Quantcast
Left 4 Dead

Left 4 Dead

Juego para PC y Xbox 360
Impresiones de Left 4 Dead, para que conozcas de primera mano cómo se juega, modos y todo lo relacionado con Left 4 Dead para PC y Xbox 360, con artículos en profundidad donde hablamos de todo.

En Profundidad - Left 4 Dead. No dejes que te coman la cabeza...

... Y descubre si este es el juego de zombies que estábamos esperando. Analizamos las virtudes del modo cooperativo, el versus, las novedades técnicas...
Nunca han faltado en este mundillo digital, pero tras el genial Resident Evil los creadores de videojuegos se dieron cuenta de lo suculenta que resultaba la mezcla de Zombies y Videojuegos, y desde entonces hemos vivido decenas de invasiones (con mayor o menor aceptación). Una de las más esperadas es la que está preparando Valve (los padres de Counter Strike) junto a Turtle Rock Studios Left 4 Dead.

Exprimiendo el motor Gráfico Source de Valve y añadiendo una I.A. sorprendente para personajes enemigos (y aliados, si jugamos solos) el título llega a PC y Xbox 360 para revolucionar el género. Vamos a ver, punto por punto, cuales son las claves de este prometedor título.

Modo Historia

Left 4 Dead (un juego de palabras con "Dados por muertos" y el número de protagonistas) es una experiencia de supervivencia multijugador. La idea es meternos en la piel de un humano que intenta sobrevivir a una invasión de infectados de un extraño virus, pero en lugar de hacerlo solos tendremos que colaborar con otros 3 supervivientes, que serán controlados por la I.A. de la máquina o por otros jugadores, a través del modo online (en la versión de Xbox 360 dos personas podrán hacerlo en una sola consola, gracias a un sistema de pantalla partida).

El juego fomenta la cooperación este jugadores para salir vivos de esta pesadilla; por ejemplo, algunas criaturas podrán retener a un jugador y tendremos que ir a su rescate si no queremos que den cuenta de él... También se marca la posición de otros jugadores y se han incluido más de 1000 frases pregrabadas para que los participantes se comuniquen entre sí (sin cargarse la atmósfera del juego). Eso sí, en ningún momento se renuncia al realismo en favor del arcade, y una prueba es que tendremos que tener cuidado con el fuego amigo si no queremos acabar muertos.
En Profundidad - Left 4 Dead. No dejes que te coman la cabeza... imagen 1

La idea de Valve ha sido crear un título lo más peliculero posible, homenajeando a los grandes éxitos del cine-zombie, y para ello ha dividido el juego en lo que ellos denominan 4 películas distintas; cada una de estas películas incluye una ambientación distinta, como el campo, un aeropuerto o un hospital, y dentro de cada una tendremos 5 escenas distintas ambientadas en distintas localizaciones. Por supuesto los escenarios serán moderadamente abiertos, permitiendo distintos caminos alternativos para llegar a la posición final donde seremos rescatados, aunque antes de escapar tendremos que aguantar un ataque masivo mientras llega la ayuda. Cada escenario rondará la hora de media (de 45 a 75 minutos, aproximadamente), lo que unido a la rejugabilidad prometida por los creadores (de la que hablamos en profundidad más adelante) y al modo multijugador proporciona una duración total nada despreciable.

¿Zombies o humanos?

Al empezar a jugar podremos elegir a nuestro héroe - si jugamos solos - o recibiremos uno al azar (si nos decantamos por en online cooperativo). Así, conoceremos a:

- Louis, un hombre de negocios que viste traje y corbata. A pesar de su aspecto tranquilo no se defiende nada mal.
- Francis es un duro motero, con el cuerpo cubierto de tatuajes.
- Zoey es la única fémina del grupo, y la más joven; eso no quiere decir que no sepa cuidar de sí mismo.
- Bill es un veterano de Vietnam, Boina Verde y experto en el uso de armas de fuego.

A efectos jugables los cuatro supervivientes serán prácticamente iguales, sin ventajas (ni defectos) especialmente pronunciados, salvo algún golpe o animación especial.

Pero estamos seguros de que, más allá del impactante modo historia la sal del juego será el modo multijugador, que permite que 4 jugadores se enfrenten a otros 4 en el papel de Zombies especiales, más allá de la horda de enemigos habituales. Tendremos para elegir:

- El Cazador (Hunter) es una de las amenazas más violentas y directas que sufriremos; al estilo de los infectados de 28 días/semanas después, este ser tiene la posibilidad de trepar por las paredes y dar enormes saltos. De hecho, tiene un ataque especial que, si cargamos, le permite abalanzarse sobre un humano e inmovilizarlo por tiempo infinito (haciéndolo completamente vulnerable a los ataques de un aliado).

