Con el nombre provisional Mario y Luigi RPG 3, Nintendo y AlphaDream presentan un nuevo Action-RPG protagonizado por la colorista pareja de fontaneros, que esta vez añadirán a su periplo a un invitado inesperado: el malvado Bowser. Pero... ¿Hay suficientes novedades en esta entrega? ¿Cuáles son sus puntos clave?
Un poco de historia...
Tras la creación de Super Mario RPG por parte de Square en 1996, Nintendo vio un filón fácilmente aprovechable en las aventuras roleras del fontanero; así, encargó una adaptación a los chicos de Intelligent System (los responsables de Fire Emblem), que crearon la franquicia Paper Mario en Nintendo 64. Años después, AlphaDream llevaba su propia visión a GBA, incorporando a Luigi en las aventuras del héroe: así nació Mario y Luigi - SuperStars Saga, y posteriormente Compañeros en el tiempo, secuela para DS.En este tercer periplo, nuestros héroes tendrán que hacer frente a una misteriosa enfermedad que está atacando a los habitantes del reino champiñón, convirtiéndolos en enormes bolas infladas, incapaces incluso de moverse. Aunque en un principio responsabilizan a Bowser, el gigantesco monarca de los koopas tiene sus propios problemas... por lo que pronto descubriremos que nos encontramos ante un nuevo enemigo tan maquiavélico como poderoso. Esto llevará a los dos fontaneros a establecer una alianza con Bowser para derrotarlo, aunque las cosas se complicarán cuando los hermanos Mario acaben en el estómago de la tortuga gigante.
Atrapados con/en Bowser
Sin duda, el punto más llamativo de la secuela es la presencia de Bowser como rival, y a la vez, aliado; el gigantesco enemigo de Mario será manejable durante la aventura (e incluso vivirá su propio periplo), y podremos luchar con él utilizando su enorme fuerza y a su ejército de koopas. Sin ser algo completamente innovador dentro del universo Mario (lo hicimos hace relativamente poco en Super Paper Mario), pero sí lo es en la franquicia, y puede dar mucho juego... Teniendo en cuenta que Mario y Luigi están prisioneros en su interior.Menos mal que los fontaneros no están solos en su desgracia, ya que en el interior de Bowser encontrarán a otros personajes clave de su mundo (como el maestro Kinopio), así como la presencia de una misteriosa y simpática bola de luz que les servirá de guía y ayuda.
La clave de la renovada jugabilidad está en controlar al malo malísimo de la franquicia en los distintos mapas y conseguir que este coopere con los hermanos para que puedan salir de su interior, y aquí será clave alternar la acción entre ambas pantallas. Un ejemplo es que para utilizar el fuego de Bowser los hermanos tendrán que ir a su estómago y regular los niveles de líquido con el que los produce.
¡Así se juega a esta secuela!
Las señas de identidad de esta franquicia se mantienen constantes, e incluso mejoran con el original planteamiento de esta tercera entrega:- Un original sistema de combate - por turnos, pero en el que hay que pulsar los botones en el momento justo para hacer más efectivos nuestros ataques y esquivar los del rival -. Así, el botón A se asigna a Mario y el B a Luigi, y tendremos que pulsarlos siempre que el dúo quiera atacar o defenderse, en el orden y el tiempo correcto, etc... Para luchar con Bowser utilizaremos los botones X e Y, liberando algunos de los golpes especiales del personaje (como su transformación en concha o su habilidad para disparar fuego.
- Golpes especiales e invocaciones. Los hermanos fontaneros podrán combinar sus movimientos para lanzar letales ataques contra sus enemigos, aprovechando además de su potencia de salto items clásicos de la saga, como el martillo (heredado de Donkey Kong) o la flor de fuego, que nos permitirá disparar temporalmente bolas ígneas. Bowser tampoco se quedará atrás en poder, siendo capaz incluso de invocar a parte de su ejército de esbirros para poner en su sitio al enemigo.
- Los movimientos de batalla se pueden utilizar en el mapa de juego para explorar y descubrir secretos y nuevos escenarios. Mientras Luigi y Mario aprovecharán sus saltos combinados para llegar a sitios alcanzables normalmente, Bowser será capaz de abrirse paso quemando árboles o destrozando rocas.
- El impagable sentido del humor. Los héroes con bigote - es parte de sus características, e influye sobre su suerte - vivirán un surrealista periplo en el interior de Bowser, luchando contra bacterias, trozos de comida a medio digerir y todo tipo de parásitos internos; al mismo tiempo tendrán que pulular por sus órganos para activar determinadas habilidades de la Tortuga-Dragón (como su fuego), mientras este, un poco ajeno a todo lo que pasa, tendrá su propios problemas...
Como podéis ver en las capturas el título no pinta nada mal, presentando unas DS coloristas y agradables; eso sí, de momento no hemos encontrado ninguna evolución gráfica sobre la entrega anterior.
Mario y Luigi RPG 3 (que seguramente cambiará su nombre final) llegará a los 3 mercados durante el segundo trimestre de 2009; iremos ampliando puntualmente la información disponible sobre este RPG.