El universo de los juegos de puzle es muy extenso, y cada día nos llegan más y más propuestas originales y divertidas para llenar nuestros huecos con nuevas formas de rompernos la cabeza. Desde la aparición de Portal muchas compañías han intentado ofrecernos diferentes apuestas similares en cuanto al manejo de la gravedad en primera persona, pero Manifold Garden quiere dejarnos claro que todavía se pueden hacer muchas cosas en cuanto a juego de puzles en primera persona se refiere.
Manifold Garden es un juego de puzles en el que William Chyr Studios ha estado trabajando durante los últimos 7 años y que llega a PC el 20 de octubre de 2020 y a tiempo para el lanzamiento de Xbox Series el 10 de noviembre, aunque el resto de versiones para consolas actuales ya está disponible y la versión para PS5 llegará más tarde en 2021 (hay una exclusividad temporal con Xbox Series por el momento).
Para este juego, Chyr se inspiró en la obra de Escher, el artista holandés de figuras imposibles y mundos imaginarios que hace uso del espacio repetido infinitamente y donde lo importante es desde dónde y hacia dónde miramos, así que en un principio el juego se iba a llamar Relativity, y más tarde al ver la propia evolución de su creación decidió cambiarlo.
En este juego no encontramos con dos grandes ideas que tendremos que convertir en nuestro mantra: la primera es que no podemos saltar pero sí cambiar el sentido de la fuerza gravitatoria, y la segunda es que las construcciones se repiten eternamente en todas las direcciones. Es importante también saber que no hay diálogos ni comentarios y que la única ayuda adicional será el uso de los colores y el del cel-shading.
Al escuchar hablar del juego quizás te venga a la memoria el mítico Portal, aunque para mi hay una clara diferencia que se ve en cuento empiezas a jugar ya que te das cuenta que Manifold no es juego de puzles, es un puzle en sí mismo, destacando el uso que hace de la geometría. el espacio y la arquitectura, con esa gran simpleza en las líneas que nos dan como resultado una extrema grandiosidad.
Otra diferencia que marca con otros juegos de puzles es que el hilo conductor es básicamente el aprendizaje lineal, en realidad las soluciones a los puzles no son rebuscadas una vez que asimilas los conceptos y comprendes cómo funciona la mecánica del juego, muchos pensarán que esto lo hace menos complejo y por tanto menos atractivo, pero en realidad conforme vamos avanzando vemos claro que el objetivo no es volverse más complejo, lo que busca es sorprendernos con la belleza de la geometría.
La duración de este juego puede llegar a ser un gran tema de discusión ya que aunque muchos aseguran que en 4 o 6 horas lo tendrán resuelto, otros tantos puede que tarden bastantes más, lo que sí está claro y será común para la mayoría es que les resultará muy bello y estimulante.