Hablando del juego en si, Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos nos dispondrá de dieciséis personajes seleccionables, ocho de cada franquicia, divididos en cuatro categorías de forma similar a lo visto en, por ejemplo, Mario Kart, es decir, están los que son más veloces que los demás pero de menos peso, los compensados, los más fuertes pero más lentos y los que son más habilidosos. Al seleccionar a uno tomaremos parte en un gran número de pruebas deportivas distintas sacadas directamente de los juegos olímpicos de verano y categorizadas por grupos, quedando la lista definitiva como sigue:
- Esgrima – Prueba individual
- Tiro con arco
- Disparo – Tiro al plato
- Gimnasia – Trampolín
- Gimnasia – Salto del Potro
- Campo – Salto de altura
- Campo - Salto con pértiga
- Campo - Salto de Longitud
- Campo - Triple Salto
- Campo - Tiro con Jabalina
- Campo - Lanzamiento de Martillo
- Remo
- Ping Pong – individual
- Natación - 100 metros estilo libre
- Natación - 4x100 metros estilo libre
- Pista – 110 metros vallas
- Pista - 400 metros vallas
- Pista - 4x100 metros Relevos
- Pista - 100 metros lisos
- Pista – 400 metros lisos
Evidentemente, con la utilización de este tipo de personajes no estamos hablando de un juego de corte realista, sino más bien de algo hecho para divertirse y pasar un muy rato echando unas partidas con amigos. Como muestra, decir que en la mayoría de las pruebas podremos descubrir ciertos extras que harán que nuestros personajes tengan alguna ventaja si hacemos algunos movimientos concretos. Por ejemplo, la salida en las carreras coge prestado la de tantos juegos de estas dos compañías y podemos tener la salida lanzada que nos hará ganar unos segundillos extras con respecto a nuestros rivales. Si conseguimos hacer un buen ritmo de movimientos de ambos mandos, veremos una estela brillante alrededor de nuestro personaje y éste correrá un poquito más también y cosas así.
Aparte, no todas las pruebas harán uso de los dos mandos. Por ejemplo, en el lanzamiento de martillo, el juego nos pedirá que desconectemos el nunchaku para realizarla y una vez hecho esto tendremos que hacer movimientos circulares con el wiimando y pulsar el gatillo en el momento en que se nos diga para lanzarlo. En el caso del tiro con arco, el juego hará uso nuevamente de los dos mandos conectados con una mecánica muy interesante de juego. En principio, deberemos colocarnos como si tuviésemos un arco y una flecha en las manos con los dos mandos juntos, pulsar y mantenerlo así el gatillo del wiimando y tirar hacia atrás éste último como si estuviésemos tensásemos la cuerda. En pantalla aparecerán dos punteros que deberemos hacer coincidir y que representan ambos mandos que mantenemos en la mano como si tuviésemos un arco y una flecha para cuando estemos listos soltar el gatillo del wiimando, momento en el que se disparará la flecha. Estos no serán los únicos factores, ya que también el viento puede hacer que se desplace la flecha según su velocidad, así que habrá que ver este otro elemento y apuntar en consecuencia.
Esto son sólo algunos ejemplos de las pruebas que nos encontraremos. El juego contará con un modo “historia” que nos hará visitar todas las pruebas para un jugador, y un modo multijugador hasta para cuatro simultáneos, compitiendo por turnos en algunas pruebas (arco, por ejemplo) y a la vez en otras (las de velocidad, por ejemplo). También será compatible con WiFi, aunque de momento sólo ha sido confirmado para poder revisar una tabla de records y competir por ver quien es el mejor en todo el mundo, pero sin poder jugar con otros participantes vía online. Éste puede ser el único punto oscuro de un título que por todo lo que hemos visto de él se debería convertir en uno de los grandes de Wii. Esta versión está prevista para el próximo 23 de Noviembre, mientras que la versión para DS se cae hasta la principios de 2008