Bienvenido a un mundo helado
La aventura de Lost Planet 3 tiene como protagonista a Jim Peyton, un trabajador de NEVEC (que en esta precuela del juego principal es una fuerza positiva, y realmente intenta hacer habitable el planeta donde transcurre la acción) y su robot de excavación Rigs, que descubrirán el peligro de los letales Akrid sobre la superficie del planeta, y tendrá que sobrevivir a su terrible amenaza.
En este E3 2013 pudimos probar una demo con una de las misiones del juego (la que vemos en el vídeo), y cuyo desarrollo nos parecía mucho más al de un Gears of War que al de cualquiera de los dos Lost Planet anteriores, lo que a priori no es malo. Eso sí, el productor del juego en Spark Unlimited, Andrew Szymanski nos aseguro que aunque la demo tuviese un desarrollo de "corre-pasillos" total, el juego final tendrá fases más parecidas a Lost Planet 1, es decir, más abiertas y con un mayor elemento de exploración y libertad.
Con esta premisa parece que estemos ante un survival horror que ante un juego de acción, pero esta tercera entrega tiene un desarrollo muy activo, donde no falta munición ni armas de gran calibre (o gigantescos enemigos), y una experiencia de juego muy lineal. Las posibilidades de exploración del primer título se han visto claramente reducidas, y aunque podemos movernos a pie o en nuestro mecha y utilizar un gancho para explorar, las zonas para hacerlo están claramente delimitadas, y muchos trozos de juego se encuentran en escenarios cerrados y muy delimitados (recordemos que tanto en Lost Planet como en Lost Planet 2, el uso del gancho era extensivo para movernos por el mapeado, mientras que en Lost Planet 3 se ha limitado a zonas muy concretas).
Afortunadamente hay elementos que abren más el universo del juego, con zonas más abiertas y posibilidad de acceder a misiones secundarias a la trama principal; en ellas podremos conseguir interesantes mejoras para nuestras armas y equipos, o para convertir a nuestro robot Rigs de excavación en un arma letal.
Por ejemplo, en la demo tuvimos que enfrentarnos hasta cuatro veces al mismo akrid gigantesco en distintas situaciones, y en la última de ellas antes de destrozarlo por completo teníamos que subirnos en nuestro Rig y jugar a una especie de escena cinemática interactiva en primera persona donde teníamos que pulsar cierta combinación de botones dependiendo del ataque que realizase el akrid contra nosotros (gatillo izquierdo para agarrar su ataque de tentáculo derecho, gatillo derecho para agarrar el izquierdo, pulsación repetida del botón X para hacerle daño,...) En esta perspectiva no podíamos movernos en ninguna dirección, ni esquivar ni atacar cuando quisiésemos, tan solo seguir las instrucciones que salían en pantalla, limitando la acción.
El resto del desarrollo era como una mezcla entre un Gears of War (sistema de cobertura, disparar a muchos enemigos en pantalla, recoger munición) y un Dead Space (zonas en las que explorábamos el terreno andando buscando palancas e interruptores para seguir nuestro avance. Aunque la idea no es mala, se pierde toda sensación de estar jugando a un Lost Planet, con lo que parece que Capcom aún no tiene muy claro por donde quiere dirigir los pasos de esta franquicia y sigue experimentando, como ya hiciese con la segunda parte.
Experiencia multiplayer
En cuanto al multiplayer, en este Lost Planet 3 se han olvidado del modo multijugador cooperativo (lo más destacable de la segunda entrega de la saga) para apostar por el modo competitivo, con soporte de hasta 10 jugadores simultáneos. En el E3 pudimos probar a fondo el multiplayer, que viene dividido en 4 modos de juego
- Modo Escenario. Le da a cada equipo de cinco jugadores una serie de desafíos ofensivos y defensivos, que se van mezclando con retos extremos basados en la experiencia del modo principal; el primero que los complete, ganará.
- Supervivencia Akrid. Dos equipos de 3 jugadores tendrán que competir (en escenarios paralelos) enfrentándose a una horda de monstruos Akrid, antes de llegar a una final en el que se enfrentarán jugadores contra jugadores con una ronda de eliminación.
- Modo Extracción. Este desafío pone a dos equipos de 5 jugadores a competir por extraer energía termal y poner tantos postes de extracción como sea posible. Los jugadores podrán hacer lo que sea para estorbar a sus enemigos, y tras un tiempo limitado, ganará el equipo que más energía haya conseguido.
- Team Deathmatch. El modo más clásico del conjunto es un enfrentamiento entre dos equipos de 5 jugadores, tratando de causar tantas bajas entre los rivales como sea posible.
Lost Planet 3 tiene una fecha de lanzamiento en el mercado europeo para el 30 de Agosto.