La mezcla de zombies y videojuegos siempre es una combinación ganadora, pero
Valve nos demostró que añadiendo un sólido multijugador online a la experiencia
el cocktail mejoraba. Así,
Left 4 Dead se convirtió por méritos propios en uno de los juegos de
2008, con legiones de seguidores en todo el mundo. Por eso, algunos pueden estar preocupados por el anuncio de
Valve, que quiere tener listo Left 4 Dead 2 sólo un año después del lanzamiento de la primera parte, pero... ¿Hay razones para esa preocupación?
Acompáñanos en un siniestro viaje por las novedades de esta secuela, donde analizamos sus mejoras... Y contesta tú mismo la pregunta.
Nos trasladamos al sur
Left 4 Dead 2 estructura su
acción a lo largo de 5 campañas (en lugar de 4, como el original), ambientadas en
América del Sur. Con una historia más trabajada e intersante, superar las localizaciones tiene ahora un orden argumental coherente (partiremos de
Savannah e iremos a poblaciones más grandes como
Nueva Orleans, de allí buscaremos un complejo militar...), al tiempo que vamos conociendo más - escalofriantes - detalles sobre la evolución de la plaga. Además de una mayor variedad de escenarios - incluyendo algunos
a plena luz del día - el juego incluye más variedad de acción y
nuevos comportamientos para personajes ya conocidos. Sólo diremos que
las brujas no duermen de día...
El mayor acierto del primer
Left 4 Dead fue el
modo director, capaz de adaptarse a nuestra forma de jugar y responder, sorprendiéndonos en cada situación según nuestra actuación. Este punto
se ha potenciado en la secuela, consiguiendo momentos donde la adrenalina se disparará. Por ejemplo, pasar por el cementerio de la ciudad puede ser un paseo por el campo en modo fácil, pero si jugamos en modo difícil
preparaos para afrontar a un ejército de muertos saliendo de sus tumbas...
Los nuevos héroes
Sí, lo sabemos, nosotros también vamos a echar en falta a
a Zoey, Francis, Louis, y Bill (¿Hemos dicho Zoey? Especialmente a
Zoey) pero para hacer frente a la pandemia
zombie en
Left 4 Dead 2 tendremos nuevos héroes. Vamos a conocerlos.
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Rochelle (las damas primero) es una chica explosiva, pero dura como los clavos. No le tiemblan las manos para coger un hacha y desmembrar algunos zombies.
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Nick, un
caballero del sur vestido con traje blanco (que no tardaremos en ensuciar de sangre). Tiene cierto parecido a
Sonny Crocket de
corrupción en Miami).
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Ellis es un mecánico de coches, sabe cómo hacerlos rugir. Aunque parecezca desgarbado es ágil y un excelente tirador.
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Coach (Entrenador) es el
peso pesado del grupo. No os dejéis engañar por su corpulencia, está en forma, es rápido y muy, muy duro.
Por supuesto, sus diálogos y comentarios volverán a ser la sal del juego, tan divertidos como siempre.
Nuevas armas... y enemigos
Para hacer hacer frente a la invasión de no-muertos no bastará con las armas que ya dominábamos, necesitaremos todo un nuevo arsenal. Así, en esta secuela aparecen nuevas y útiles máquinas de matar, como
ametralladoras con silenciador (ideal para eliminar enemigos que bloquean el paso sin atraer una jauría, o sin despertar a la letal
Bruja) o
rifles de asalto (armas estupendas para las grandes distancias).
Pero sin duda
la auténtica novedad son las armas contundentes, como hachas, sierras mecánicas o incluso sartenes. Con ellas podremos
acabar con muchos de los enemigos de un sólo golpe (con brutales consecuencias). Eso sí, su corto alcance evita que podamos abusar de su uso...
Claro, todo este arsenal tiene
truco, y es que lo necesitaremos para
combatir a los nuevos zombies especiales. Mientras que en
rebaño de no muertos encontraremos desagradables sorpresas, como
zombies capaces de soportar el fuego, el repertorio
de enemigos especiales también aumentará. Un ejemplo es el
Charger, capaz de destrozar a nuestros personajes con su imparable embestida, que tendremos que aprender a torear. En espacios cerrados, o si estamos en el suelo, puede ser letal de necesidad...
Técnicamente...
A nivel gráfico nos encontramos con un título mucho más pulido y variado que el título original; se nota que el eje del juego son las ideas descartadas en la primera entrega, lo que ha permitido que el equipo de
Valve pueda centrarse en mejorar el título técnicamente. Entre otros aspectos a destacar
tenemos que nombrar los desmembramientos a los enemigos, los espectaculares efectos de las nuevas armas o
escenarios abiertos y al sol, que nos permiten disfrutar de los estupendos modelados y animaciones de las criaturas. Incluso está prevista una fase sobre un barco, donde habrá interesantes efectos para animar el agua...
Ni que decir tiene que
el multijugador vuelve a ser un aspecto clave en esta secuela. Están confirmados los modos
cooperativo, versus y survival para 4 personajes, junto a un nuevo modo y revolucionario modo del que aún no tenemos detalles... Pero que esperamos impacientes.
Si todo sigue el plan previsto
Left 4 Dead 2 llegará PC y Xbox 360 el 17 de Noviembre, mientras que
Playstation 3 vuelve a quedarse fuera de la ecuación. Os mantendremos informados de cualquier novedad relacionada.