Como en todo buen juego de rol que se precie, en Mary Skelter 2 también podremos mejorar a nuestros personajes mediante un sistema en el que subiremos de nivel y adquiriremos habilidades para cada una de ellas. La diferencia principal está en que nuestras protagonistas, doncellas de sangre, utilizarán un sistema denominado de Transfusión sanguínea por el cual al conseguir un tipo de sangre concreto mejorarán en características y habilidades.
Sistema de transfusión sanguínea
Además de las habilidades estándar que se adquieren a través de la creación de habilidades, también hay "Habilidades de sangre transfundidas" que las Doncellas de Sangre pueden adquirir al inyectar "Sangre Transfundida" en sus cuerpos. Mientras que esta sangre transfundida se adquiere por medios tales como el "
Blood Farming" (farmeo de sangre en los combates) y el "
gathering" (recolección de objetos) en las mazmorras, las
Transfused Blood o sangre transfundida será un elemento especial que no se puede inyectar a menos que se lo evalúe una vez. Al evaluar la sangre transfundida, puedes inyectar a las doncellas de sangre con aún más poder.
Creación de habilidades
Las habilidades aprendidas por las doncellas de sangre pueden ser elegidas por el jugador. Las Doncellas de Sangre ganan CP a medida que ganan nivel en combates y la realización de misiones, y estos puntos se utilizan para subir de nivel habilidades y aprender otras nuevas. También puede usar las habilidades que ha aprendido en diferentes trabajos, creando efectivamente su propia Doncella de Sangre. Por ejemplo, puedes crear un Paladín con ataques poderosos, o una Bruja de Sangre que puede usar magia curativa.
Transfusión de sangre
Podremos resetear a nuestro personaje para poder volver a asignar los puntos con otra transfusión de sangre gracias a un proceso llamado
Blood Devolution (Devolución de Sangre). El nivel que desee desplegar puede ser elegido por el jugador. Dependiendo del nivel que se elija, obtendrás CP de bonificación, que se puede usar para aumentar las estadísticas o aprender habilidades. Esto nos permite experimentar diferentes opciones para cada personaje hasta que demos con nuestro perfil perfecto.
Purga de Corrupción
A medida que hagamos combates con nuestras doncellas de sangre, estas se irán corrompiendo poco a poco debido a la naturaleza de los enemigos y lo duro de los combates. Cuando una doncella de sangre esté corrupta podrá incluso no acatar las órdenes de combate que realicemos o incluso se volverán contra nuestro equipo en combate (proceso denominado Blood Skelter). Para ello, existe un proceso denominado Purga de corrupción, que consiste en frotar la Corrupción de su cuerpo, y que básicamente se mostrará como unas manchas sobre el personaje que tendremos que eliminar en el tiempo establecido, y gracias al cual obtendrá aumentos de estadísticas y resistencia a Corrupción futura si lo hacemos con éxit.