Parece que esta saga puede convertirse en la auténtica seguidora de la filosofía de juego de los primeros Yakuza. Tras el lanzamiento de la, hasta el momento, última entrega, todos los juegos tenían muchos elementos de acción, sigilo, aventura, diálogos y una gran narrativa, pero con esa séptima entrega la saga se ha convertido en juegos de rol más cercano a Dragon Quest o Final Fantasy que a juegos anteriores, dentro del estilo JRPG (combates por turnos). La propia SEGA ya ha reconocido que, muy probablemente, los siguientes títulos de la saga sigan este camino al haber dado con un filón y haberlo convertido en uno de los más vendidos de la saga en todo el mundo.
De esa forma nos quedamos con el investigador privado Takayuki Yagami y su, por el momento, dos juegos disponibles. Su primera parte en Judgment, y esta secuela directa de nombre Lost Judgment que nos llega el 24 de septiembre de 2021 a PS4, PS5, Xbox One y Xbox Series, y que toma el relevo al traernos muchos de los elementos de la saga Yakuza original, aunque también más orientado a la acción y tomando el papel de "chico bueno" en lugar de ser un yakuza como en la original.
En esta secuela volvemos a tomar el papel de Takayuki Yagami, que en esta ocasión es llamado a revisar un caso imposible de dos crímenes cometidos a la vez. Los hechos tienen lugar en diciembre de 2021 (varios meses después del lanzamiento del juego...), y el acusado, Akihiro Ehara, ha sido encarcelado bajo el crimen de acosara una mujer en un tren lleno de gente. Las imágenes de video de un transeúnte de su intento de huir de la escena y la posterior aprehensión están en todas las noticias, y la protesta pública exige una sentencia máxima. Sin embargo, parece que Ehara podría ser también el autor de un crimen tras encontrar un cadáver en un edificio abandonado en Yokohama y donde las pistas también parecen conducir a el mismo.
Su abogado defensor, Saori Shirosaki, no tiene ninguna duda de que se han pasado por alto detalles cruciales de la situación, ya que Ehara ni siquiera fue juzgada por el asesinato. Ella contacta al detective Takayuki Yagami para investigar esto más a fondo.
El nuevo vídeo lanzado por SEGA nos muestra algunas de las capacidades detectivescas que vamos a tener a nuestra disposición: sigilo, luchar estilo beat'em up para sacar información o defenderse de los asaltantes cuando nos acerquemos demasiado, y otras mecánicas de investigación y estudio de pistas para una nueva entrega que promete mejorar en todo a la anterior y gran primera parte de la saga.