Otro de los títulos que más expectación han casado en el E3 2007 ha sido el título de Factor 5, Lair, en exclusiva para PlayStation 3, sobretodo por su impresionante apartado técnico. Pero si de algo pueden presumir los creadores de la saga Rogue Squadron para GameCube es de ofrecer al jugador una experiencia muy dinámica mezclando diferentes tipos de fases y géneros en sus títulos. Una buena prueba de ello se encuentra en este Lair, el cual es capaz de ofrecer una jugabilidad diferentes en distintos momentos de una misma partida, incluso cambiando el sistema de control de uno a otro. La gran mayoría de imágenes que hemos visto hasta el momento muestran cómo podremos montar a un enorme dragón y sobrevolar diferentes tipos de paisajes. Bien, este será el eje central de todo el desarrollo en este juego, ya que gran parte de la acción tendrá lugar a lomos de nuestro impresionante reptil alado. Controlaremos a un personaje llamado Rohn, miembro del "ejército del aire" al servicio del reino de Asylia, el cual comienza a ser atacado por una raza de bárbaros conocidos como los Mokai. Con estos antecedentes, el juego irá proponiendo diferentes tipos de misiones en las que tendremos que participar en defensa de Asylia contra los continuos ataque de los Mokai en diferentes situaciones y lugares de este reino.
Uno de los elementos principales a tener en cuenta será el control de nuestro dragón. La forma de manejar los movimientos del dragón en el aire será mediante el movimiento del mando sixaxis, girándolo a izquierda y derecha para que tome dicha dirección. Lo que estén pensando en controlarlo con alguno de los analógicos, que se vaya olvidando ya que estos sirven exclusivamente para el control de la cámara, uno de ellos controlará nuestras vistas y el otro para alejar, acercar y rotar la cámara. Si los movimientos en el aire del dragón se hacen con movimientos del pad, el vuelo se realiza con un botón del pad, concretamente con la cruz que deberemos pulsar repetidamente para que nuestro dragón mueva sus alas y así poder avanzar o subir más alto. En cuanto a los ataques, el cuadrado permitirá a nuestro dragón echar bocanadas de fuego que tostarán a lo que se le ponga a su paso, por lo que lo utilizaremos de forma intensiva en todo el juego, no sólo contra hombres o dragones enemigos, sino también contra edificios, ciudades enteras y bichos enormes del tamaño de tres o cuatro dragones juntos.
Pero no todo será surcar los aires, ya que muchos de los enemigos serán bárbaros enemigos que irán a pie, por lo que siempre podremos aterrizar (pulsando L1 y R1 simultáneamente) y controlar a nuestro dragón en tierra. En este momento sí manejaremos al dragón con el analógico izquierdo como si de un juego de acción en tercera persona se tratase y seguiremos demostrando a nuestros enemigos nuestro "mal aliento" con el cuadrado. Como nuestro personaje no será inmortal y seremos heridos, siempre nos quedará recuperar fuerzas para subir al máximo nuestro nivel de sangre, y para ello nada mejor que alimentarnos con carne Mokai con el botón triángulo, de forma que acabaremos con enemigos al mismo tiempo que degustamos nuestra cena. Cuando hayamos terminado en tierra, pulsamos L2 y R2 de forma simultánea y otra vez vuelta al aire. Estos no serán los únicos movimientos que podremos realizar, sólo los más básicos, ya que a medida que completemos las misiones iremos desbloqueando otros nuevos que podremos utilizar a modo de combos. Además, contamos con un indicador de furia (rage) que se irá llenando conforme abatimos enemigos y que una vez lleno podremos utilizar para hacer ataques devastadores o incluso ver como Rohn salta al vacío para engancharse a un jinete enemigo, lo degolla, acaba con su dragón y tras otro nuevo salto de fe aterriza sano y salvo en los lomos de nuestra montura, realizando todo esto como una escena cinemática interactiva muy al estilo de God of War.
En cuanto a las misiones a realizar también encontraremos una enorme variedad, incluso de sigilo, aunque sin contar con la ayuda de Snake o Fisher. Cada misión estará dividida por objetivos, destruir las puertas de una ciudad, torres o catapultas, proteger a ciertos aliados o acabar con el ataque o la defensa enemiga. Aún así, la libertad para realizar las acciones dentro de cada misión será total, recordando a algunas de las misiones que podíamos realizar en Rogue Squadron o Rogue Leader de Cube, es decir, distintos objetivos a acometer en un enorme mapeado. Por ejemplo, una de las misiones nos pedirá que rompamos las líneas enemigas en plena noche y desde dentro, lo que nos llevará a estudiar bien la situación, las posibles entradas a la fortaleza mokai y realizar vuelos rasantes para evitar ser descubierto por el enemigo para llevar a cabo todos nuestros objetivos.
Como veis, un planteamiento muy cuidado unido a un desarrollo muy dinámico, distintos sistema de control que deberemos dominar y un apartado técnico que quita el hipo son las grandes bazas de este Lair, otra de las joyas que tendremos el próximo mes de Septiembre de 2007 en nuestras manos.