Los Game Awards de este año 2020 han servido, además de para dar algunos premios a algunos juegos de forma justa o injusta según a quien le preguntes, por enseñar un buen puñado de vídeos con escenas cinemáticas y muy poco por no decir nada de lo que vamos a poder jugar en los próximos meses con escenas reales de gameplay. Este tipo de cosas se suelen hacer para elevar el hype de la comunidad, y para contentar un poco a los accionistas que suelen ver con buenos ojos que las compañías siguen trabajando en nuevos productos que demandan la comunidad, especialmente si se elevan el precio de sus acciones.
El caso de Electronic Arts ha sido especialmente curioso, ya que hace relativamente poco anunciaba que tendíamos nueva entrega de la saga Battlefield para 2021, es decir, que en menos de un año vamos a poder jugar a lo que posiblemente sea Battlefield VI o bien con el nombre que quieran darle. Sin embargo, aprovechando el evento de la entrega de premios han decidido mostrarnos dos vídeos de dos juegos que, muy probablemente, se vayan para 2022 y 2023 respectivamente, y eso como pronto, en lugar de enseñarnos algo que sí que tienen avanzado y de lo que se podría haber visto perfectamente algo jugable. ¿Por qué motivo?
Por un lado tenemos la cuarta entrega de la saga Dragon Age, y cuyo nombre original se confirmó hace ya unos cuantos meses como Mass Effect 5. Muy probablemente estamos hablando de un juego de próxima generación, PS5 y Xbox Series, y lo decimos porque el vídeo mostrado y que acompaña estas lineas muestra una enorme cantidad de efectos de colores que nos hacen pensar de un uso extensivo del RTX que es lo que la mayoría de compañías están usando en sus proyectos next-gen para destacarlos con respecto a los de la actual. Lo que vemos en el vídeo no es más que una escena CG, pero aún así nos puede dar una pista de algunos detalles del juego. Nosotros esperamos verlo en 2022.
El segundo de los vídeos es aún más curioso si cabe, puesto que el nuevo juego de la saga Mass Effect fue confirmado hace unas pocas semanas con el anuncio de la edición Legendaria que incluye anteriores títulos de la saga, momento en el que ya se dijo que el proyecto se encontraba en una muy temprana etapa de pre-producción y para el que aún quedaba bastante para poder ver algo real. Como mínimo tendremos que esperar hasta 2023.
Ambos juegos son de una de las compañías más importantes dentro de Electronic Arts, Bioware, y que últimamente no está pasando por su mejor momento tras dos fiascos seguidos en crítica y ventas como son Anthem y la anterior entrega de Mass Effect, Andromeda, por lo que parece que ambos anuncios responden a tranquilizar a sus fans y, sobre todo, al os accionistas que deben estar un tanto revueltos después de que EA no esté lanzando nada demasiado espectacular al mercado en los últimos años, más allá del éxito asegurado de los FIFA.
A nosotros nos ha servido para poder confirmar que ambos proyectos siguen su curso, y que aquellos pájaros de mal agüero que ya daban por cerrada la compañía se tranquilicen a expensas al menos de ver si son capaces de remontar el vuelo y lanzar dos buenos juegos seguidos para evitar el desastre total.