Esta es la segunda y última parte del artículo especial de la próxima obra maestra para PlayStation 3 de los chicos de
Media Molecule que recibe el nombre de
LittleBIGPlanet. Para leer la primera entrega del artículo puedes acceder en la zona de la derecha.
Lo especial de este conceptoSi ya habéis leído la primera parte de este artículo, sabréis más o menos el funcionamiento del gran juego de
Media Molecule, y que se puede definir como un juego de plataformas clásico en 2D con scroll lateral en el que nuestro personaje, Sackboy, tiene la posibilidad de saltar, moverse de izquierda a derecha, adelante, atrás y en medio, así como agarrar objetos, algunos de los cuales hará que no salga despedido y otros que podremos mover a nuestro antojo para situarlos donde más nos convenga. También tiene otro tipo de interacción más compleja (a priori) aunque no suele resultar así ya que nos dan las suficientes pistas como para no serlo, ya que en ocasiones deberemos utilizar ciertos objetos o pegatinas que llevamos en el menú de jugador en ciertas zonas para activarlas. Con este planteamiento se puede pensar que estamos ante un juego muy simple en desarrollo, y sí, la realidad es esa ya que todo se ha creado con este concepto en mente. Sin embargo, el juego encierra mucho más en su interior, que es lo que en realidad le confieren este carácter tan especial del que a buen seguro habéis oído hablar tanto.
El modo onlineUna de esas características que le hacen, repetimos, tan especial, es su modo online multijugador hasta cuatro jugadores. Hoy en día, resulta prácticamente imposible encontrar títulos (incluso en consolas portátiles) que no soporten alguna opción de juego de varios jugadores, pero LittleBIGPlanet va un poquito más allá incluyendo una interesante interacción entre ellos en pantalla.
El concepto de juego sigue siendo lo mismo para todos los jugadores que decidan engancharse a una partida, por lo que podremos seguir moviéndonos y haciendo las mismas acciones que en el juego para un jugador. El hecho está en ver como cuatro jugadores sortean los obstáculos que se van encontrando y cómo la cámara del juego sigue la acción del que va primero. Debido a esto,
si alguno de los personajes se queda fuera de la acción, tendrá 5 segundos para volver dentro de la pantalla o quedará eliminado, teniendo que esperar hasta un punto de control para reincorporarse a la partida. Con ello, dependerá muchísimo del resto de jugadores con los que juguemos, ya que encontraremos gente que te espera y te ayuda a progresar, otros que te hacen “trastadas” (agarrándote o golpeándote), consiguiendo que te caigas y quedes eliminado, y los últimos a los que les das igual y van a terminar la pantalla y conseguir el máximo número de puntos posibles. Si son del primer tipo, una partida se convierte en algo glorioso y divertidísimo, mientras que si son de los otros dos tipos….bueno, también aunque con ciertas reservas, ya que aún siendo divertido ver como todos se hacen trastadas entre si, incluyéndonos a nosotros mismos, puede llegar a cansar con el tiempo.
Esta interacción se puede realizar de varias formas, no solo agarrándose entre ellos o golpeándonos, sino también mediante gestos que el personaje puede realizar con la pulsación de los botones de la cruceta digital del mando de PS3. De esta forma, podemos mostrar a nuestro personaje triste, risueño, lloroso, enfadado o sonriente, lo cual no sirve para nada más que para ver los gestos que hace en pantalla (o para enseñar a los demás jugadores nuestro estado de ánimo, que no es poco). Otros gestos que podremos realizar serán con las manos de nuestro muñeco, pulsando L2 o R2 en el mando y moviendo cada uno de los analógicos (izquierda y derecho) para mover cada una de sus brazos en cualquier dirección, lo que servirá para hacer gestos como señalar, bailar o lo que nos venga en gana, generando situaciones realmente divertidas en pantalla. Aparte de estas interacciones ya comentadas, la diversión en un mapa dependerá en gran medida de la pantalla en la que nos encontremos. Algunas tienen ciertas zonas que sólo un número determinado de jugadores podrá activar y visitar, mientras que otros serán bastante más lineales y sólo permitirán el juego como lo haríamos en modo un jugador, con la diferencia de que siempre encontraremos a otros jugadores que sabrán mejor cómo encontrar zonas ocultas y podremos aprender de ellos para próximas partidas, algo que también ayuda mucho.
¿Crear tu propio videojuego?El último gran pilar en el que se sustentará este juego será lo que algunos afirman como el más importante de todas sus posibilidades, pero que puede resultar uno de sus grandes inconvenientes.
