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Luminous Arc

Luminous Arc

Juego para DS
Impresiones de Luminous Arc, para que conozcas de primera mano cómo se juega, modos y todo lo relacionado con Luminous Arc para DS, con artículos en profundidad donde hablamos de todo.
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En Detalle - Nos preparamos para la llegada de Luminous Arc

Analizamos los puntos fuertes y flojos de este RPG-Táctico, que nos llegará sin traducir.

Los aficionados a los RPG Tácticos y poseedores de DS pueden estar contentos, porque en los próximos meses tendrán disponibles excelentes representantes del género: Heroes of Mana, Final Fantasy XII Revenant Wings, Final Fantasy Tactics Advance 2 y Luminous Arc, que será el primero en llegar a nuestro país. Si todo sigue el ritmo previsto aparecerá el día 28 de Septiembre, a un precio estimado de 39.95 euros… pero a través de su distribuidora española se ha confirmado que llegará en completo inglés (textos y voces).

Nosotros nos hemos propuesto que conozcáis los puntos fuertes y flojos del lanzamiento para que podáis elegir con todo criterio si os dejáis seducir por esta aventura o esperaréis a otros títulos más sonoros (o traducidos). Así, empezamos un amplio repaso por las características del juego
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La historia de Luminous Arc nos lleva a un mundo donde, hace mil años, los dragones y las brujas lucharon contra Dios por el destino del mundo. El poder divino salió triunfante, pero a un alto precio… el propio Dios tuvo que sumergirse en un largo sueño para poder recuperarse de las terribles heridas que había sufrido. En la actualidad, las profecías de la Iglesia anuncian la vuelta del señor para llevar a la humanidad a una era dorada de felicidad. Pero todo se ve ensombrecidas por… el regreso de las brujas, que parecen haber vuelto para continuar con la lucha por el destino del mundo.

Nosotros nos pondremos a los mandos de los Garden Children (Niños del Jardín), un grupo de luchadores y magos que han sido entrenados desde su infancia para erradicar la amenaza de las brujas. Pronto, este grupo de idealistas jovencitos comenzará a desvelar un enmarañado misterio que implica el por qué de la resurección de las brujas, su motivación para la guerra y la verdadera historia del conflicto. ¿Qué secretos esconden los dogmas de la iglesia? ¿Son las brujas realmente malvadas? ¿Donde están los dragones…?

Las bazas más interesantes de Luminous Arc son:

- Lo primero que entra por la vista del título son los diseños, responsables del estupendo ilustrador japonés Shibano Kaito, que le ha dado al juego un estupendo acabado artístico y una identidad propia con una estupenda puesta en escena y gráficos 2D muy cuidados.
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- El apartado brilla por dos razones distintas; a Banda Sonora corre a cargo de Yasunori Mitsuda (responsable de obras como Chrono Trigger, Chrono Cross o Xenogears) y presenta composiciones imaginativas y de gran calidad. Además, los personajes principales tienen voces, añadiendo dramatismo y profundidad a la acción.

- El control del juego viene enriquecido por la pantalla táctil (configurable para diestros y zurdos), aunque también podremos tirar del control tradicional. Además, se usa la pantalla superior para mostrar menús y estadísticas, facilitando nuestra tarea de estrategas.

- El juego tendrá partes de aventura donde los personajes hablarán y se desarrollará la historia principal, y la posibilidad de mejorar nuestras relaciones con determinados personajes hablando con ellos y eligiendo una respuesta correcta al final de cada combate. Eso sí, sólo podremos centrarnos en algunos, por lo que poco a poco iremos teniendo un grupo de favoritos.

- Tendremos acceso a espectaculares Lightblows (Golpes Mortales) cuando tengamos llena una barra que se irá completando al dar cuenta de enemigos. Si dos personajes que se llevan bien (algo que tendremos que ganarnos) tienen la barra llena a la vez podremos ejecutar un Synergy, un ataque sincronizado entre abos con devastadores resultados.

- Además de poder visitar tiendas para comprar nuevo equipamiento a los personajes podremos mejorar nuestras armas imbuyéndoles magia.
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- Por último, el juego incluye un modo Wi-Fi para enfrentarnos a jugadores de todo el mundo y poner a prueba nuestra pericia como estrategas


En el apartado negativo nos encontramos…

- Una historia que puede resultar un poco enrevesada (aunque tiene sus sorpresas interesantes), sobre todo para los que no dominen el inglés..Además, nuestras decisiones influirán en nuestra relación con los personajes, por lo que la falta de traducción afectará directamente a la jugabilidad.

- Los diseños estilo manga pueden no gustar a todo el mundo, o darle al juego un aspecto “infantil” que no convenza a todos los jugadores.

- La interfaz táctil no es tan precisa como debiera, y al no poder rotar el mapa de batalla muchas veces podemos hacer cosas que no queremos.

- El modo online resulta algo limitado por su falta de opciones (handicaps, escenarios más interactivos). Básicamente, el punto más importante será el nivel de nuestros personajes, y sólo podremos disfrutarlo si luchan equipos de un nivel comparable. Además, sólo está desbloqueable a partir del capítulo 13 (unas 7 horas de juego).
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- Una ventas discretas (por su falta de traducción) podrían dañar uno de los puntos fuertes del juego, el modo online que nos permite librar combates con jugadores de todo el mundo. Si no encontramos demasiados jugadores, y con las restricciones que ya de por sí tiene…

De nuevo nos encontramos ante la pescadilla que se muerde la cola; al salir en inglés, muchos jugadores no se decidirán a comprarlo (al fin y al cabo el juego tiene una trama más o menos compleja y multitud de secuencias de conversación), las ventas no serán demasiado altas (ojalá nos equivoquemos, pero…) y distribuidores y jugadores buscarán culpables en el bando equivocado.

Hay que recordar a los poseedores de DS que, en la gran mayoría de ocasiones, los juegos no se traducen por falta de publico potencial, algo muy relacionado con la piratería en el sistema. Para las distribuidoras esto es un negocio…

Pero también hay que ver las cosas desde el otro punto de vista; para un altísimo porcentaje de usuarios, la falta de traducción de un RPG es un motivo decisivo para no adquirir el título. Muchas veces, el arriesgar para ampliar el público potencial tiene sus recompensas… (valga Dragon Quest VIII como prueba).
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