Acompáñanos en un tour por esta Gotham recreada con bloques de construcción y total fidelidad al espíritu del genial personaje, condensando los casi 70 años de vida del personaje (desde que fuera creado en 1939 por Bob Kane, ayudado por Bill Finger). Nosotros vamos a analizar lo que nos ha parecido más - y menos - brillante de esta adaptación, para que sepas qué te vas a llevar si decides hacerte con el título.
Luces...
Sin duda el aspecto más llamativo de esta nueva aventura es el sobresaliente elenco de personajes; Traveller Tales ha desvelado una abrumadora selección de héroes - Batman, Robin, Nightwing, Batgirl... incluso Alfred o Bruce Wayne (con su traje de calle) - y de villanos - Joker, Dos Caras, Enigma, Killer Croc, Bane, Poison Ivy, Man-Bat, FireFly, El Sombrero Loco... hasta Silencio (Hush, uno de los últimos enemigos creados en el cómic) - que es un irresistible reclamo para los fans de personajes. Echamos de menos algún personaje más (como La Cazadora, Zatana, Talía o Ras'Al Ghul), pero seguro que hay algunas sorpresas todavía no desveladas...Con semejante plantel de super-villanos uno de los puntos mejor utilizados es la opción de "ser los malos" y divertirnos dándole caña a la policía de Gotham, dando golpes y huyendo de ellos. Este punto supone casi el 50% del juego; de las 30 fases disponibles 15 estarán protagonizadas por el hombre murciélago y sus aliados, y otras tantas por los supervillanos de Gotham, cada uno con sus habilidades únicas y sus retos exclusivos. Aunque muchas fases comienzan igual juguemos en un bando o en otro pronto aparecen los caminos y zonas exclusivas...
En la Batcueva tendremos accesible una enorme base de datos con los detalles de cada personaje - que además, han sido perfectamente recreados en su armamento y poderes -, y al igual que en otras entregas podremos rejugar las fases alternando distintos protagonistas. ¿Cómo os suena un tándem Batman-Joker, por ejemplo? El juego para dos jugadores sigue siendo un aspecto clave en la aventura, y en este capítulo tendremos siempre estrellas del cómic (y no personajes "metidos con calzador" como pasaba en algunas fases de Indiana Jones).
Por supuesto, Batman no sería quien es sin sus gadgets (artilugios especiales) y sus vehículos únicos; este también ha sido un punto perfectamente recreado, ya que tendremos la posibilidad de construir vehículos con las piezas que encontremos y luchar con ellos en tierra, mar o aire. Así, daremos dar vida al batplano o al batmóvil, y otras creaciones de los villanos del personaje - de lo más originales, como el carrito de helados explosivo de Joker - y los pondremos a prueba en desafíos especiales.
... y sombras.
La prensa especializada americana ya se ha hecho con el juego, y la crítica más repetida es la falta de IA en nuestros aliados (lo que puede complicar un poco algunas fases si jugamos solos); está claro que el multijugador cooperativo - que permite que un compañero se haga con el control de Robin, o cualquier otro personaje cuando rejuguemos las fases - es una de las mayores bazas del título, pero no todo el mundo tiene alguien con quien jugar... y al haber decidido prescindir del modo online (uno de los puntos débiles de Indiana Jones y esta entrega) es aún más difícil de perdonar.
Otro punto polémico está resultando el control de los vehículos, que si bien añaden un toque de variedad y colorido al desarrollo de beat'em up y aventura de las fases principales, pueden ser poco intuitivos en su manejo.
Por último - y esto ya es un punto mucho más subjetivo - el humor del que hacen gala todos los episodios de la franquicia, a caballo entre el homenaje y la parodia, está más disperso en esta entrega; no sabemos si por ser este un personaje más "oscuro" o por no tener una referencia clara como hilo conductor (el juego no se centra en ninguna película ni cómic concreto), pero puede resultar menos "gracioso" a nivel general (aunque Robin protagonice algunos momentos impagables con su cobardía).
Valorando en conjunto, LEGO Batman se perfila como una de las grandes apuestas para los amantes de la acción en general y del Señor de la Noche en particular; una enorme biblioteca multimedia donde los geniales héroes y villanos de la franquicia cobran vida con este look tan simpático y peculiar.
LEGO Batman llegará a este viernes 10 de Octubre a DS, Wii, PS2, PS3, PSP, Xbox 360 y PC; no os perdáis nuestras completas impresiones sobre la versión final del juego.