Mary Skelter Finale es un juego de rol por turnos en primera persona de estilo
dungeon crawler o explorador de mazmorras en el que vamos a controlar a un grupo de diferentes personajes con el típico desplazamiento a saltos y donde no vamos a ver a los enemigos mientras exploramos y el combate será aleatorio según los lugres donde nos encontremos. En esta entrega hay algunas diferencias con anteriores entregas de la saga como, por ejemplo, la posibilidad de controlar a diferentes grupos de personajes a la vez que han salido todos de la Mazmorra conocida como "Cárcel Viviente" en la que ya pudimos entrar en dos ocasiones en anteriores entregas de la saga (consulta la
historia y los
grupos de persoanjes para saber más.
Sistema de combate
Como en anteriores juegos de la saga, en Mary Skelter Finale contamos con un sistema de combate táctico por turnos en el que la velocidad de los personajes y de los enemigos define el orden en el que comenzarán y realizarán sus acciones. En cada turno podremos escoger qué acción, ataque, defensa, uso de objetos, etc. tendremos que hacer con cada uno de ellos, los cuales se realizarán en ese preciso momento y pasaremos al siguiente de la lista de personajes y/o enemigos que aparece en la zona superior central de la pantalla.
Cada personaje cuenta con diferentes tipos de ataques, y los más potentes serán aquellos que ataquen los puntos débiles de los enemigos. Este tipo de ataques hará que la sangre de los enemigos salte de la pantalla (e incluso la veremos en ella) y será uno de los puntos claves para el sistema de combate en Mary Skelter Finale. La sangre salpicada sobre cada personajes puede ser "lamida" por ellos (hay un comando específico, "
Lick"), lo cual sirve para activar Habilidades de sangre especiales, pero uno puede elegir dejar que la salpicadura de sangre se acumule para activar el furioso poder del modo Masacre y el modo Skelter de sangre.
Modo Masacre
Cuanta más sangre enemiga salpique a cada personaje más se acumulará en el icono destinado a tal efecto y si llega a llegarse el de un personaje concreto dicho personaje entrará en el Modo Masacre. En este modo, la forma y el habla del personaje cambiarán y sus poderes latentes se despiertan haciendo que sus habilidades y estadísticas suban mucho, además de contar con habilidades Masacre específicas.
Modo Skelter de sangre
Durante la batalla, las Doncellas de Sangre pueden perder estabilidad mental. La corrupción se acumula al recibir un gran daño o cuando nos dejan KO, y si se llena el indicador de corrupción de una doncella de sangre y sigue expuesta a esta entrará en un estado de locura más profundo llamado modo Skelter de sangre. En este estado, perderemos el control del personaje y comenzará a todo el mundo, enemigos y aliados, lo que puede ser bueno puesto que los ataques son más poderosos pero también malo para nuestros intereses al recibir ataques propios. Para sacar a dicho personaje de este estado necesitaremos usar el comando especial de Purga del protagonista.
Lamer
Como decíamos, cada personaje cuenta con esta opción cuando un ataque a ún enemigo provoca una salpicadura de sangre. Al hacerlo podreos activar ciertas habilidades concretas basadas en la recuperación, aunque también se reducirá el modo Masacre, alejándonos así de la posibilidad de realizar ataques más poderosos. Dependiendo del personaje que realice esta acción, el efecto de la habilidad de Alma de Sangre variará.