así, los elementos de rol serán abundantes, como la posibilidad de personalizar a nuestro personaje intercambiando de armas, trajes y habilidades para luchar mejor contra los distintos tipos de enemigos. A la hora de la batalla, tendremos una de las más interesantes opciones que se puede ver en este juego como es el poder plantear estratégicamente la situación en batalla, pausando el juego y colocando a los distintos miembros de nuestra patrulla en las mejores posiciones como si de un juego de estrategia se tratase. En esta batalla, vemos como podemos cambiar de personaje en tiempo real para poder utilizar mejor las habilidades de cada uno contra según que enemigo, de forma que en todo momento estarán cubiertos y no en campo abierto.
Realmente, Mass Effect se va a convertir por derecho propio en uno de los emblemas de la próxima generación de consolas de Microsoft, un juego que además de su apartado técnico, será tenido en cuenta por sus diferentes elementos innovadores que marcarán el próximo camino a seguir en los juegos de rol de consola. No le perdáis la pista.