Un juego como Mary Skelter 2, el desarrollo principal está en la exploración de las mazmorras y en el sistema de combate. Como en otros juegos similares, el desplazamiento a saltos produce un sistema de combate por turnos y estratégico donde nuestro grupo podrá moverse con libertad hasta que se encuentre a uno o varios enemigos a los que enfrentarse, siendo un sistema de combate estratégico por turnos donde cada personaje del grupo atacará o defenderá según su velocidad de combate.
Sistema Asesino
Mary Skelter 2 también cuenta con algunas características novedosas y curiosas con respecto a otros juegos, con la idea de ofrecer la sensación de una mazmorra "viva", y uno de estos sistemas se denomina
Sistema del Asesino (Murder), y que ya estaba en la primera entrega de la saga.
Como ya sabemos, los enemigos de Mary Skelter 2 son conocidos como "Pesadillas" (Nightmares), y a estos los veremos pululando por los calabozos, pero también podremos ver como aparecen sin previo aviso a nuestro lado, detrás de nuestro grupo, o incluso en el momento de abrir nuestro menú o inventario.
Durante la exploración del calabozo podremos ver que como "
el estado de ánimo de la mazmorra puede empeorar", momento en el que las pesadillas pueden aparecer inesperadamente junto al grupo, cuando se da la vuelta, e incluso cuando abre el menú para sorprender al jugador.
Además, las pesadillas temibles vagarán por el "Área de nucleo" explorada por el jugador. Como las Pesadillas siempre están envueltas en una "Oscuridad blanca (Zona de pesadilla)", ver Oscuridad blanca significa que estás a pocos pasos de descubrir una Pesadilla. Por tanto, hay que tener cuidado con la "Oscuridad Blanca".
Cuando nos metemos en una de estas zonas blancas (
White Darkness), se habrá descubierto una pesadilla. Cuando se haya descubierto una Pesadilla, comenzará un drama de escape en tiempo real llamado "Búsqueda de asesinatos".
Las pesadillas son seres invencibles que resucitan incluso si los vences. La única forma de escapar de una pesadilla es escaparse al exterior de White Darkness (Nightmare Zone).
La Zona de pesadilla obstruye su campo de visión, lo que hace que sea difícil escapar. Sin embargo, puedes iluminar la oscuridad con la sangre salpicada de los enemigos.