Es curioso ver cómo los aficionados a los videojuegos cambiamos tan pronto de opinión al ver un buen vídeo editado. Al principio, las críticas que Mass Effect Andromeda recibía por doquier eran muchas y hablaban de la historia, los movimientos de los protagonistas, sistema de combate o evoluciones de los personajes. Solo ha bastado un nuevo vídeo mostrando el sistema de combate para que muchos usuarios se convenzan de que en esta ocasión el juego será bueno. Parece que han quedado atrás muchos miedos de anteriores vídeos al ver el movimiento fluido de los personajes y las posibilidades del sistema de combate y las armas, pero aún así todo lo que antes se le achacaba parece que sigue vigente.
Nosotros siempre hemos dicho que un juego de estas características es mejor jugarlo, ya que para un vídeo o unas cuantas imágenes no hacen justicia aunque es evidente que para jugarlo antes hay que comprárselo y eso cuesta dinero. Lo que sí es cierto es que incluso una compañía no es diferente de otras compañías y quieren ganar dinero, por lo que facilitar la evolución del personaje o hacer algo más cercano a un shooter en tercera persona puede ser una buena forma de acercar a más usuarios a sus juegos, aunque acaben espantando a los fieles que años atrás les han seguido. Eso sí, hay que tener en cuenta que también tienen detrás a Electronic Arts, que son verdaderos expertos en tomar direcciones arriesgadas a pesar de no gustarles a casi nadie.
Nosotros seguimos diciendo que hay que probar el juego antes de criticarlo, aunque haya cosas que también nos han parecido raras para un Mass Effect.
Llevábamos muchos días esperando un nuevo vídeo de gameplay de Andromeda y ahora cuando sale las reacciones parece no haber sido muy positivas por parte de muchos usuarios. Los comentarios en foros, en Youtube o incluso algunos blogs especializados son bastante negativos con el apartado gráfico del juego, la animación del personaje o la poca novedad con respecto a anteriores entregas de la saga Mass Effect.
Otro de los detalles que ha gustado poco a los fans están en el hecho anunciado hace meses de poder cambiar de clase en cualquier momento, y es que uno de los grandes hitos que los juegos de Bioware han intentado conseguir (en mayor o menor medida) está en el hecho de que cada acción tiene una consecuencia, de forma que aunque la historia sea lineal nuestras acciones y hechos tendrán cierta consecuencia (en la historia en menor medida, en los personajes en mayor medida). Sin embargo, el poder cambiar de clase significaría que al menos en este punto nada importará lo que hagamos, lo que no es muy positivo para los fans más acérrimos de la compañía.
Nosotros estamos seguros de que Mass Effect Andromeda venderá bien, aunque quizás no sea de los que más vendan de la franquicia. Es el primero en esta generación de consolas, muy esperado por los millones de fans y venderá bien solo por el número de reservas que ya tiene el juego, por lo que hay que pasar un poco de esos comentarios negativos y esperar que la legión de fans se hagan con el juego, quienes serán de verdad los que darán una opinión sincera. Sin embargo, las reacciones negativas están ahí y pueden hacer que las ventas finalmente no sean lo que se espera de ellas.
El año pasado, sentado en la conferencia de EA, me sorprendió el espectacular aplauso que recibió Mass Effect Andromeda en su presentación mundial. Y eso que no había nada de juego, y que hablábamos de un título al que le quedaba casi año y medio de desarrollo. Hoy nos enteramos que no era año y medio, eran 2 (y los meses que vengan, porque no se ha dado fecha cerrada...). Es cada vez más difícil emocionarse en un mundillo en el que se cumplen muy pocas promesas, los lanzamientos se alargan años y muchos resultados finales están a años luz de lo anunciado inicialmente. No puedo decir que me sorprenda lo de Andromeda, todavía no hemos visto nada del juego real... Pero sí resulta triste que estas franquicias se utilicen como \\\'reclamo\\\', cuando la mayoría de las veces las compañías saben que los desarrollos no están para la fecha anunciada. Eso sí, queda mucho mejor anunciar un Mass Effect en pañales que haber esperado a este año y mostrar algo \\\'de verdad\\\'.