Se trata del hecho de crear nuestros propios escenarios en el juego gracias a una potentísima herramienta de uso muy sencillo, que resulta ser, sin duda, la joya de la corona de todo un estupendo conjunto. La idea se divide en varios puntos que debemos tener en cuenta:
- Para conseguir elementos que después podremos utilizar en nuestros escenarios deberemos buscarlos escondidos en todos los mapas, tanto del modo para un jugador, como en los multijugador
- Podremos crear nuestros propios elementos con un editor “booleano” (utilizar distintas piezas para sumarlas, restarlas o solaparlas entre si y crear nuevas), así como aplicarles distintas propiedades físicas (peso, movimiento y tipo de material) dependiendo de las cuales se comportará en el escenario
- También podremos recoger objetos creados por otros usuarios y utilizarlos en nuestros mapas siempre que los encontremos y nos terminemos los mapas que juguemos donde se encuentren
- Podremos importar fotos hechas con PlayStation Eye para utilizarlas
Con esto, nuestro límite será el de nuestra imaginación, y la de los demás usuarios, ya que estos mapas pueden ser de uso propio, así como compartirlos para que los demás tengan acceso a ellos. En este último caso, un ingenioso sistema de etiquetas (los conocidos “
tags” que tanto vemos en las páginas webs y blogs hoy en día) y de pegatinas (parecido a google maps o ciertas aplicaciones de flickr) servirá para organizarlos, mostrarlos, y poder votarlos. La idea, como decimos, nos parece bastante buena a priori, aunque hemos visto ciertos problemas de organización tanto en los mapas como en el uso que se tiene de ellos, y eso que sólo hay unos pocos de miles de usuarios, por lo que podría resultar un verdadero caos cuando haya cientos de miles. Y es que
es muy sencillo encontrar mapas jugados por mucha gente que son malísimos, poco imaginativos y hasta aburridos, con etiquetas de “divertido” o “divertidísimo”, puestas posiblemente por amigos o familiares, lo que consigue que otros jugadores entren a probarlo y se encuentren con esta experiencia desagradable.
Demasiadas dudas…A grandes rasgos, esto es lo que nos encontraremos en LittleBIGPlanet, tanto a nivel un jugador como en online y en posibilidades para la comunidad de creación de mods. ¿Sensacional? Sí. ¿Original en innovador? Sin duda. ¿Técnicamente brillante? Por supuesto. ¿Enormes posibilidades jugables? Las máximas. Entonces, ¿qué dudas pueden surgir en un juego que parece perfecto? Varias sin muchos problemas. Como decimos, el juego es casi perfecto, ya que es difícil sacarle defectos o fallos, al menos por lo que hemos probado, no sólo en la beta sino en la distintas versiones que han pasado por nuestras manos. Sin embargo, la verdadera experiencia de juego no dependerá de la consola ni de un BluRay, sino más bien de lo que los jugadores hagan de ella o del tipo de jugadores que finalmente se hagan con el juego, por lo que será difícil de ver su verdadero potencial hasta pasado algunos meses después de su lanzamiento, momento en el que podremos ver si, de verdad, es lo mejor que se ha visto hasta ahora en PS3… o estamos ante un auténtico batacazo. Por ejemplo, jugar en compañía se hace tremendamente divertido cuando encuentras a otros jugadores afines a ti mismo, y tremendamente aburrido e incluso frustrante si encuentras a gente que va a su bola e intenta ganar o ganar, ignorando al resto. Además, en la mayoría de los casos, al seleccionar la opción de juego online de cualquier nivel, siempre acabas uniéndose a otros jugadores que ya están conectados en ese con la partida empezada, y que tras finalizarlo, son quienes controlan la elección del siguiente mapa al que el grupo se va a unir, con lo que te es probable que tras algunas horas de juego te encuentres jugando en niveles que no te gustan una y otra vez o, simplemente, abandonando repetidamente estos grupos (o jugando solo). También, la organización nos ha parecido bastante confusa y muy mejorable, lo que podría llevar al traste la experiencia global como ya hemos comentado.
Lejos de analizar si este juego ha sido lanzado en el soporte idóneo, habría que estudiar si el tipo de jugador que hoy en día tiene o se compra una PS3 (por regla general, “
hardcore gamer” o usuario asiduo a videojuegos) puede verse atraído por esta experiencia. Quizás sí en los primeros días/semanas pero no durante mucho tiempo. En este juego no hay violencia, no hay enfrentamientos ni competitividad (a menos que un jugador lo decida así arruinando la experiencia al resto), sino cooperación, creatividad y simpatía. Sinceramente, y sin hacer una valoración final (que se hará en el análisis del juego dentro de unas semanas), esperamos que los usuarios de PS3 acojan este título como se merece, incluso que nos equivoquemos a la hora de pensar que aún siendo un título tan bueno, no se va a llevar el reconocimiento que se merece. Y no lo decimos por puntuaciones de la crítica - que de seguro serán excepcionales - sino por lo que los jugadores harán con sus enormes posibilidades y el tiempo que permanecerá en las listas de ventas, lo que
a posteriori supone ser la verdadera puntuación final para un juego.