El otro día hablaba con un fan acérrimo de Mario Kart, que los tiene todos desde su primera aparición desde Super Nintendo, y que sigue disfrutando como un crío de todos ellos a pesar de su avanzada edad (por meterme con él...). Me decía que esperaba con ansias el anuncio de un Mario Kart nuevo para Switch, que Mario Kart 8 Deluxe le había parecido poco por ser un port del juego de Wii U que también tenía, y que Nintendo seguía estirando el chicle con nuevos DLCs que, además, eran circuitos ya vistos en entregas anteriores de la saga. Y no le falta razón, pero es que Nintendo tiene la sartén por el mango y esta situación toda la lógica del mundo si vemos las cifras de ventas de esta versión para Nintendo Switch.
Hablo del juego con más éxito de la consola híbrida de Nintendo, y eso es algo muy gordo teniendo en cuenta que compite con Zelda Breath of the Wild, Mario Odyssey, Animal Crossing, Smash Bros, o los Pokémon, y además por mucho, incluso siendo un juego lanzado en Wii U originalmente. Mario Kart 8 Deluxe ha vendido más de 54 millones de unidades en todo el mundo a día de hoy, 45 de ellos en Switch, y otro buen puñado de DLCs de los que siguen siendo lanzados por la compañía, y justo por detrás tiene la última entrega de Animal Crossing, New Horizons, con 39 millones. Es un juego que se estrenó en 2014 en Wii U, y en 2017 para Switch, y en pleno verano de 2022 sigue siendo un habitual en el top 10 de ventas de cada país incluyendo España. Para que os hagáis una idea, en la última semana de junio de 2022 está en la cuarta posición de los juegos más vendidos en el Reino Unido con Animal Crossing el noveno, Gran Turismo 7 el catorceavo, Grand Theft Auto V el décimo, o Elden Ring el quinceavo, y la semana pasada estaba en quinta posición. ¿De verdad necesita Nintendo lanzar un nuevo Mario Kart? No lo creo.
Es fácil entrar en redes y ver cómo la gente se queja amargamente de que Nintendo no haga nada nuevo, o incluso de que no bajen el juego de precio teniendo a día de hoy más de cinco años de antigüedad, pero estarían locos si lo hicieran porque sigue siendo de lo más vendido, y ya llevan muchos años que saben que el ciclo de vida de sus productos no es ni remotamente parecido al de otros juegos. Casos parecidos tenemos en el mercado con Gran Theft Auto V, que también está siempre entre los más vendidos aunque ese sí que ha bajado de precio. Probablemente la nueva consola de Nintendo, no hablo de un nuevo modelo de Switch sino de su sucesora, se haga esperar hasta bien entrado 2024 o incluso 2025, ya que sigue siendo con diferencia la consola más vendida de las actuales, la más demandada por parte de una buena parte del público, y con el catálogo más extenso de juegos lanzados específicamente para ella. Pues muy probablemente, el estudio encargado de la franquicia, Nintendo EAD Tokyo, ya tenga en desarrollo una nueva entrega y probablemente vaya para la nueva generación de consolas de Nintendo, sabiendo incluso que a Mario Kart 8 todavía le queda chicle por estirar, y eso además es algo bueno para el resto de compañías que siguen intentando sacar propuestas similares, porque Nintendo sabe que si lanzan una nueva entrega el resto vendería una décima parte y tendría muy pocas oportunidades. De esa forma, el fan sigue jugando a lo que ya tiene y no se gasta pelas, las compañías tienen una oportunidad de vender algo más con sus productos, y el que no lo tiene aún se puede comprar el antiguo. Así que, casi todos contentos excepto el que lleva ya muchos años jugando y solo quiere jugar a algo nuevo y fresco, y que visto lo visto, parece que no son muchos.