Una de las grandes sorpresas en el Nintendo Direct de febrero de 2021 fue la confirmación de que tendríamos el clásico de PSOne de Squaresoft, Legend of Mana, en las consolas actuales, pero... ¿con sus textos traducidos al español?
Una de las grandes grandes noticias para los fans de los juegos de rol es la posibilidad de volver a jugar a uno de los grandes clásicos de la saga MANA que no llegó de forma oficial a España. Y ahora, gracias a Square Enix, vamos a poder disfrutar en Switch, PS4 y PC de una remasterización en toda regla del clásico Legend of Mana, juego original de 1999 de PSOne que llegará con unos gráficos remasterizados y arreglos en la increíble banda sonora creada por la siempre genial Yoko Shimomura.
En España lo vamos a tener a partir del 24 de junio y, como decimos, incluye gráficos remasterizados, una banda sonora renovada y el minijuego "Ring Ring Land", disponible por primera vez en Occidente. En esta aventura conocerás a un rico elenco de personajes, te enfrentarás a temibles monstruos en combates en tiempo real y explorarás el vasto mundo de Fa'Diel mientras descubres la atemporal historia de Legend of Mana.
Como vemos en el vídeo y las imágenes, la compañía ha decidido (esta vez sí) mantener el estilo gráfico característico de la saga creado en su momento por Shinichi Kameoka y Koji Tsuda, ambos pertenecientes a la compañía Brownie Brown y responsables de ese característico estilo gráfico de todos los Mana originales de Super Nintendo y PSOne y que tanto echábamos de menos en los remakes de Secret y Trials of Mana.
En Legend of Mana, nuestro objetivo es encontrar el místico Árbol de Mana visto en sueños, antes de descubrir que... ¡el mapa del mundo está vacío! Durante tu aventura adquirirás artefactos especiales. Colócalos donde quieras en el mapa para hacer que ciudades y mazmorras cobren vida gracias al sistema de creación de territorios. Podrás avanzar en la historia de distintas formas en función de las decisiones que tomes, así tu experiencia en el juego será más personal y única.
Legend of Mana estará disponible en formato digital para Nintendo Switch, PlayStation 4 y PC vía Steam a partir del 24 de junio. Quienes adquieran Legend of Mana antes del 23 de julio recibirán como recompensa por compra anticipada diez avatares y un tema personalizado del juego para PS4 o un fondo de pantalla de para PC.
Opinión: Una buena remasterización de un gran Mana que no llegó a aparecer en España y que no merecía el trato de remake para hacerlo como con Secret o Trials
Puede que Legend of Mana no sea el mejor de todos los juegos de la serie Seiken Densetsu, pero desde luego es un gran ejemplo de lo que en su momento una compañía como Squaresoft (actual Square Enix) intentaba hacer en cada uno de sus juegos: Innovar. Cuenta con un desarrollo un tanto enrevesado que nos hace ir construyendo el mapa del juego a nosotros como jugadores en lugar de darlo ya hecho, por lo que no tiene una jugabilidad clásica, y esto puede echar atrás a muchos. Sin embargo, la experiencia merece la pena al ser uno de esos juegos diferentes, con una banda sonora excepcional y un estilo artístico único que solo Brownie Brown puede hacer.
Ahora lo que voy a decir no va a gustar a mucha gente, sobre todo viendo las ventas que el remake de Trials of Mana ha tenido (más de un millón de unidades en todo el mundo). Sinceramente, es siempre preferible una remasterización bien hecha como esta que un remake que no diga nada a nivel de mecáncias de juego o incluso a nivel artístico como la de Trials. Obviamente, también es más complicado hacer un remake en 3D de un juego como éste por sus mecánicas de juego tan complejas que nos hacen crear a nosotros el mapa del juego, pero no es imposible en absoluto, y aún así, prefiero una y mil veces que se haga de esta forma antes que jugar a un juego en 3D que no lo parece como le pasa a Trials. La única pregunta que cabe hacerse ahora es: ¿Lo vamos a tener en Español?
Viendo la política actual de la compañía, podríamos asegurar que vamos a encontrarlo en completo español aunque, al menos de momento, no se ha confirmado oficialmente, así que tenemos que esperar todavía hasta verlo. Desde luego sería un enorme batacazo el que no tuviese los textos traduciditos, porque es un juego cuyas mecánicas son tan originales que puede que no nos enteremos de la mitad si nos lo dan en inglés, al menos para aquellos que no se defiendan bien. Cada día hay más jugadores que pueden jugar en el idioma de Shakespeare sin demasiados problemas, pero también hay muchos que, incluso sabiendo inglés, no se ponen con un juego que no esté traducido para no comerse el tarro en ir traduciendo (palabras textuales que hemos escuchado en más de una ocasión).
José María Martínez García
CEO de Ultimagame