Aunque el planteamiento de los juegos en primera persona tienen aún muchísimo que ofrecer - no hay más que ver apuestas tan originales como Mirror's Edge o Fallout 3 - muchos estudios siguen encasillados en la típica invasión alienígena, el protagonista super-duro y un repertorio de armas tan potentes como brutales, tratando encandilarnos con gráficos de infarto...
Quizá por eso Legendary - The Box es un título tan agradecido, porque rompe un poco con una esta mecánica... Aquí lucharemos contra Hombres-lobo, Minotauros, Grifos, Gólems... un elenco de enemigos más digno de verse las caras con Kratos que de protagonizar un FPS. Menos mal que Legendary no es un FPS a la usanza, y enriquece su mecánica con magia, ya que nuestro protagonista ha obtenido poderes especiales que le permiten destruir a las criaturas…
Un poco de historia
¿Has escuchado alguna vez lo de "abrir la caja de Pandora"? (la que, según la mitología, guarda todos los males del mundo) Pues nuestro héroe, un ladrón de guante blanco no... y tras ser contratado por una misteriosa organización para robar el artefacto no ha tenido una mejor idea que abrir la caja en mitad de Nueva York, liberando centenares de criaturas mitológicas que empiezan a adaptarse al medio, haciéndose más letales a cada minuto que pasa.
Pues bien, nosotros tendremos que meterenos en la piel de este ladrón para volver a encerrar a estos monstruos, pero no serán nuestros únicos rivales... También estaremos perseguidos por esta misteriosa Orden que quiere hacerse con el poder de la caja a toda costa, y a la que muy poco le importa si vivimos o morimos. Menos mal que también tendremos a un grupo de operaciones especiales dispuestos a echarnos un cable...
Como veis, el planteamiento es bastante original; el problema es que los chicos de Spark Unlimited quizá no han sabido aprovechar las enormes posibilidades que daba este punto de partida, y han construido una aventura demasiado lineal (con algunos momento bastante extraños) que comienza a arrancar cuando el juego ya está terminando... Una pena (o un excelente punto de partida para una secuela...)
Las novedades jugables
Lo que podía haber sido mágico se queda en mundano; los poderes de nuestro héroe apenas le sirven para recuperarse del daño con las almas de los enemigos, lanzar algún ataque paralizante o solucionar alguno de los pocos puzzles del juego. ¿No os suena poco inspirado?Además de crear distintos miembros de cada una de las especies (distinguibles por su color, inteligencia y ferocidad) uno de los puntos más cacareados por el equipo creativo era ver cómo unas especies interactúan con otras; mientras unas criaturas irán por su cuenta, otras formarán grupos de asedio... y otras se enfrentan entre sí.
Al mismo tiempo, al luchar contra 2 facciones - humanos y bestias mitológicas - que son enemigas entre sí veremos cómo nuestro rival puede aliarse temporalmente con nosotros para hacer frente a una amenaza más grande... Así, podemos contar con la ayuda de una bestia para acabar con una tropa de mercenarios o hacer piña con algunos de los fanáticos que intentaban matarnos para sobrevivir al ataque de un enorme monstruo. Esto nos da unas enormes posibilidades al jugar… por ejemplo, en las imágenes podemos decidirnos a ayudar al enorme grifo, a los lobos o esperar a que se maten entre ellos para actuar.
Eso sí, todo esto queda bastante menos lucido cuando descubrimos la linealidad de las fases y una preocupante falta de posibilidades para afrontar los retos...
El apartado técnico.
Para afrontar el apartado gráfico se ha exprimido el Unreal Engine 3, dando a luz algunos de los momentos más espectaculares del juego; entre ellos hay que destacar el ataque de un gigantesco Gólem o la lucha de una manada de lobos contra un grifo... Desgraciadamente la animación y el control parecen no acompañar, desluciendo el buen hacer en otros campos.La I.A. también hubiese necesitado más trabajo, y es que los creadores parecen haber apostado más por la velocidad y ferocidad de nuestros rivales que por presentarnos comportamientos realistas o tácticas de ataque... una auténtica pena.
Como conclusión final, nos hubiera gustado que los chicos de Spark Unlimited, hasta ahora vinculados a versiones de juegos para consola (como Call of Duty: Finest Hour para Xbox, GameCube y PlayStation 2) le hubieran podido dedicar más tiempo y esfuerzo a esta obra novata, que si bien apunta formas y tiene momentos brillantes también tiene errores de libro que desmerecen los logros alcanzados.
Ya disponible en Xbox 360 y Playstation 3, Legendary: The Box está a punto de estrenarse en los PCs europeos este viernes 14 de Noviembre. Esperemos que este mínimo retraso venga acompañado de alguna solución para los múltiples problemas técnicos de las versiones consoleras...