Vuelta de los elementos clásicos de Manhunt original
Muchas de las características de primer Manhunt volverán en esta nueva entrega. Como ocurría en la primera parte, el jugador estará perseguido en todo momento por un gran número de enemigos con armas de todo tipo (algunas muy pocas ortodoxas) que estarán perfectamente organizados con el fin de localizarle y acabar con él de las más brutales formas posibles como único objetivo. Nuestro personaje, el Dr. Daniel Lamb, se verá envuelto en todo momento por una completa sensación de aislamiento e impotencia que dominará todas sus acciones, la cual se verá reforzada por las siniestras y dementes exigencias de Leo Kasper, su compañero de fuga.
Por ello, la única esperanza de sobrevivir será recurrir al sigilo: moverse entre las sombra, pasar inadvertido y ocultarse hasta encontrar el momento adecuado para que algunos de nuestros enemigos baje la guardia. Encontraremos gran cantidad de objetos en los escenarios que podremos usar de diferentes formas, por supuesto como armas que nos ayudarán a acabar con nuestros adversarios. Por todo ello, estamos ante un juego que mezclará fases de sigilo con la acción en tercera persona y el uso de toda clase de objetos a nuestro alrededor, con lo que deberemos utilizar toda nuestra astucia, estrategia y sobretodo paciencia en cada situación. Y, esta vez, la oposición cuenta con más hombres, armas, helicópteros y medios que nunca para hacerlo salir a la luz. El jugador tiene buenas razones para estar asustado.
Mejora en la inteligencia artificial y mayor cantidad de enemigos
Ahora los cazadores operan en mayor número, están mejor armados y son más letales que antes. Pero lo que convierte a los enemigos de Manhunt 2 en una amenaza realmente más temible es la Inteligencia Artificial que los dirige. Su comportamiento es menos predecible que antes: sorprenderán al jugador más a menudo, dando rodeos o tomando caminos y decisiones que no podrá anticipar. Y cuando alguno de ellos lo vea, avisará a los demás de su presencia. En conjunto, será más difícil conseguir que los miembros de la manada se separen de ésta.
Por ello es más importante que nunca escoger bien el momento de dejar las sombras y atacar, pues el jugador nunca tendrá una segunda oportunidad para sorprender al enemigo.
El radar
Ya os habíamos hablado de la vuelta de este elemento a la secuela. El radar, situado en la parte inferior izquierda de la pantalla, sigue siendo crucial para la supervivencia del personaje, pues muestra la posición, la dirección de desplazamiento y el nivel de alerta de los enemigos. El dispositivo solo refleja la posición de aquellos enemigos que se encuentran en el campo de visión del personaje o a los que puede oír. Los cazadores inmóviles no aparecen: el hecho de que no puedas ver a nadie no significa que no haya nadie. Por tanto, el jugador nunca podrá saber lo que hay tras doblar el recodo, en lo alto de las escaleras o detrás de una puerta cerrada. Esto le exigirá extremar la cautela, asomarse en todas las esquinas y cuidarse siempre de estar perfectamente escondido.
La (relativa) seguridad de las sombras
Uno de los principales elementos incorporados a la jugabilidad de Manhunt 2 es el incremento de la tensión que sufre el jugador en todo momento. Para ello, se ha desarrollado una nueva mecánica: ahora, aunque el personaje esté escondido en las sombras, si un cazador está buscándolo, existe la posibilidad de que lo encuentre. En función de la situación, como esté oculto el personaje y la ruta que siga el cazador, se nos planteará un pequeño mini-juego que nos propone pulsar una secuencia determinada de botones para no ser detectado. Si no consigue hacerlo, el cazador lo detectará y podrá atacarlo. Esto significa que no hay ningún sitio donde pueda sentirse completamente a salvo, lo que convertirá un juego ya de por sí tenso en un auténtico reto para los nervios.
Luces
A pesar de que ahora los cazadores pueden localizarnos en las sombras, éste será el lugar más seguro del entorno…¿o no? Muchos de los cazadores a los que nos enfrentaremos portarán linternas y focos que hará de las sombras un lugar mucho menos seguro, y lo que es peor, adversarios que cuentan con el apoyo de helicópteros. El enemigo utilizará sus luces en las zonas de sombras siguiendo patrones de búsqueda aleatoria, de modo que, en ocasiones, el jugador tendrá que encomendarse a la providencia para que no lo encuentren. Y siempre tendrá que estar preparado para echar a correr o enfrentarse a un número de enemigos...
Regresiones
Los peligrosos experimentos psicológicos a los que ha sido sometido Danny Lamb le han pasado una elevada factura a su mente. A lo largo de todo el juego, se verá acosado por momentos de regresión al pasado. A veces, estos episodios serán desencadenados por cosas que vea el personaje, y otras se producirán sin razón aparente. Su mente y su cuerpo son las únicas armas de que dispone el personaje, y en este caso no puede confiar ni siquiera en ellas.
Sucesos predeterminados
Como en toda película de terror que se precie, los eventos predeterminados estarán a la orden del día en Manhunt 2. Para mantener la tensión en todo momento, el juego nos “regalará” con escenas predeterminadas del tipo de ver a un psicópata enloquecido irrumpiendo de un salto por una ventana cegada, blandiendo una barra de hierro en dirección a su cabeza. Esta clase de hechos harán que aunque parezca una falsa sensación de seguridad, siempre deberemos estar alertas para no pegar un salto y que tirar el mando al suelo del susto.
En próximas entregas, os hablaremos del audio de Manhunt 2.