- Boomer: a pesar de su aspecto - una enorme bola de sebo más desagradable que amenazante -, el Boomer es todo un peligro. Esta oronda criatura utiliza el asqueroso líquido que almacena su cuerpo como reclamo para que los zombies nos encuentren. Puede vomitarnos, cegándonos (y llamando a otras criaturas), y al morir su cuerpo explota, lanzando una onda de líquido para que otros zombies lo venguen.
En Profundidad - Left 4 Dead. No dejes que te coman la cabeza... imagen 2

- Ahumador (Smoker): Si somos de los que disfrutan jugando en grupo y se sienten más cómodo cuando están espalda contra espalda con un compañero, esta puede ser nuestra cruz... Este ser de larga lengua que puede enganchar y arrastrar a un superviviente, alejándolo de los otros. Cuando se ve en peligro, para huir exhala un humo negro que distorsiona la visión de nuestros protagonistas.

- Tanque (Tank): El Tanque es una masa musculosa lenta y gigantesca con una fuerza prodigiosa, que le permite levantar objetos pesados, tales como coches o bloques de piedra; además de usarlos como arma arrojadiza (letal) puede cerrarnos caminos y atraparnos en callejones... Además, aguanta una enorme cantidad de daño, y necesitaremos mucha munición para derribarlo.

- Bruja (Witch): La enemiga más potente del juego (tanto por su fuerza como por su increíble resistencia) tiene un comportamiento bastante pasivo, y sólo ataca cuando detecte nuestra luz o escuche un disparo (u otro ruido fuerte). Es capaz de matar a un enemigo de un golpe. Su aspecto es similar al de cualquier infectado, pero podremos reconocerla por su llanto y así evitar atacarla. Es el único personaje que no puede ser controlado por jugadores humanos.

Uno de los puntos más fuertes del juego es lo divertido que resulta vivir la historia desde ambos bandos gracias a la cantidad y variedad de modos incluidos.

Requisitos y potencial técnico

- Sistema Operativo: Windows Vista, XP ó 2000
- CPU: 3.0 GHz P4, Dual Core 2.0 o AMD64X2 de un rendimiento similar.
- RAM: 1 GB para Windows XP / 2GB para Windows Vista
- Vídeo: Una tarjeta Direct X9 compatible (Debe ser de 256 MB o más, y soportar pixel shader 2.0)
- Sonido: Tarjeta de sonido que soporte Direct X9.0c
- Disco Duro: Requiere un mínimo de 7.5 GB de espacio libre.
- DVD-ROM


Como veis, nada desproporcionado - y más si tenemos en cuenta los requisitos de títulos recientes, que el juego también ha sido programado para Xbox 360 y los resultados visuales - y más si tenemos en cuenta que el motor gráfico del juego mueve cómodamente con 20 personajes en pantalla y multitud de efectos visuales, como fuego o explosiones.
En Profundidad - Left 4 Dead. No dejes que te coman la cabeza... imagen 3

Pero sin duda, lo más llamativo del título es lo que los creadores han llamado IA Director (Inteligencia Artifical del Director). Gracias a este modo la experiencia de los 5 capítulos de las 4 "películas" cambiará enormemente según el comportamiento de los jugadores; esta I.A. del director intentará conseguir una experiencia lo más emocionante posible, pero dándonos siempre opciones de terminar la misión. Así, el juego lanzará una horda de enemigos simples e irá creando nuevos rivales según lo rápido que los liquidemos; evaluará si somos novatos y jugamos a escondernos o veteranos en el campo de batalla, y ajustará no sólo nuestros enemigos... también detalles del escenario, como la música o efectos visuales (como la lluvia o la iluminación). La clave es es vivir una experiencia distinta en cada partida, dependiendo de nuestro comportamiento y el de nuestros aliados.

Left 4 Dead llegará simultáneamente a PC y Xbox 360 el 18 de Noviembre en USA y Europa, aunque se ha anunciado que una versión demo estará disponible a principios del mes de Noviembre para que vayamos haciéndonos a la aventura...
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Nuevas imágenes
Left 4 Dead
Left 4 Dead
Left 4 Dead
Left 4 Dead

Especial Left 4 Dead. Cuando estás a punto de caer muerto...

Te contamos todo lo que debes saber: su historia, sus creadores, sus modos de juego... y su retraso.

Como muchos sabréis Valve está preparando junto a Turtle Rock Studios (recientemente absorbido por la primera) uno de los juegazos del año: Left 4 Dead. También sabréis, si sois aficionados al mundillo, que raro es el título estrella que no se retrase; así que, finalmente, este espectacular survival horror para PC y Xbox 360 no verá la luz hasta otoño (según Akella, distribuidora del juego en Rusia).
Llegados a este punto, es hora de realizar un reportaje de este título para tantear qué es lo que tiene entre manos Turtle Rock Studios.

Los creadores del mismísimo Counter Strike están exprimiendo el Source de Valve engine para el apartado gráfico de Left 4 Dead; cómo no, la IA de los personajes del juego tampoco será para menos... Ambos componentes prometen una buena infraestructura técnica con el que sustentar su punto fuerte: el multijugador cooperativo para cuatro jugadores.

