Este Ishin conserva el sistema de combate de los primeros juegos de la serie, y que recordemos que de alguna forma seguía muy de cerca a los juegos que fueron sus predecesores como son los de la saga Shenmue, alejándose de los combates por turnos de
Yakuza Like a Dragon. De esta forma, hablamos de un juego de estilo beat'em up en 3D en el que controlamos a Ryoma con cuatro estilos diferentes de lucha que se pueden cambiar con la pulsación de un botón, entre lucha cuerpo a cuerpo (Brawler), estilo pistolero (Gunman), Wild Dancer y espadachín (Swordsman). Cada uno de estos estilos tiene sus propios movimientos y podremos combinarlos para realizar espectaculares combos según el enemigo al que nos enfrentemos.
- El estilo cuerpo a cuerpo o brawler es similar al estilo de Kiryu, lo que le permite a Ryoma luchar con las manos desnudas y recoger objetos para usarlos como armas. Ryoma no puede bloquear los ataques con armas mientras usa este estilo, aunque puede parar y contrarrestar en el momento adecuado. Las armas almacenadas (como lanzas, mosquetes, cañones, garrotes, espadones, etc.) también se pueden usar en este estilo.
- Swordman o espadachín hace uso de la katana de Ryoma, luchando con el uso tradicional de la espada, lo que le permite bloquear y detener los ataques de los usuarios de espadas oponentes. Es el más poderoso de los cuatro estilos, aunque es más lento y está más centrado en un solo enemigo.
- El estilo de pistolero está diseñado para infligir daño a distancia, utilizando disparos rápidos y balas especiales con diferentes efectos. Este estilo puede hacer que los enemigos suelten sus armas.
- Wild Dancer tiene a Ryoma usando katana y pistola en un estilo rítmico de "baile". Aunque este es el más débil de los estilos, sin capacidades defensivas, también es el más rápido y confiable para enfrentarse a grupos más grandes de enemigos. ¡Con este estilo puedes usar simultáneamente las armas de guerra de Oriente y Occidente, combinando balas y cuchillas en una danza furiosa que condenará y desorientará a cualquiera que se atreva a desafiarte.
Sin embargo, vamos a encontrar un importante añadido a este remake con respecto al original en la forma de las tarjetas de soldado, que ya teníamos en el juego original pero solo se podían usar una vez en las mazmorras del juego, y ahora tenemos la opción de hacerlo en cualquier combate. Vamos a contar con cuatro cartas de soldado equipadas y, una vez que se hayan cargado, nos permiten desatar un ataque impresionante o recibir algún tipo de beneficio adicional, como ralentizar el tiempo de nuestros enemigos para que puedas recibir más ataques.