Como decimos, Like a Dragon Ishin sigue la historia de la figura histórica Sakamoto Ryoma mientras busca al asesino de su mentor, y al igual que el primero de los juegos de esta saga de spin-off, Kenzan, también vamos a encontrar a un montón de personajes con las mismas apariencia que los juegos de la saga Yakuza a pesar de estar ambientado en una época muy anterior. Por ejemplo, su protagonista es Ryoma quien tiene la misma apariencia física que Kazuma Kiryu, eso sí, con unas ropas y corte de pelo más adecuado a finales de la época Edo.
Historia
La historia nos sitúa en el Kyo de 1860, la solemne lucha de un samurái por la justicia cambiará el curso de la historia de Japón para siempre. Desenvaina tu espada y únete a la revolución en esta intensa aventura histórica. Es el año 1866, después de terminar el entrenamiento con espada en Edo, Sakamoto Ryoma regresa a su ciudad natal en Tosa. Después de una pelea con Joshi, el samurái japonés de mayor rango, Ryoma es encarcelado y sentenciado a muerte, pero Yoshida Toyo lo salva en el último momento; La figura paterna de Ryoma y un ministro del gobierno que busca acabar con el rígido sistema de clases sociales en Tosa.
Toyo solicita que Ryoma vaya a ver a su mejor amigo Takechi Hanpeita, quien fundó el Partido Leal Tosa y también busca terminar con el rígido sistema de clases sociales. Ryoma se alía con Takechi, y los dos imaginan un plan para ello con las fuerzas de Takechi rodeando el castillo de Kochi mientras que Toyo estará dentro negociando con los ministros. Mientras discuten el plan, un asaltante desconocido sorprende a los tres y acaba con la vida de Toyo usando un estilo de lucha desconocido para Ryoma, y además hiere gravemente a Takechi. Takechi sobrevive, pero Ryoma se ve obligado a huir de las fuerzas de seguridad que lo persiguen saltando al río.
Un año después, Ryoma está en Kioto haciéndose pasar por otra persona, Sait Hajime, en un intento por descubrir la verdadera identidad de quien mató a Toyo.
Mecánicas de juego
Si has jugado a algún Yakuza sabes perfectamente el estilo de juego que vamos a encontrar. Controlamos a un personaje Ryoma, en 3D con libertad de movimientos aceptando ciertas misiones y explorando una enorme ciudad. En ella encontraremos a diferentes personajes con los que hablar, tiendas en las que comprar objetos y muchísima libertad de movimiento. Gran parte de la historia se desarrolla en base a escenas cinemáticas que nos sitúan en la misión y nos dan a conocer a los diferentes personajes y situaciones, siendo probablemente lo más interesante del juego y que en ocasiones podría casi denominarse como una aventura narrativa por su enorme cantidad de escenas.
En esta exploración vamos a encontrar enemigos por todas partes, y aunque algunas veces podremos esquivar los combates con conversaciones, en la mayor parte de ellos tendremos que lidiar con estos grupos, momento en el que el juego se desarrolla como un beat'em up bastante clásico.
Sistema de combate
Este Ishin conserva el sistema de combate de los primeros juegos de la serie, y que recordemos que de alguna forma seguía muy de cerca a los juegos que fueron sus predecesores como son los de la saga Shenmue, alejándose de los combates por turnos de Yakuza Like a Dragon. De esta forma, hablamos de un juego de estilo beat'em up en 3D en el que controlamos a Ryoma con cuatro estilos diferentes de lucha que se pueden cambiar con la pulsación de un botón, entre lucha cuerpo a cuerpo (Brawler), estilo pistolero (Gunman), Wild Dancer y espadachín (Swordsman). Cada uno de estos estilos tiene sus propios movimientos y podremos combinarlos para realizar espectaculares combos según el enemigo al que nos enfrentemos.
Sin embargo, vamos a encontrar un importante añadido a este remake con respecto al original en la forma de las tarjetas de soldado, que ya teníamos en el juego original pero solo se podían usar una vez en las mazmorras del juego, y ahora tenemos la opción de hacerlo en cualquier combate. Vamos a contar con cuatro cartas de soldado equipadas y, una vez que se hayan cargado, nos permiten desatar un ataque impresionante o recibir algún tipo de beneficio adicional, como ralentizar el tiempo de nuestros enemigos para que puedas recibir más ataques.
Puedes conocer más del estilo de combate de Like a Dragon Ishin en nuestra wiki.