Marvel's Guardians of the Galaxy es un juego de acción con los conocidos personajes de Marvel de cómics y películas como protagonistas. Es, predominantemente, un juego de acción en tercera persona, aunque también vamos a contar con momentos de aventura y de toma de decisiones, como si de juegos de estilo Life is Strange y similares (como el propio
juego de Guardianes de la Galaxia de Telltale Games).
Sistema de combate
Como juego de acción en tercera persona, y a diferencia del anterior título de la saga de Marvel,
Marvel's Los Vengadores, en Marvel's Guardians of the Galaxy vamos a contar con un grupo completo a nuestro control, aunque
no controlamos a todos los personajes de forma simultanea sino mediante órdenes. Nuestro protagonista, como no, es Star-Lord, al cual manejamos directamente y que cuenta con diferentes armas a distancia, habilidades, y ataques cuerpo a cuerpo para acabar con los enemigos. Eso sí; ninguno de ellos es lo suficientemente potente como para acabar con todos por sí mismo, así que cuenta con el apoyo del resto de la tripulación para ello. Rocket sirve como el especialista en explosivos de múltiples objetivos del grupo, Groot como su protector y sanador, Drax como su asombrosa bola de demolición y Gamora como asesina que puede apuntar a un único objetivo al que causará gran daño.
Mientras el jugador controla a Quill (Peter, Star-Lord) en su totalidad, puede asignar órdenes al resto de compañeros apuntando hacia los enemigos o zonas concretas del mapa y pulsando un botón del mando (o teclado), momento en el que veremos un menú contextual para asignar dicha acción (atacar a los enemigos o grupo de ellos, o acudir a una localización), con cada uno de los cuatro botones del mando asignado a cada uno de los personajes. Si no asignamos ninguno, los personajes serán controlados por la IA automáticamente, aunque no será tan óptimo como nuestras propias órdenes. Quill precisamente no es que sea demasiado hábil a la hora de acabar con enemigos. especialmente por lo fuerte que son. Podemos movernos de un lado a otro, saltar y utilizar nuestros propulsores, disparar con las pistolas y atacar cuerpo a cuerpo de diferentes formas, pero
será la combinación de diferentes ataques de otros personajes lo que conseguirá que acabemos con ellos de forma óptima.
Aquí también vamos a contar con el carisma y la personalidad de cada uno de ellos, ya que en muchas ocasiones nuestras órdenes serán omitidas o despreciadas por algunos de los miembros de nuestro equipo, quienes nos pedirán explicaciones, o incluso que nos dirán los motivos por los que no quieren hacer una u otra.
Sistema de aventura
Como decimos, Marvel's Guardians of the Galaxy es predominantemente un juego de acción, aunque también cuenta con algunos elementos de juego de aventuras e incluso de rol. A medida que realicemos misiones, tendremos nivel y puntos que asignar que nos otorgan diferentes habilidades y características a cada uno de los personajes, para el sistema de combate, o para contar con habilidades específicas para ciertas acciones. Sin embargo, también vamos a ver un gran elemento de aventura en la toma de decisiones, como si del
juego de de Telltales se tratase. Gran parte de las fases de aventura se inician en la Milano, nuestra nave. Desde ahí, podremos hablar con otros personajes del grupo (recordamos que Quill es el único personaje que controlamos), tomamos decisiones, y planteamos estrategias para la misión que tenemos asignada.
En muchos de estos momentos, tendremos diferentes opciones que podremos seleccionar, ya sea qué misión realizar, qué personaje debe hacer una u otra cosa, o cómo hacerlas, y estas decisiones se toman de forma similar a los juegos de Telltale Games.
Nos acercamos a dicho personaje y podremos hablar con él o ella, y en medio de una conversación, el juego nos pedirá nuestra opinión sobre algún asunto, acción a realizar, o lo siguiente a hacer, y en pantalla veremos diferentes opciones que podremos tomar. Según la decisión que tomemos, dicha misión, o incluso la historia principal, tomarán un rumbo u otro, y tendremos que afrontar las consecuencias. Un detalle importante es que, al igual que con el sistema de combate,
a veces nuestras decisiones no tendrán repercusión directa debido a las propias opiniones del resto de miembros del grupo. Si decidimos que cierto personaje debe hacer algo, y éste u otro no están de acuerdo, podremos intentar convencerles con otras opciones, pero también ellos pueden tener decisión y actuar por su cuenta. Como se ve en los cómics, y en menor medida en las pelis, cada personaje tiene su propia personalidad y carisma y en ocasiones harán lo que les venga en gana.