El carismático Sackboy se lanza de cabeza al rescate (o apoyo, según vuestro optimismo) de la PS Vita protagonizando un nuevo LittleBigPlanet que conserva todos los elementos y bondades características de la saga, valiéndose de la potencia gráfica y funcionalidades de la portatil como principales baluartes de esta nueva entrega.
Sony España prepara con mucho mimo uno de los lanzamientos más potentes de la temporada para PS Vita, y como muestra de la confianza que han depositado en el producto nos han pasado una previa (completamente doblada y traducidad al castellano) para que nos hagamos una buena idea de lo que están preparando para el ya cercano 19 de septiembre.
Como ya sabrá cualquier conocedor de la saga, los tres conceptos que fundamentan este juego de plataformas en 2,5 dimensiones son JUEGA, CREA, COMPARTE, una suerte de mantra que vuelve a cumplirse a rajatabla en esta ocasión.
Por un lado, contamos con un modo historia en el que visitaremos varios mundos y retos diseñados con ingenio y teniendo el genial motor de físicas como elemento predominante en la resolución de puzzles y situaciones que nos encontremos. Se añaden en esta ocasión el divertido uso de las pantallas táctiles traseras y delanteras para resolver determinadas situaciones y además servir de base para algunas de las fases alternativas que desbloquearemos. En la versión que hemos jugado hemos tenido acceso al primer mundo, Ferialia, que a modo de tutorial nos explica las principales mecánicas del juego e ilustran sus novedades, principalmente derivadas del ya mencionado uso de las funcionalidades táctiles de la portatil. A lo largo de los 8 niveles que conforman este primer mundo, hemos visitado caminos alternativos que requerían de un segundo jugador para explorarlas, con lo que podemos confirmar la presencia de un multijugador cuanto menos competente y bien pensado, sin que nosotros hayamos podido aún probarlo
El segundo mundo, basado en el concepto de máquinas recreativas, al que hemos tenido acceso supone sin embargo toda una declaración de intenciones. Aunque nuestra previa sólo incluía el primer nivel (compuesto a su vez de ocho pequeñas fases), parece que la intención es demostrar la versatilidad del editor de niveles poniendo a nuestra disposición minijuegos de mecánica completamente diferente a las plataformas (algo parecido a lo que ya vimos en la segunda entrega de Playstation 3). En el que hemos podido jugar manejaremos sólo con la pantalla táctil a una pequeña esfera que irá sorteando obstáculos con la única ayuda de sus saltos y superficies con diferentes propiedades. Sin haber podido probar el resto de minijuegos disponibles, nos mantenemos cuanto menos expectantes ante las enormes posibilidades que brinda el juego y el interés de los desarrolladores de ofrecer un producto completo y único para el dispositivo que lo aloja, y no un mero port que se limite a aprovechar el tirón de la franquicia.
Por otra parte, volvemos a contar con un potentísimo editor de niveles que nos ofrece una cantidad casi infinita de posibilidades a la hora de crear nuestras propias fases y aventuras, parece que cuanto menos a la altura del que ya disponía la última entrega doméstica del título. Lo que hemos podido probar ha resultado muy intuitivo y sencillo gracias especialmente una vez más a las propiedades táctiles de la consola.
Finalmente, todo confluye en la imprescindible área de la comunidad online, desde la que podremos acceder a las creaciones de miles de jugadores de todo el mundo y subir las nuestras propias, eternizando de esta forma la vida del juego. En la breve visita que hemos hecho, nos hemos encotrado ya con una enorme cantidad de niveles, catalogados y valorados por los propios desarrolladores, de acceso sencillo y que podremos descargar en nuestra propia consola para jugarlos cuando queramos.
En definitiva, una trinidad de opciones por tanto que conforman una experiencia a prueba de balas para cualquier aficionado al género y que apunta al nivel más alto. Un trabajo hecho con el mimo y esmero que esperamos de la saga y que creemos viene a solventar una importante laguna en el fondo de armario de Ps Vita. Todo parece estar preparado para que en un par de semanas podamos disfrutar de un auténtico must-have para nuestra portatil.