Su historia no es su gran baza, al menos es la impresión que tenemos al conocer la sinopsis del juego. Os contamos un poco: un virus se ha expandido por toda la ciudad y ha infectado a la población con rabia... así que los enemigos, más que zombies, son infectados (como diría nuestro querido Enjuto Mojamuto). Por alguna extraña razón, cuatro personas son inmunes al virus y sobreviven aún en la ciudad... pero no por mucho tiempo, porque tienen toda la ciudad babeando detrás de ellos. La clave para continuar vivos será cooperar juntos. De hecho, la frase promocional del juego es “Fight Together... or Die Alone” (luchad juntos o morid solos).
Ver imagen completa

Sin embargo, en Left 4 Dead no sólo nos pondremos poner en la piel de los supervivientes, también podremos jugar como infectados. Veamos cada situación en detalle:


Jugando como superviviente

Cada jugador adoptará el control de uno de los cuatro supervivientes, que son: Bill, Francis, Zoey y Louis. Todos tienen las mismas capacidades, pero podrán distinguirse según las distintas armas que cojan por el escenario (escopetas, BMG's, M16, rifles de caza, Uzis, bombas, cócteles molotov...).
Left 4 Dead contará con cuatro escenarios, cada uno con cinco mapas o actos. La duración de cada escenario es de aproximadamente una hora, y la acción nos llevará a distintos entornos urbanos y rurales: calles, un hospital, un aeropuerto, etc.

¿Qué ocurre si nos atrapan? Los cuatro supervivientes no morirán instantáneamente en caso de ser heridos, sino que irán desangrándose poco a poco en el suelo, aunque podrá seguir repartiendo metralla. Si uno de nuestros aliados llega a tiempo para curarnos podremos seguir adelante, pero si no, pasaremos a modo espectador temporalmente. Un superviviente podrá ser derribado y curado un máximo de tres veces, una más y tendrán que preparar nuestra tumba.
Ver imagen completa

La horda de enemigos a los que nos tenemos que hacer frente están inspirados, en cierta medida, en los zombies (o infectados, mejor dicho) de 28 días después. Al igual que éstos, los del juego parecerán corredores olímpicos... los malditos irán a lo loco y se nos echarán encima brutalmente. Podremos abatirlos con un certero disparo, pero cuando ataquen en grupo lo tendremos mucho más difícil. A estos seres hay que añadirle otros cinco tipos mucho más peligrosos:


- Boomer: un obeso que lanza proyectiles de vómito, puede atraer a otros infectados y cuando muere lía una buena...

- Hunter: un infectado ágil capaz de escalar paredes.

- Smoker: un bichejo de larga lengua que puede arrastrar a un superviviente para alejarlo de los otros. Cuando se ve en peligro exhala un humo negro que distorsiona la visión de nuestros protagonistas.

- Tank: una masa musculosa lenta y gigantesca capaz de levantar objetos pesados, tales como coches o bloques de piedra. Necesitaremos mucha munición para derribarlo.

- Witch: Es una enemiga pasiva que no nos atacará si nos descubre, pero al menor contacto físico o el menor sonido de un disparo la pondrá echa una furia y será incontrolable. Es capaz de matar a un enemigo de un golpe. Su aspecto es similar al de cualquier infectado, pero podremos reconocerla por su llanto y así evitar atacarla.
Ver imagen completa


Jugando como infectado

Siendo un infectado tendremos ciertas ventajas físicas - como seres malditos y anormales que somos - aunque no contaremos con armas y seremos muy vulnerables al fuego.
Nuestra labor será matar o infectar al mayor número posible de supervivientes. Mientras más consigamos, más puntos obtendremos. También nos obsequiarán si ayudamos a otros colegas en la masacre, si hacemos ataques combinados, o lo más divertido: si formamos un enjambre de infectados para matar a un superviviente. Por el contrario, nos penalizarán si matamos a un compañero o si nos liquida algún equipo.

Dado que las especies más poderosas sólo podremos jugarlas en momentos determinados (excepto la poderosa Witch, que no será jugable), la mayor parte del juego seremos un simple infectado.
Los infectados podrán ver a través de las paredes, pero sólo a los supervivientes que estén hablando, corriendo o con la linterna encendida. También podrán ver en la oscuridad.

Además, seremos casi inmortales. Si un jugador infectado muere en menos de 3 segundos después de haber aparecido, éste reaparecerá inmediatamente delante de un infectado (así que supervivientes, tomáoslo con cierta calma). Además, nuestro infectado podrá dejar marcas para guiar a los demás y preparar emboscadas.

¿Qué os ha parecido? Left 4 Dead tiene todas las papeletas de convertirse en el primer gran multijugador online en primera persona de zombies. Un FPS realizado por los creadores de Half-Life y de Counter Strike, con zombies a toda leche y matanza online... no sé vosotros, pero sobrevivir a esto será un placer.
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Nuevas imágenes
Left 4 Dead
Left 4 Dead
Left 4 Dead
Left 4 Dead
Juego relacionado con: Left 4 Dead