No cabe duda de que Square Enix ha hecho un trabajo original e innovador con Mario Slam Basketball (Mario Hoop 3 on 3 fuera de nuestro país), aprovechando al máximo las capacidades de DS para traernos una experiencia única.
Aprovechando que el juego ya está disponible para la prensa nipona, vamos a explicaros detalladamente como se juega, haciendo especial hincapié en cada uno de los movimientos.
Control del personaje: Mario Slam Basketball utilizará un control híbrido; la cruceta digital nos servirá para mover al personaje que lleve la pelota en ese momento (o al que esté intentando robar la pelota), mientras que para ejecutar cualquier otra acción (como un tiro, un pase, un robo o un bote) utilizaremos la pantalla táctil de distintas formas, que pasamos a explicaros.
Tiro a canasta: para que nuestro personaje lance, simplemente tenemos que dibujar una línea de abajo a arriba en la pantalla táctil. La longitud indica la fuerza, así que si estamos justo debajo la línea debe ser corta. Si estamos frente por frente a la canasta, la línea tiene que ser totalmente vertical, moviéndola más o menos grados según nos movamos de esa posición (siempre señalando hacia donde esté la canasta)
Sistema de pases: al igual que para tirar, tendremos que dibujar una línea larga que señale en dirección al personaje que queremos pasar; si lo hacemos rápido, el que reciba puede volver a pasar instantáneamente. Recordemos que el juego sólo permite el juego 3 vs. 3 (o sea, nada de equipos de 5 jugadores), pero el pase será una de las claves para ganar los partidos.
Robar balones: para quitarle la pelota a nuestros contrarios (y dejarlos con cara de tontos) simplemente tendremos que dibujar una línea en dirección contraria a la de nuestro movimiento. Es decir, si vamos avanzando (de abajo a arriba) tendríamos que dibujar la línea de arriba a abajo. Hacerlo bien conllevará monedas.
Bote: para tranquilidad de muchos jugadores, decir que el bote principal será automático, es decir, al andar iremos botando el balón. Eso sí, a lo largo de la pista irán apareciendo casillas de “bonus” especiales, y si botamos el balón en ella recibiremos monedas y power-ups (conchas, estrellas, champiñones...)
Para botar el balón tendremos que pulsar repetidamente con el stylus en la parte de la pantalla táctil que represente la zona especial; por ejemplo, si Mario tiene la casilla especial a su derecha nosotros tendremos que pulsar repetidamente en la zona central-derecha de la pantalla táctil.
Machaques: para conseguir los Slam Dunks tendremos que hacer el mismo movimiento de un tiro a canasta pero mientras nos movemos y siempre cerca de la canasta. Así, si vamos avanzando de frente a la canasta mientras nos movemos simplemente tendremos que dibujar una línea recta de abajo a arriba para ver uno de estos espectaculares movimientos, que incluye divertidas piruetas y nos reportará algunas monedas.
Tiros especiales: para ejecutarlos tendremos que realizar 2 veces un dibujo en la pantalla táctil, y no podremos movernos. Así, para ver como Mario convierte el balón en una imparable bola de fuego simplemente tendremos que dibujar 2 veces una “M” grande en la pantalla táctil. Estos tiros son realmente útiles, pero tienen el problema de que nos obligan a estar unos segundos indefensos ante robos de balón, por lo que no podremos usarlos a la ligera.
También tenemos que comentar que la prensa nipona no ha sido muy generosa con el juego, recibiendo un mediocre 30 / 40 de Famitsu (8/7/8/7); no sabemos si es que cuesta cogerle el truquillo al título o si es que los nipones y el baloncesto no se llevan muy bien (fijaros como en el vídeo el juego indica “goal” – (gol) después de cada canasta...).
Os dejamos con un completo vídeo donde podréis ver como funciona cada una de las jugadas y tiros especiales, prometiéndoos unas completas impresiones del juego tan pronto nos hagamos con una copia de importación.