Loop8: Summer of Gods es un JRPG que puede parecer muy típico en muchas de sus mecánicas de juego, aunque tiene un buen puñado de elementos que lo alejan ligeramente de lo que estamos acostumbrado en el género. Hablamos de un juego de rol con combates por turnos creado por Marvelous en el que el componente social es un elemento realmente importante a tener en cuenta, y que además cuenta con ciertas mecánicas de juego de estilo novela gráfica. Su
historia nos traslada a principios de los años 80, y más concretamente a 1983, en un pequeño pueblo japonés de nombre Ashihara que va a ser invadido por una raza alienígena de nombre Kegai cuyo objetivo es finalizar con la raza humana utilizando sus emociones negativas, y en el que controlamos a un personaje masculino que recibe el nombre de Nini, y que será el único que controlemos durante todo el juego.
Una parte importante del desarrollo del juego está en las relaciones que Nini tiene con respecto al resto de personajes del juego. A medida que los encontremos en nuestro deambular por Ashihara, tendremos diferentes conversaciones en las que elegiremos las frases que queremos decirles según el diálogo, y estas elecciones serán las que decidan nuestra amistad o enemistad con dicho personaje, y que luego servirán dentro del desarrollo de la historia y el combate. Cada personaje tiene una que muestra su afiliación con Nini, y que miden su
amistad (
Friendship),
afecto (
Affection) y
odio (
Hate). En todo momento podremos consultar estas tres mediciones con todos los personajes que vayamos encontrando, y que se mostrarán con una barra de un color, verde, naranja y morado, para cada una de las emociones. No solo tendrán estas emociones con el protagonista, Nini, sino también entre ellos mismos, ya que si ayudamos a alguno de ellos puede que cause una enemistad con otro y entre ellos mismos, por lo que tendremos que decidir a quien queremos contentar en cada momento.
La exploración tiene lugar en tiempo real y en 3D, moviendo a Nini por todo Ashihara, e iremos encontrando a todos sus habitantes con los que podremos dialogar y tendrán lugar este tipo de decisiones en la conversación. Las emociones de cada personaje no están predeterminadas por nada, y son controladas por una IA que decidirá en cada momento según las diferentes conversaciones y situaciones que tienen lugar en el juego. Con estas conversaciones, Nini tendrá la posibilidad de crear un grupo de personajes, y que básicamente querrán (o no) unirse a nosotros en nuestra exploración de la ciudad, y en nuestras visitas al Inframundo, una realidad alternativa de Ashihara donde los Kegai habitan y a los que tendremos que derrotar en enfrentamientos contra sus jefes finales.
Estos combates tienen en lugar por turnos, como cualquier otro JRPG clásico, solo que en ellos solo controlaremos a Nini mientras que el resto de personajes que se hayan unido al grupo serán controlados por la IA. Las acciones que podemos realizar son similares a las de otros juegos de rol por turno, solo que el resultado se verá influenciado por la emoción que sientan entre ellos y con el propio Nini, por lo que es importante crear un grupo compensado entre ellos para evitar imprevistos. Los personajes que vienen en nuestro grupo también pueden sentir los tres tipos de emociones, amistad, afecto y odio, entre ellos y por los propios enemigos, por lo que realizar acciones contra ellos hará también que reaccionen entre sí. Si un personaje siente afecto por algún enemigo y le atacamos, puede causar odio hacia dicho personaje. De la misma forma, las relaciones entre ellos se verán directamente en combate, como por ejemplo si uno tiene que usar alguna habilidad de apoyo o curación con otro.
También hay una mecánica importante que viene en el mismo nombre del juego, y es que la palabra
loop quiere decir ciclo o bucle, ya que agosto de 1983 es el último mes de la humanidad y donde todo tiene lugar. Si no conseguimos vencer a algún enemigo probablemente sea porque las relaciones entre los personajes no son buenas, o bien que no hemos seleccionado a los personajes adecuados para nuestro grupo. Siempre podremos reiniciar el bucle y volver al 1 de agosto de 1983, donde tendremos una nueva oportunidad de crear este tipo de relaciones.