Un poco de Historia
Como si de una escuela de magia se tratase, Mana Khemia está estructurado en una especie de trimestres donde debemos acudir a clase y superar distintos cursos que aumenten nuestra destreza como alquimistas. Estos periodos arrancan (y terminan) con un evento importante, y si fallamos no equivaldrá al Game Over, simplemente tendremos que recuperar, realizando tareas en nuestro tiempo libre como castigo.
Cuando no estemos en los laboratorios o reclutando gente para nuestro equipo de aprendices de alquimistas tendremos que salir a hacer trabajo de campo, esto es, a buscar materiales y luchar contra monstruos. En este sentido el juego se comporta como un RPG por turnos normal de 3 personajes, con la posibilidad de almacenar otros como ayudantes que podremos llamar al combate. También es muy importante cómo eliminamos a los enemigos, ya que al avanzar en la aventura aprenderemos el Burst Mode (que nos potencia temporalmente) y luego el Finishing Burst, un golpe final devastador... Pero difícil de realizar. Para conseguirlo nuestro equipo tendrán que reunir varias condiciones durante el combate: atacarle todos, tener un mínimo de vida... Eso sí, la recompensa está a la altura del esfuerzo.
Uno de los puntos más curiosos de la franquicia es que aquí no existen los niveles como tales. Al ir luchando ganaremos Action-Points, con los que nuestros personajes podrán mejorar sus cualidades y aprender nuevas habilidades. Para ello han de recurrir a un Libro de Crecimiento y completar distintas recetas mágicas, buscando además items especiales (o creándolos).
Mana Khemia - ALchemist of Al-Revis
El primer título de la franquicia apareció en Playstation 2 en 2007.
El juego está protagonizado por Vayne Aurelius, un prometedor alquimista hijo de una leyenda, Theofratus, que es invitado a la alcademia Al-Revis para que desarrolle todo su potencial. Allí hará amigos - y enemigos - mientras va descubirendo más cosas sobre el mundo de la alquimia... Y sobre sí mismo. En un punto de la historia hará un descubrimiento demoledor que, según nuestra actitud durante la partida, nos llevará a uno de los distintos finales del juego.
Otros presonajes importantes son:
- Jessica Philomele. Una chica valiente y amigable que ama la alquimia sobre todas las cosas, aunque es torpe y puede provocar explosiones sin querer.
- Flay Gunnar. Problemático y un poco desconsiderado, a Flay no le importa mucho el bienestar de los demás mientras él esté pasando un buen rato en una aventura.
- Nicole Mimi Thithel. Impulsiva por naturaleza, esta chica-bestia habla antes de pensar. No le gusta mucho hacer misiones (es vaguilla) pero tiene un gran sentido común y puede ser muy dulce. Está buscando un marido para salvar su raza...
- Roxis Rosenkrantz. Un rival para nuestro héroe, su meta es derrotar a Vayne en cualquier cosa que emprendan. Es inteligente, estudioso y muy trabajador, aunque también un solitario que se distancia con facilidad de los demás.
- Pamela Ibis. Una chica fantasma que vive en Al-Revis, y que es un personaje recurrente en la saga Atelier. Su pasión por las cosas bonitas es su punto débil para que Vayne la reclute y se aproveche de su sabiduría.
- Anna Lemouri. Una jovencita (solo 12 años) que ha decidido vivir el camino de la espada. Tienen una enorme imaginación y es especialista en asumir hechos que no son ciertos, lo que da lugar a muchos malentendidos.
- Muppy Oktavia Wonderchak VIII. Un estudiante de un mundo muy lejano con un enorme ego y delirios de grandeza. Ayuda al grupo para aprender de ellos y preparar su plan de dominio del mundo.
Mana Khemia: Student Alliance
Esta versión especial del título de Playstation 2 apareció en PSP el 25 de Septiembre. Además de una lista ampliada de items para sintetizar, el juego presentaba 2 mejoras importantes:
- La función Jump Start, que instala una parte del juego en la memoria de PSP para acortar las cargas.
- Un Modo multijugador en los combates. En las batallas multijugador aparecían objetos raros y especiales que no pueden encontrarse en el modo principal.
A efectos jugables y de trama es exactamente igual que el título original.
Mana Khemia 2: Fall of Alchemy
Concebido como una secuela argumental, Mana Khemia 2 nos lleva a la Academia Al-Revis 15 años después de los acontecimientos de la primera entrega, con el poder del Mana debilitándose peligrosamente. Aunque todos los protagonistas son personajes nuevos repiten como secundarios el director Zeppel, Gunnar, ahora convertido en profesor y Tony, profesor de Alquimia, como guía de nuestros héroes.
Entre otras novedades, esta secuela nos da a elegir al principio de la aventura entre dos héroes: Rozeluxe Meltzen, un chico despistado de buen corazón capaz de transformar su arma durante el combate, o Ulrika Myberg, una chica alegre y despreocupada que tiene desde pequeña un huevo de Mana que quiere hacer eclosionar.
Elijamos a quien elijamos la trama básica será, a todos los efectos, la misma, aunque profundizaremos más en la historia de uno u otro personaje. Y como curiosidad, el protagonista que no elijamos formará su propio grupo de alquimistas y competirá con nostros en los eventos.
A nivel jugable Mana Khemia 2 tiene las mismas raíces que la primera parte, aunque promete ser más completo y variado. En los combates incorpora los Intimate Attacks, golpes combinados de dos personajes para los que tendremos que conseguir que ambos héroes se lleven bien, mediante conversaciones.
Mana Khemia 2 se lanzó en Japón el 29 de Mayo de 2008, y se estrenará en USA el próximo mes de Agosto. En cuanto nos hagamos con la versión occidental del juego os traeremos muchos más detalles sobre su desarrollo.