Múltiples han sido las sorpresas durante esta semana en el PlayStation Showcase de mayo de 2023, y una de las más significativas está en el nuevo juego de Bungie, totalmente original y alejado de la franquicia Destiny, siendo el primero completamente original tras Destiny 2 y sus numerosas expansiones. Marathon, que es como será conocido el juego, es definido por sus creadores como un extraction shooter de ciencia ficción, que viene a ser un concepto similar al de juegos como Escape from Tarkov o el modo DMZ de Warzone. Hablamos de un FPS multijugador que viene a ser la respuesta a juegos como Fortnite por tener un desarrollo similar, aunque en esta ocasión se desarrolla en una serie de mapas en el que el objetivo es robar material de un equipo contrario y llevarlo al punto de extracción para poder escapar de la zona y vencer la partida.
Marathon se encuentra en fase de desarrollo para PlayStation 5, Xbox Series X|S y PC y tendrá todas las funciones relacionadas con el Cross-Save y con el Cross-Play, pero de momento no tiene una fecha de lanzamiento. Bungie ha publicado un primer tráiler CGI, en las que se puede ver el mundo de Marathon por primera vez, su llamativo estilo visual y los personajes que encarnarán los jugadores, conocidos como corredores.
En Marathon, un extraction shooter PvP ambientado en el misterioso planeta Tau Ceti IV, los jugadores se meterán en los cuerpos de los corredores, mercenarios cibernéticos diseñados para sobrevivir en los inhóspitos entornos del planeta y para explorar la colonia perdida que vivía en la superficie de Tau Ceti. Los jugadores podrán jugar en solitario o en equipos de tres para hacerse con misteriosos artefactos alienígenas y valiosas recompensas, así como nuevas armas y equipamiento que añadir a su colección.
"Marathon es el comienzo de un asombroso viaje para Bungie, uno que se inspira en la legendaria historia de nuestro estudio a la vez que avanza con paso firme hacia el futuro", comentó Scott Taylor, General Manager de Marathon. "Hemos cogido todas las lecciones aprendidas durante estos últimos 30 años creando mundos asombrosos y experiencias PvP innovadoras para plasmarlas en un juego que luce, suena y se juega diferente a todo lo que Bungie ha creado hasta el momento".
"Incluso en esta primera fase de desarrollo, es una pasada ver la creatividad y el entusiasmo que despierta el juego dentro de Bungie", comentó Christopher Barrett, director del juego. "El equipo se ha entregado en cuerpo y alma para crear una experiencia de juego cuya piedra angular es un PvP lleno de tensión y de emoción, todo ello dentro de un mundo en online dinámico con una historia exuberante en el que las acciones de los jugadores tienen sus consecuencias en las temporadas que van viendo la luz".
Según sus creadores, Marathon se ha diseñado desde el principio como un juego centrado en el PvP, y no contará con ninguna campaña para un solo jugador. En vez de eso, partiendo de la base de la experiencia PvP, el objetivo es abrir la puerta a las historias impulsadas por los jugadores, historias que están integradas en el relato general del juego creando un mundo lleno de zonas determinadas en constante evolución en las que los jugadores crean su propia experiencia mediante cada operación. Esto podría traducirse en un tiroteo inolvidable contra otra brigada que esté compitiendo por el mismo botín, o en una evacuación de último minuto mientras os atacan desde todas partes.
La idea es que sean los propios jugadores quienes tengan la oportunidad de influir en estas zonas determinadas y, en consecuencia, también en el conjunto del mundo. Por ejemplo, una brigada podría descubrir un artefacto que nadie ha descubierto antes y que abre una nueva zona del mapa para que todos los jugadores la exploren. Básicamente, estamos creando un juego en el que las acciones de los jugadores pueden tener ramificaciones en el mundo y en los jugadores cada temporada. Muy probablemente vayamos a ver actualizaciones periódicas de corte muy similar a la vistas en Destiny, especialmente en Destiny 2, en el que dichas actualizaciones modificarán algunas de estas zonas dentro de un mapa según las interacciones más comunes de los jugadores en ella, lo que afectará a cada partida y a cada refriega que tenga lugar en ellas.
También vamos a encontrar una serie de elementos en los escenarios que crearán una experiencia más dinámica que la de muchos de los juegos de corte similar existentes actualmente. El juego seguirá siendo PvP puro, es decir, los enfrentamientos serán entre grupos de cuatro jugadores entre sí compitiendo por los mismos objetivos en dicha zona, pero desde Bungie están creando un mundo rico e inmersivo que ofrecerá todo un abanico de posibilidades de exploración y de conflicto, tanto contra otros jugadores como contra enemigos controlados por la IA. Si a eso le añadimos los diferentes objetivos y motivaciones para que los jugadores participen en cada operación, así como las puertas narrativas que pueden abrirse a medida que los jugadores vayan descubriendo cosas y realizando tareas, el resultado es una amplia gama de posibilidades dentro del juego que seguirá creciendo y evolucionando con el tiempo.
De momento no hay una fecha definida para el lanzamiento de Marathon, aunque es de esperar que lo tengamos en PC, PS5 y Xbox Series durante 2024.