Tras creer que el Comandante Shepard moría en su primera aventura, con el primer tráiler promocional de Mass Effect 2, confirmábamos que Shepard había vuelto a la vida gracias a Cerberus. Y como ya estamos disfrutando de esta aventura espacial, hemos querido que nuestro personaje de la semana sea este singular soldado. ¿Quieres conocerle mejor? Pues no dejes de leer.
Identidad. El Comandante Shepard puede tener una identidad doble: John Shepard si eliges ser hombre, o Jane Shepard si prefieres que sea una mujer.
¿Quién lo creó? . Los encargados de darle vida a este intrépido héroe espacial son de los chicos de Bioware, que trabajan con él desde el anterior título y que también son conocidos por su trabajo en otros juegos, como
Star Wars: Caballeros de la Antigua República o el exitoso
Dragon Age: Origins. Como sus padres destacaríamos a sus dobladores,
Mark Meer (que ya ha colaborado en varios títulos de Bioware, como Neverwinter Nights) o la actriz
Jennifer Hale, bien conocida por poner voces a personajes de animación, como
Cenicienta
¿Cuándo y dónde nació? . Este singular soldado galáctico apareció por primera vez en Mass Effect, el juego que inició la trilogía y que salió a la venta para Xbox 360 y PC el 23 de Noviembre 2007. Para volver a verle en acción, hemos tenido que esperar hasta el 29 de Enero.
Desde su propio mundo ficticio, los sucesos que acontecen en la vida del Comandante Shepard comenzaron en el año 2183, cuando se vio envuelto en una misión cuyo principal objetivo era enfrentarse a una gran amenaza que podía destruir a toda la civilización. Esta gesta casi imposible se complicó aún más, ya que nadie creía que pudiera existir tal amenaza... Aunque las dudas se disiparon tras el fin de la invasión de los segadores. El nuevo episodio se ubica dos años después de este acontecimiento, cuando aparece un nuevo y misterioso enemigo que está abduciendo colonias enteras de humanos de forma silenciosa.
Shepard colaborará con Cerberus, la organización que lucha por la supervivencia humana a toda costa, reclutando al mejor equipo de especialistas del universo y dirigiendo la nave más poderosa que jamás se haya construido.
Trasfondo de su aparición. Con
Shepard, los chicos de
Bioware consiguieron algo muy, muy difícil: darle personalidad y carisma a un héroe creado en gran parte por el propio jugador. Con unas líneas de diálogo muy cuidado y acciones que hablan por él, nuestro comandante
consigue pasar a la memoria del jugador (y no se queda en un punto neutral, como pasaba en otras sagas de la compañía, véase
Baldur´s Gate).
Otras apariciones importantes Shepard es el protagonista de Mass Effect y de su secuela, Mass Effect 2 (y no de
Galaxies, una entrega especialmente creada para móviles). De momento no ha aparecido en ningún otro videojuego, pero si quieres saber de él puedes visitar su Facebook, creado por un miembro de los foros de
Penny Arcade. La mayoría de los mensajes posteados por el Comandante Shepard son bastante divertidos para los fans del juego.
¿Cómo es? Normalmente el Comandante Shepard se nos presenta como un joven de unos treinta y tantos, de aspecto cuidado y atlético. Es moreno, tiene el pelo rapado y va vestido con un uniforme, ya que es un soldado de élite de la flota de la Alianza de sistemas (una organización que aglutina todas las antiguas naciones de la Tierra). Lo curioso es que su imagen se puede personalizar tanto que este personaje puede ser una mujer, la Comandante Shepard. Además, su apariencia también varía en función de las armas y armaduras que el jugador decida utilizar. Por último, también es posible elegir su clase militar y su pasado, lo que influye en sus diálogos a lo largo del juego e incluso en las misiones que puedan estar disponibles en la aventura.
¿Cuáles son sus habilidades? Dependiendo de la clase inicial que escojamos a la hora de crear el personaje, el Comandante Shepard tendrá unas habilidades especiales u otras. Si escoge ser soldado, tendrá más facilidades a la hora de combatir con armas a distancia y será el único capaz de soportar armaduras pesadas. Por otra parte, si es ingeniero será un experto en el uso de la omni-herramienta y de la tecnología en general; y elige ser un adepto, será el mejor a la hora de realizar poderes bióticos. El resto de categorías son combinaciones de las anteriores, convirtiéndolo en uno de los héroes más versátiles del universo.
¿Sus gustos? ? Pese a ser una fría máquina de matar en la batalla,
Shepard muestra su lado más humano con sus compañeros, especialmente con las chicas. Sea hombre (o mujer)
Shepard puede tener una aventura con varias de las protagonistas de la primera y segunda entrega, con una escena especial incluida...
Amigos y aliados . A la misteriosa aventura espacial de Shepard se han unido varios personajes diferentes, humanos y extraterrestres, cada uno con su historia y sus propias razones para ayudarle. Si tuvieramos que elegir a una, nos quedamos con Ashley Williams, una atractiva soldado, hábil con las armas pero que no tiene la misma capacidad para las tecnologías o las bióticas. Cautivó el corazón de Shepard, y contaremos también con su presencia en la segunda entrega.
¿Enemigos? Su principal enemigo durante el primer juego fue Saren Arterius, el miembro Turian más antiguo de los Espectros. Ya desde muy joven, Saren se ganó la reputación de poseer una eficiencia despiadada, y, a pesar de los rumores sobre la brutalidad de sus métodos, conseguía los resultados deseados. Si por algo se caracterizaba, era por su reconocida oposición a la expansión humana.
En esta nueva aventura (de la que no queremos avanzaros demasiado) Shepard formará una frágil alianza con su enemigo El Hombre Ilusivo (The Illusive Man), el enigmático líder de la organización Cerberus. Su único objetivo es elevar a la humanidad a su máximo esplendor en la galaxia.
Una frase. Durante su aventura
Shepard tiene siempre listas frases contundentes y devastadoras que muestran su afilado sentido del humor o lo pasional que puede resultar. He aquí un ejemplo.
Concejal: Creo que los humanos tenéis un dicho: un reloj roto funciona bien dos veces al día.
Shepard: También tenemos otro dicho... ¡Vete al Infierno!