Exprimiendo el motor Gráfico Source de Valve y añadiendo una I.A. sorprendente para personajes enemigos (y aliados, si jugamos solos) el título llega a PC y Xbox 360 para revolucionar el género. Vamos a ver, punto por punto, cuales son las claves de este prometedor título.
Modo Historia
Left 4 Dead (un juego de palabras con "Dados por muertos" y el número de protagonistas) es una experiencia de supervivencia multijugador. La idea es meternos en la piel de un humano que intenta sobrevivir a una invasión de infectados de un extraño virus, pero en lugar de hacerlo solos tendremos que colaborar con otros 3 supervivientes, que serán controlados por la I.A. de la máquina o por otros jugadores, a través del modo online (en la versión de Xbox 360 dos personas podrán hacerlo en una sola consola, gracias a un sistema de pantalla partida).El juego fomenta la cooperación este jugadores para salir vivos de esta pesadilla; por ejemplo, algunas criaturas podrán retener a un jugador y tendremos que ir a su rescate si no queremos que den cuenta de él... También se marca la posición de otros jugadores y se han incluido más de 1000 frases pregrabadas para que los participantes se comuniquen entre sí (sin cargarse la atmósfera del juego). Eso sí, en ningún momento se renuncia al realismo en favor del arcade, y una prueba es que tendremos que tener cuidado con el fuego amigo si no queremos acabar muertos.
La idea de Valve ha sido crear un título lo más peliculero posible, homenajeando a los grandes éxitos del cine-zombie, y para ello ha dividido el juego en lo que ellos denominan 4 películas distintas; cada una de estas películas incluye una ambientación distinta, como el campo, un aeropuerto o un hospital, y dentro de cada una tendremos 5 escenas distintas ambientadas en distintas localizaciones. Por supuesto los escenarios serán moderadamente abiertos, permitiendo distintos caminos alternativos para llegar a la posición final donde seremos rescatados, aunque antes de escapar tendremos que aguantar un ataque masivo mientras llega la ayuda. Cada escenario rondará la hora de media (de 45 a 75 minutos, aproximadamente), lo que unido a la rejugabilidad prometida por los creadores (de la que hablamos en profundidad más adelante) y al modo multijugador proporciona una duración total nada despreciable.
¿Zombies o humanos?
Al empezar a jugar podremos elegir a nuestro héroe - si jugamos solos - o recibiremos uno al azar (si nos decantamos por en online cooperativo). Así, conoceremos a:- Louis, un hombre de negocios que viste traje y corbata. A pesar de su aspecto tranquilo no se defiende nada mal.
- Francis es un duro motero, con el cuerpo cubierto de tatuajes.
- Zoey es la única fémina del grupo, y la más joven; eso no quiere decir que no sepa cuidar de sí mismo.
- Bill es un veterano de Vietnam, Boina Verde y experto en el uso de armas de fuego.
A efectos jugables los cuatro supervivientes serán prácticamente iguales, sin ventajas (ni defectos) especialmente pronunciados, salvo algún golpe o animación especial.
Pero estamos seguros de que, más allá del impactante modo historia la sal del juego será el modo multijugador, que permite que 4 jugadores se enfrenten a otros 4 en el papel de Zombies especiales, más allá de la horda de enemigos habituales. Tendremos para elegir:
- El Cazador (Hunter) es una de las amenazas más violentas y directas que sufriremos; al estilo de los infectados de 28 días/semanas después, este ser tiene la posibilidad de trepar por las paredes y dar enormes saltos. De hecho, tiene un ataque especial que, si cargamos, le permite abalanzarse sobre un humano e inmovilizarlo por tiempo infinito (haciéndolo completamente vulnerable a los ataques de un aliado).
- Boomer: a pesar de su aspecto - una enorme bola de sebo más desagradable que amenazante -, el Boomer es todo un peligro. Esta oronda criatura utiliza el asqueroso líquido que almacena su cuerpo como reclamo para que los zombies nos encuentren. Puede vomitarnos, cegándonos (y llamando a otras criaturas), y al morir su cuerpo explota, lanzando una onda de líquido para que otros zombies lo venguen.
- Ahumador (Smoker): Si somos de los que disfrutan jugando en grupo y se sienten más cómodo cuando están espalda contra espalda con un compañero, esta puede ser nuestra cruz... Este ser de larga lengua que puede enganchar y arrastrar a un superviviente, alejándolo de los otros. Cuando se ve en peligro, para huir exhala un humo negro que distorsiona la visión de nuestros protagonistas.
- Tanque (Tank): El Tanque es una masa musculosa lenta y gigantesca con una fuerza prodigiosa, que le permite levantar objetos pesados, tales como coches o bloques de piedra; además de usarlos como arma arrojadiza (letal) puede cerrarnos caminos y atraparnos en callejones... Además, aguanta una enorme cantidad de daño, y necesitaremos mucha munición para derribarlo.
- Bruja (Witch): La enemiga más potente del juego (tanto por su fuerza como por su increíble resistencia) tiene un comportamiento bastante pasivo, y sólo ataca cuando detecte nuestra luz o escuche un disparo (u otro ruido fuerte). Es capaz de matar a un enemigo de un golpe. Su aspecto es similar al de cualquier infectado, pero podremos reconocerla por su llanto y así evitar atacarla. Es el único personaje que no puede ser controlado por jugadores humanos.
Uno de los puntos más fuertes del juego es lo divertido que resulta vivir la historia desde ambos bandos gracias a la cantidad y variedad de modos incluidos.
Requisitos y potencial técnico
- Sistema Operativo: Windows Vista, XP ó 2000- CPU: 3.0 GHz P4, Dual Core 2.0 o AMD64X2 de un rendimiento similar.
- RAM: 1 GB para Windows XP / 2GB para Windows Vista
- Vídeo: Una tarjeta Direct X9 compatible (Debe ser de 256 MB o más, y soportar pixel shader 2.0)
- Sonido: Tarjeta de sonido que soporte Direct X9.0c
- Disco Duro: Requiere un mínimo de 7.5 GB de espacio libre.
- DVD-ROM
Como veis, nada desproporcionado - y más si tenemos en cuenta los requisitos de títulos recientes, que el juego también ha sido programado para Xbox 360 y los resultados visuales - y más si tenemos en cuenta que el motor gráfico del juego mueve cómodamente con 20 personajes en pantalla y multitud de efectos visuales, como fuego o explosiones.
Pero sin duda, lo más llamativo del título es lo que los creadores han llamado IA Director (Inteligencia Artifical del Director). Gracias a este modo la experiencia de los 5 capítulos de las 4 "películas" cambiará enormemente según el comportamiento de los jugadores; esta I.A. del director intentará conseguir una experiencia lo más emocionante posible, pero dándonos siempre opciones de terminar la misión. Así, el juego lanzará una horda de enemigos simples e irá creando nuevos rivales según lo rápido que los liquidemos; evaluará si somos novatos y jugamos a escondernos o veteranos en el campo de batalla, y ajustará no sólo nuestros enemigos... también detalles del escenario, como la música o efectos visuales (como la lluvia o la iluminación). La clave es es vivir una experiencia distinta en cada partida, dependiendo de nuestro comportamiento y el de nuestros aliados.
Left 4 Dead llegará simultáneamente a PC y Xbox 360 el 18 de Noviembre en USA y Europa, aunque se ha anunciado que una versión demo estará disponible a principios del mes de Noviembre para que vayamos haciéndonos a la aventura...